Nacional

Tuesday 26 Sep 2023 | Actualizado a 03:38 AM

García avizora una ‘sorpresa’ electoral de Ortiz y emplaza a Mesa a explicar ‘temas oscuros’

El segundo Mandatario de país advirtió que las encuestas van "clarificando" las tendencias del electorado boliviano, en las que se observa el descenso del exmandatario Carlos Mesa y un ascenso del candidato cruceño Oscar Ortiz.

/ 1 de agosto de 2019 / 20:31

A 80 días para las elecciones nacionales del 20 de octubre, el vicepresidente Álvaro García Linera avizoró este jueves una "sorpresa" electoral del opositor Oscar Ortiz que marcha tercero en la tendencia de voto, y asimismo emplazó al también candidato Carlos Mesa a explicar los "temas oscuros" que lo vinculan con pagos y transferencias de dinero.

"Creo que va a dar sorpresas el señor Ortiz, que quizás su ascenso es efecto de lo que le han hecho, la denuncia sobre que se ha sobornado a su candidato vicepresidencial (para su renuncia)", dijo García en Cochabamba, en referencia a la renuncia del senador potosino Edwin Rodríguez como candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, cuyo aspirante a la Presidencia es precisamente Ortiz.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005 y candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), fue blanco de críticas por parte de García, quien observó sobre todo las últimas denuncias del exministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Bálcazar, sobre el pago de dinero al historiador y periodista para aceptar ser, en 2002, candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Han mostrado documentos oficiales de la transferencia y de un dinero que no tiene justificación alguna y que aparece por arte de magia en cuentas bancarias de una asociación que tenía el señor Mesa entorno a un canal, cosas muy raras que tampoco tienen una explicación", dijo a los periosidas.

Asimismo, el segundo mandatario de país cuestionó que no hubiera explicación sobre -según dijo- la desaparición de facturas y recibos de gastos reservados en el Gobierno del MNR cuyo monto asciende a $us 20 millones.

"No tiene explicación de que por primera y única vez en la historia de Bolivia los documentos de la rendición de cuentas de $us 20 millones por gastos reservados (de los años 2003, 2004 y 2005) hayan sido quemados. No hay facturas, no hay recibos ni nadie sabe en que se gastó por un decreto presidencial del señor Mesa que ordena que se quemen los documentos", indicó.

A dos meses y 20 días para los comicios, García apuntó a que la candidatura de Evo Morales, que buscará su cuarta reelección, continuará en ascenso. "Es una tendencia clarísima de crecimiento del presidente Evo, decrecimiento del candidato Mesa e igual crecimiento del candidato Ortiz", dijo.

Según la última encuesta difundida en el páis, Morales lidera la intención de voto seguido de Mesay Ortiz. Otros seis frentes tienen intenciones de voto con un porcentaje mínimo. (01/08/2019)

Comparte y opina:

Tras autoproclamación de Evo, Lima advierte que nadie puede ser candidato sin pasar por primarias

El ministro de Justicia señaló que por el momento se concentrarán en hacer gestión y no en el debate electoral.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 25 de septiembre de 2023 / 22:27

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró este lunes que ninguna persona puede proclamarse como candidato sin antes ir a las elecciones primarias, tal como lo define la Ley de Organizaciones Políticas.

“Nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato, es lo que dice la ley y eso es lo que vamos a sostener siempre. Por el momento nosotros queremos concentrarnos en la gestión gubernamental y no en el debate electoral que será propio en el año electoral de 2025 y estamos a dos años de un proceso electoral”, dijo Lima.

La autoridad señaló que como Gobierno por el momento están abocado en hacer gestión y no opinarán respecto a las elecciones generales del 2025.

Estas declaraciones surgen luego de que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, oficializó el domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Lea más: Evo Morales ataca al Gobierno y anuncia su candidatura a la presidencia 2025

“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió Morales desde sus redes sociales.

El domingo, Lima también señaló que una candidatura en el que se diga “soy candidato” no “implica nada”. “Lo que implica una candidatura es que pueda obtener una victoria en una elección primaria. Las primarias por Ley de Organizaciones Políticas definen las candidaturas, no la voluntad del candidato o de quien pretende ser candidato”, dijo.

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de prematuro abordar este tipo de candidaturas, debido a que aún se está en 2023 y las elecciones generales serán en 2025.

“Vamos a ratificar lo que dijo el Presidente en su momento. Nosotros estamos abocados al trabajo o a la gestión (y) a responder son resultados e indicadores. Tenemos 1,5 de inflación y eso es lo que a la gente lo interesa a la gente”, señaló Alcón.

Comparte y opina:

Arce: Las organizaciones sociales son ‘dueños del instrumento político’

El mandatario señaló que se escuchó los planteamientos y preocupaciones, además se aportó en las repreguntas realizadas por el Pacto de Unidad.

El presidente Luis Arce participa del ampliado del Pacto de Unidad.

Por Boris Góngora

/ 25 de septiembre de 2023 / 21:00

Después de participar del ampliado nacional del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce indicó que las organizaciones sociales son dueñas del instrumento político y que asistirán las veces que sean convocados a estos encuentros.

Cerca del mediodía de este lunes llegaron al ampliado del Pacto de Unidad el mandatario y el vicepresidente David Choquehuanca a invitación de esta alianza nacional que remitió las cartas respectivas a los tres líderes (Arce, Choquehuanca y Morales) del proceso de cambio con el objetivo de limar asperezas.

El gran ausente fue el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pese a ser invitado, motivo por el cual le hicieron una severa llamada de atención.

“Atendiendo la invitación del Pacto de Unidad, de los hermanos de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), de los Interculturales, de las hermanas ‘Bartolinas’. Hemos venido a una reunión que nos han convocado y por supuesto nosotros vamos a venir las veces que seamos convocados por las organizaciones sociales, que son las entidades matrices (y) son los dueños de nuestro instrumento político”, dijo el mandatario en breve contacto con la prensa.

Lea más: El Pacto de Unidad desconoce el congreso del MAS en Lauca Ñ, llama a cabildo en El Alto y reprende a Evo

El Presidente señaló que se escuchó los planteamientos y preocupaciones, además de que se aportó en las preguntas realizadas por el Pacto de Unidad e informó de lo que está pasando tanto en el Gobierno como en la Asamblea Legislativa.

Desde sus redes sociales, el mandatario escribió que el Gobierno seguirá apostando por la unidad y que esta vendrá desde las organizaciones sociales de base. “Solo esa unidad permitirá seguir con la revolución democrática cultural y conducir el proyecto popular hacia las metas que el pueblo propuso con su lucha”.

Apoyo

Tras la culminación del ampliado del Pacto de Unidad afín al Gobierno, se ratificó el apoyo a la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca.

“El pacto de unidad ratifica nuestro contundente respaldo a la gestión del presidente Luis arce y David Choquehuanca, como constructores del proceso de cambio”, es una de las resoluciones emitidas por el Pacto de Unidad.

Además, la alianza nacional convocó a la unidad del pueblo y a las organizaciones sociales frente a actitudes divisionistas, fascistas, antidemocráticas, neoliberales con el fin de garantizar el sistema democrático participativo y el estado de derecho.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad desconoce el congreso del MAS en Lauca Ñ, llama a cabildo en El Alto y reprende a Evo

“El que respeta a su pueblo, a sus organizaciones, cuando invita llega y cuando no respeta es como un hijo malcriado, no llega”, dijo Lucio Quispe ante la inasistencia al ampliado de Evo Morales.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan de la asamblea del Pacto de Unidad.

Por Boris Góngora

/ 25 de septiembre de 2023 / 19:13

Tras un ampliado para mantener la unidad de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad afín al Gobierno de Luis Arce determinó este lunes desconocer el congreso del MAS, convocado en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba; reprender a Evo Morales, jefe del MAS; convocar a un cabildo en El Alto y ratificar el apoyo a la gestión del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

La decisión se asumió junto a los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Cerca del mediodía llegaron al evento el Presidente y Vicepresidente del Estado. El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistió pese a ser invitado, motivo por el cual le hicieron una “severa” llamada de atención. “(Esto) demuestra actitudes egoístas, discriminatorias y personales, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras de nuestros principios ancestrales”, es parte de uno de los puntos resolutivos que emitió la alianza nacional.

Lucio Quispe, ejecutivo máximo de CSUTCB, señaló que se invitó a los tres líderes (Arce, Choquehuanca y Morales) del proceso de cambio para unificar y evitar la división.

Lea más: El Pacto de Unidad desconoce el congreso del MAS en Lauca Ñ y se declara en emergencia

“Hemos esperado pacientemente y no llegó el presidente del MAS-IPSP, Juan Evo Morales. Toda la población que sepa, los aimaras y quechuas siempre hemos sido respetuosos. El que respeta a su pueblo, a sus organizaciones, cuando invita llega y cuando no respeta es como un hijo malcriado, no llega”, dijo Quiste.

La semana pasada el Pacto de Unidad remitió cartas al mandatario, vicepresidente y jefe del MAS, donde les piden asistir a un ampliado con el objetivo de limar asperezas. En tanto, la Dirección Nacional del MAS rechazó de forma oficial la invitación a la reunión de “conciliación”.

Entre los puntos resolutivos que se emitió desde este ampliado también está el de desconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ. Se determinó que no participará toda la estructura orgánica, debido a que dicha actividad es “ilegítima, sin consenso y con apetitos personales”.

También se convoca a la gran marcha y cabildo, con el respaldo de las bases, a realizarse el 17 de octubre en la ciudad de El Alto en defensa de la democracia.

“El Pacto de Unidad asumirá todas las medidas de hecho y derecho establecido en la Constitución Política del Estado para hacer respetar nuestros derechos como fundadores del IPSP para garantizar la verdadera participación de los pueblos, a través de las organizaciones sociales por lo que nos declaramos en estado de emergencia”, es otro de los puntos resolutivos.

Se ratifica también un “contundente” respaldo a la gestión de Arce y Choquehuanca como constructores del proceso de cambio.

Después de participar del ampliado nacional, el presidente Luis Arce señaló que las organizaciones sociales son dueños del instrumento político e indicó que siempre asistirán a las convocatorias y llamados de las organizaciones.

“Atendiendo la invitación del Pacto de Unidad, de los hermanos de la CSUTCB, de los Interculturales, de las hermanas ‘Bartolinas’ hemos venido a una reunión que nos han convocado y por supuesto nosotros vamos a venir las veces que seamos convocados por las organizaciones sociales, que son las entidades matrices, son los dueños de nuestro instrumento político”, afirmó el Mandatario en breve contacto con la prensa.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad desconoce el congreso del MAS en Lauca Ñ y se declara en emergencia

Conferencia de prensa del Pacto de Unidad.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de septiembre de 2023 / 16:34

El Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, desconoció este lunes el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.

La medida fue comunicada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, en una conferencia de prensa.

El Pacto de Unidad convocó para esta jornada al presidente Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y la líder del MAS, Evo Morales, pero el exmandatario no asistió a la cita anunciada la anterior semana.

“El Pacto de Unidad desconoce el evento (congreso) convocado para octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación de nuestra estructura orgánica”, leyó el secretario de actas de esa organización en la misma conferencia de prensa.

La dirigencia calificó ese encuentro como ilegítimo y liderado por intereses particulares.

“Ya no puede haber división, hermanos”, reclamó Quispe.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Morales dice que ‘el oficialismo y la derecha’ coinciden en oponerse a su candidatura en 2025

“Si la economía está bien ¿por qué les preocupa la presentación de un candidato?”, cuestionó Morales sobre los comentarios en torno a su candidatura en 2025.

Evo Morales

/ 25 de septiembre de 2023 / 13:37

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que el oficialismo, del que asegura que su fuerza no forma parte, y la oposición coinciden en oponerse a su anunciada postulación presidencial en 2025.

“En las últimas horas hemos comprobado cómo el gobierno y la extrema derecha separatista coinciden en oponerse a esta candidatura promovida por el pueblo”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Si la economía está bien, ¿por qué les preocupa la presentación de un candidato?”, agregó.

Una vez más acusó al gobierno del presidente Luis Arce de “derechizar el proceso de cambio” que se impulsó desde que él fuera presidente (2006-2019).

Morales anunció su candidatura el domingo, en medio de ataques al gobierno liderado por su otrora elogiado ministro de Economía.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia (sic)”, justificó el jefe del MAS.

Evo Morales

Morales apuntó al Ministerio de la Presidencia por, supuestamente, liderar los ataques que buscan “desprestigiar” al MAS y a él mismo.

El anuncio ocurre a días del congreso partidario en Lauca Ñ, en Cochabamba, anunciado para el 3, 4 y 5 de octubre.

Se trata del primer anuncio de candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Sobre el tema, la semana pasada, el presidente Arce dijo que “no es oportuno” hablar de postulaciones y dijo que su gestión está enfocada en hacer “un buen trabajo”.

“Nosotros no nos vamos a referir a ese tema, porque no es oportuno, porque las elecciones son en 2025 y estamos en 2023. Son otros temas los que interesan a la población (…). El hablar de candidaturas, de partidos por aquí y por allá, no está en este momento en nuestra agenda. Como presidente, tengo que atender lo que está ocurriendo en el país”, dijo el mandatario, cuando fue consultado sobre el tema en una rueda de prensa con varios medios en la Casa Grande del Pueblo, el 31 de agosto.

Arce y Morales son las dos principales figuras de la fractura interna del MAS.

Incluso, las diferencias ya derivaron en fuertes mensajes directos. El viernes, el también dirigente cocalero afirmó que Arce no es “ideólogo” del modelo económico que impulsó su gestión y que en el gabinete era conocido como “el cajero” de su administración.

Temas Relacionados

Comparte y opina: