Icono del sitio La Razón

‘Elecciones paralelas’ movilizan a cocaleros de los Yungas

Cocaleros de los Yungas afines a la dirigencia del procesado dirigente Franclin Gutiérrez se movilizaron hoy en la ciudad de La Paz para denunciar el afán de fractura de este sector con la realizaron de elecciones paralelas en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), proceso que estaría siendo impulsado por un grupo allegado al Gobierno.

Por el contrario, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, hizo votos porque esta renovación dirigencial sirva para transparentar el manejo de recursos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ya que considera que los antiguos dirigentes vieron a esta institución como una “instancia de enriquecimiento”.

A principios de mes el presidente del comité electoral de Adepcoca, Árnold Alanes, había anunciado las elecciones tras denunciar que esa organización había sido penetrada por la derecha. Este miércoles finalmente se lleva a cabo el proceso.

Ello causó que  cientos de cocaleros protagonicen una marcha que concluyó en instalaciones de Adepcoca, donde decidieron rechazar el proceso eleccionario y ratificar su demanda de liberación de Gutiérrez y otros ocho dirigentes procesados por actos de violencia ocurridos en la zona de los Yungas.

“Rechazamos la elección, son candidatos que han atropellado a nuestra institución. Lo que pedimos es la liberación de nuestros nueve compañeros detenidos a la cabeza de Franclin Gutiérrez y Sergio pampa”, señaló el dirigente Alex Quisbert.

Dijo que también rechazan la instalación de un mercado paralelo en dependencias de la exfábrica Said por considerarlo ilegal y no descartó que en los próximos días se inicie un cerco a esas instalaciones.

Entretanto, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que la decisión de la Fiscalía de presentar una acusación contra Gutiérrez se basa en pruebas periciales y testificales.

“Hay bastantes pruebas, hay pruebas periciales, documentales, testificales y esos elementos va utilizar el Ministerio Público para formalizar su acusación y nosotros, como Ministerio de Gobierno, también nos vamos a adherir a la acusación que haga el Ministerio Público”, anunció. (31/07/2019)