Icono del sitio La Razón

Voto cruceño, analistas ven dura lucha de BDN y el MAS

A menos de tres meses de que se realicen las elecciones generales en el país, analistas políticos coinciden que la pelea del voto en el departamento de Santa Cruz estará entre los frentes Bolivia Dice No (BDN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los politólogos Jimmy Frías, Steven Herrera y Esperanza Ribera remarcan que si bien los candidatos a senadores y diputados plurinominales van colgados de los aspirantes presidenciales, tienden a obtener votos, pero no ven que los postulantes de Comunidad Ciudadana (CC) sumen apoyo.

Frías apuntó que BDN capitaliza el voto regional, debido al trabajo realizado, como parlamentarios, de Tomás Monasterio, quien pelea la primera senaturía, y Elianne Capobianco, primera aspirante a diputada plurinominal.

Herrera dijo que BDN tiene la hegemonía en el departamento cruceño, debido a las estructuras sólidas de Demócratas del gobernador cruceño, Rubén Costas, además de la fortaleza de sus primeros aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ribera comparte el criterio de sus colegas, aunque dice que la decisión de Demócratas de poner de presidenciable a Óscar Ortiz es un error político, ya que no sumará a nivel nacional, ya que la fuerza de su partido es solo regional.

VOTO

Respecto a los aspirantes del MAS, los politólogos Frías, Herrera y Ribera remarcan que apuestan al “voto duro” de los movimientos sociales, por ello están las figuras de Rolando Borda como segundo senador y el gremialista Jaime Flores como segundo aspirante plurinominal.

Agregan que refuerza la ideología partidaria la candidata a primera diputada plurinominal, Adriana Salvatierra. No obstante, vaticinan un fracaso al partido oficialista por haber colocado como primera candidata a la Cámara Alta, a la comediante y comunicadora María René Liévana.

Herrera comenta que seguramente los asesores masistas buscan capitalizar el voto de la clase media con la presencia de la artista que personifica a Estéfany Brillit, pero que no prosperará en la región, aunque por el apoyo al presidente Evo Morales hay una alta posibilidad de que sea electa.

En el análisis coyuntural político, los entrevistados observan que hay una debilidad de los aspirantes a la agrupación de Carlos Mesa en Santa Cruz, empezando por la periodista Ada Vania Sandóval, quien pretende llegar como primera titular a la Cámara de Senadores por CC.

El politólogo Frías indicó que pese a ser delegada anticorrupción del exprefecto cruceño Carlos Hugo Molina, es insuficiente para superar a Tomás Monasterio de BDN, aunque las posibilidades son remotas para cambiar el panorama, dependerá de las estrategias en la campaña electoral.

Los cientistas políticos son escépticos de la remontada regional cruceña de CC, ya que los otros candidatos que se encuentran en la franja de seguridad de esa agrupación son desconocidos y eso pesará a la hora de votar. Los analistas mantienen la postura que Mesa se mantendrá como segundo en el conteo general, pero con los votos del interior del país y no así en Santa Cruz. (28/07/2019)