Estados Unidos, mediante su vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Michael O'Reilly, hizo saber este viernes que no respalda a ninguno de los candidatos en carrera electoral en Bolivia y que su deseo es mantener con el próximo gobierno el buen relacionamiento bilateral basado en el respeto a la democracia.

“Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de derecho en Bolivia y en todo el mundo. Quisiera reiterar que el compromiso de mi gobierno con los elementos esenciales de la relación bilateral es fuerte y continuará durante el periodo del próximo gobierno boliviano elegido democráticamente”, afirmó durante un encuentro con periodistas bolivianos.

O'Reilly llegó al país esta semana “para conocer el intercambio comercial y educativo entre los dos países”, según informó la embajada de EEUU en un comunicado, en el que además anunció que se reunirá con diferentes sectores de la sociedad civil en La Paz y Santa Cruz.

Su arribo, no obstante, generó susceptibilidad en el oficialismo. “Nos pone en alerta y debe poner en alerta al pueblo boliviano que ,después de más de 13 años que prácticamente no hace visita oficial ningún personaje o personero de la Casa Blanca, hoy día venga y sin una agenda específica”, afirmó, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Durante su encuentro con los periodistas, el vicesecretario estadounidense leyó un comunicado en el que su gobierno destaca que Bolivia y Estados Unidos compartan las mismas metas democráticas y recuerda que “los procesos plenamente democráticos incluyen no solamente elecciones libres y justas, sino también las libertades de prensa y asociación, y el estado de derecho aplicado de manera equitativa y justa para todos”.

“La democracia es un valor fundamental que comparten nuestros dos pueblos. Bolivia y EEUU comparten la misma meta: tener instituciones democráticas que expresen la voluntad del pueblo”, señala el comunicado.

En otra parte agrega: “Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su rumbo futuro. En las elecciones generales de este año los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias”. (26/07/2019)