Icono del sitio La Razón

Fiscalía anuncia que pedirá 25 años de cárcel por narcotráfico para Montenegro

El fiscal general, Juan Lanchipa, anticipó este viernes que el Ministerio Público solicitará una condena de 25 años de prisión por narcotráfico para Pedro Montenegro y explicó que, procedimentalmente, no pudo oponerse a la condena de seis años de prisión que recibió esta semana por el delito de falsedad ideológica.

En conferencia de prensa ofrecida en Sucre, la autoridad judicial explicó que inicialmente Montenegro solicitó un juicio abreviado con cuatro años de prisión por el caso de falsedad ideológica, pero tras su rechazo entregó una segunda solicitud planteando la máxima pena que fija el Código Penal para este delito: seis años de prisión.

“El Ministerio Público no tenía la opción de rechazar porque estaba pidiendo también la pena máxima de seis años. Es en esa situación que se presenta el procedimiento abreviado y la autoridad judicial condena al señor Montenegro en seis años, el máximo que establece el Código Penal para este delito”, señaló.

Dijo además que esta sentencia no impide ni trunca los otros dos procesos que se sustancian en su contra por enriquecimiento ilícito y tráfico de drogas y que actualmente continñuan en proceso de investigación.

“En el tema del tráfico de sustancias controladas, cuyo proceso de investigación está llevando adelante el Ministerio Público, va a continuar y en este caso vamos a solicitar la máxima pena de 25 años (de prisión)”, anticipó.

“De tal manera que el Ministerio Público no va a encubrir, no va a dilatar en ningún momento la investigación y el procesamiento por la comisión de esos otros hechos ilícitos contra el señor Montenegro”, ratificó.

Recordó que una comisión de dos fiscales y un investigador viajará a Bélgica para recoger antecedentes sobre los envíos de droga que habría hecho una organización vinculada a Montenegro, caso por el que Brasil solicitó su captura con fines de extradición hace cuatro años.

Respecto a la extradición, recordó que ese es un asunto que debe ser resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSE). (26/07/2019)