Nacional

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 16:21

Dictan detención domiciliaria para diputado Lucio Gómez por el caso de corrupción en Quillacollo

El Ministerio Público imputó al diputado del MAS por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.

/ 2 de agosto de 2019 / 18:21

La Justicia decidió este viernes la detención domiciliaria para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, un día después de que éste fuera aprehendido por un caso de corrupción denunciado en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

"En relación al diputado nacional la Constitución Política del Estado prohíbe taxativamente que se pueda determinar una detención preventiva, en este sentido el Ministerio Público ha solicitado la detención domiciliaria", dijo la fiscal asignada al caso Faridy Arnez.

La Policía aprehendió el jueves a Gómez en el marco del proceso que se le sigue por el caso de la filtración de audios que revelan su presunto control en las principales decisiones políticas en la Alcaldía de Quillacollo y que fue denominado "caso audios II".

Tras la audiencia de medidas cautelares, el juzgado de Instrucción Penal Segundo de la Casa Judicial de Quillacollo determinó además que Gómez esté custodiado por dos policías, la prohibición de apersonarse a los testigos y otros implicados y el arraigo.

El Ministerio Público imputó al diputado del MAS por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.

Por el mismo caso, Osman Ponce (Jefe de Personal de Salud) recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva con una fianza de Bs 20.000. Mientras que Noé Baspineiro (Director de Educación gestión del suspendido alcalde Eduardo Mérida) tiene detención preventiva en el penal de San Pedro de Sacaba. (02/08/2019)

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho reaparece en un acto público luego de su luna de miel

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos”, publicó el Gobernador en sus redes sociales.

Una de las fotografías compartidas por el propio gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 25 de mayo de 2022 / 14:26

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció este miércoles en un acto público en Ascensión de Guarayos luego de haber estado por algunos días en un viaje de luna de miel con su flamante esposa Fátima Jordán.

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos para participar de todas las actividades previas a su fiesta patronal. Les comparto un poco de nuestra cultura guaraya y su hermosa entrada folclórica”, escribió Camacho en sus redes sociales, donde también publicó algunas fotografías de su actividad.

El viernes Camacho se casó con la exreina del carnaval cruceño en una ceremonia íntima y hasta el martes recién se había logrado confirmar que estaba de luna de miel, lo cual generó una serie de críticas de parte de sus opositores.

De hecho, esta mañana, el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le había pedido de manera pública interrumpir su viaje para atender el conflicto social, con bloqueo de carreteras, que se genera en Santa Cruz en demanda de obras.

Aunque para entonces, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, ya había asegurado que la autoridad departamental estaba de retorno desarrollando actividades en las provincias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa apela a ‘sensibilidad de los jueces’ para que la dejen ir a Jujuy a despedir a su esposo

Estoy “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”, afirma la exautoridad municipal en un video grabado en el penal de Palmasola.

Angélica Sosa en la cárcel de Palmasola. Foto: Captura de video.

/ 25 de mayo de 2022 / 13:51

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que está recluida de manera preventiva en la cárcel de Palmasola acusada por varios delitos, recurrió este miércoles a la “sensibilidad de los jueces” para que la dejen viajar a Jujuy, Argentina, con el fin de asistir al funeral de su esposo Sergio Perovic, quien falleció el martes.

“Pido a las autoridades no pasar por lo mismo que mi padre (quien también murió cuando ya estaba detenida), que me dejen ir a despedir los restos mortales (de mi esposo, de quien) siempre dijimos que estaba en San Salvador de Jujuy, Argentina, que es un lugar muy cerca de la frontera (con Bolivia); y para acompañar a mi familia, a mis hijas que hoy sufren muchísimo, pido la sensibilidad de los jueces”, dijo.

Asimismo, pidió a la Policía Boliviana acompañarla en su posible viaje “con todos los rigores de ley”.

También puede leer: Sosa rompe en llanto por la muerte de su padre y denuncia que un juez no la dejó despedirse.

La exautoridad municipal hizo su pedido público a través de un video que fue grabado en el interior del penal de Palmasola y que luego fue entregado a su agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) por una funcionaria del “cuerpo diplomático de derechos humanos” que la visitó esta mañana.

En el video se observa a la exalcaldesa vestida de negro y visiblemente afectada por la pérdida de su esposo, que la acompañó durante 37 años (seis años de novios y 31 de casados). De hecho, ella misma admite en el material audiovisual que está “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado el martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano señaló que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

Comparte y opina:

Un ministro pide a Camacho interrumpir su luna de miel y su secretario dice que ya volvió

El ministro Edgar Montaño consideró que Luis Fernando Camacho está llevando a una “grave crisis” financiera y administrativa a la Gobernación de Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el ministro Edgar Montaño. Fotos de archivo: La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:45

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, suspender su luna de miel porque considera que con su ausencia, en medio de un conflicto social, está llevando a una “grave crisis” a la administración departamental. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, aseguró que la autoridad ya volvió.

“Lo que quiero pedir al Gobernador es que interrumpa este viaje que ha realizado porque hay necesidades en nuestro departamento”, dijo Montaño en una conferencia de prensa en la que informó sobre algunas pérdidas económicas ocasionadas por el bloqueo de carreteras iniciado en San Julián y que persiste desde hace unos tres días.  

Camacho se casó el viernes con la exreina del carnaval cruceño Fátima Jordán en una ceremonia íntima y hasta el martes se logró confirmar que está o estaba de luna de miel, mientras el bloqueo de vías se mantiene en demanda de una serie de obras.

En ese sentido, el ministro calificó de “incongruente” la actitud del Gobernador porque, según recordó, dijo que iba a llevar inversiones a Santa Cruz y “resulta que más bien nos está haciendo perder recursos económicos”. 

Pues, según Montaño, a la fecha, debido al conflicto no atendido por el Gobernador, se perdió una recaudación de más de Bs 625.000 en la terminal bimodal de Santa Cruz y más de Bs 95.000 en Vías Bolivia.

“Por lo tanto, el señor Gobernador de Santa Cruz le está llevando a una grave crisis financiera a la gobernación de Santa Cruz y a una grave crisis administrativa porque al final pienso que él se lleva la llave y las decisiones de la Gobernación (…) sin dejar la responsabilidad a absolutamente a nadie”, agregó.

Por eso, “queremos pedirle que suspenda su viaje y que venga a trabajar, y si no quiere (hacer eso) el Gobernador, que le dé pues plena tuición al subgobernador (Mario Aguilera), que le dé la responsabilidad para que pueda manejar la Gobernación porque de seguir así, obviamente, va a entrar en una grave crisis”, insistió.

No obstante, el secretario Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que la autoridad departamental ya volvió de su viaje. “Sí, sí, ha vuelto, ha vuelto”, enfatizó.

Además, Menacho dijo que Camacho “no abandonó sus actividades” y si bien es la máxima autoridad del departamento, eso no significa que cuando él se mueve, la Gobernación se paralice.

“La Gobernación tiene una estructura administrativa, que funciona y va a funcionar siempre para atender todas las necesidades del departamento. Que esté o no el Gobernador, no tiene que ser una alternativa para que se solucionen los problemas; el Gobernador tiene una agenda en provincias y tiene que cumplir su agenda”, sostuvo el secretario.

Y cuando fue consultado dónde viajó hoy el Gobernador, Menacho respondió que él no tiene que dar detalles de la agenda de Camacho “porque eso maneja su equipo de protocolo”. Pero “él está teniendo un viaje a provincia y regresa hoy también”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa dedica una emotiva carta a su esposo fallecido y considera que la ‘injusticia’ los separó

“No puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor”, le dijo Sosa a su esposo en la misiva de despedida.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 25 de mayo de 2022 / 10:51

Desde la cárcel de Palmasola donde está recluida de manera preventiva acusada por distintos delitos, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa escribió una emotiva carta despedida a su esposo Sergio Perovic, quien el martes falleció en Jujuy, Argentina, y consideró que la “injusticia y la crueldad” los separó.

“Hoy que no disfruto de tu presencia, que la crueldad y que la injusticia nos separaron estos últimos meses, elevo mis pensamientos y mis plegarias en la distancia a la eternidad”, escribió inicialmente la exautoridad en una carta difundida por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), de la que ella es presidenta. 

“Hoy que no estás, que no estarás, siento mucha tristeza, siento una gran opresión en mi pecho, pero viviré con cada recuerdo de nuestra felicidad juntos hasta que volvamos a encontrarnos”, continuó la exalcaldesa.

Sosa y Perovic mantuvieron una relación por más de 37 años y tienen cuatro hijos. Según la exalcaldesa, solo Dios sabe que el amor que se tenían siempre estuvo por encima de cualquier dificultad.

Por tanto, “no puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor, solo me resta desear paz a tu alma, y que la eternidad no será causa de olvido”, remarcó.

Asimismo, consideró que la muerte los separó solo temporalmente y que no olvidará el camino que recorrieron juntos.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado en la mañana del martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano dijo que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

A continuación la carta completa de Sosa:

Comparte y opina:

El exgobernador Carmelo Lens es sentenciado a cinco años de cárcel por corrupción

El hermano de la exautoridad departamental de Beni también fue sentenciado por la corrupción en la construcción del aeropuerto de Guayaramerín.

Carmelo Lens tras las rejas. Foto de archivo: La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 09:38

Un juez de sentencia dictó una condena de cinco años de privación de libertad en contra del exgobernador de Beni, Carmelo Lens, por ser autor del delito de uso indebido de influencias proveniente de un hecho de corrupción cometido en la construcción del aeropuerto de Guayaramerín.

La información fue confirmada por el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, quien precisó que el sentenciado deberá cumplir su pena en el penal de Mocoví.

“De acuerdo a las pruebas colectadas, se pudo establecer que Carmelo Lens, en su calidad de subgobernador de la provincia Vaca Díez y posteriormente como gobernador del Beni, ordenó el desembolso irregular de recursos económicos por concepto de pago de planillas (para el) avance de la construcción del aeropuerto de Guayaramerín a favor de la Empresa Constructora RIMAC, montos que finalmente eran percibidos por su hermano Mauricio Lens, por ello la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, explicó Vásquez.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Xiomar Ulloa, indicó que la Subgobernación de la Provincia Vaca Diez licitó el proyecto de construcción de la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín, Fases 1 y 2, habiéndose adjudicado el proyecto a favor de la Empresa Constructora RIMAC; sin embargo, de acuerdo a un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, se estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico.

Es decir, según el fiscal Ulloa, que “sobreplanilló” ítems que no fueron ejecutados, situación que generó pagos en demasía a favor de la Constructura RIMAC.

De acuerdo con una nota informativa de la Fiscalía General del Estado, el caso del aeropuerto fue abierto a raíz de daños en la terminal aérea y a denuncia de la propia Gobernación del Beni por irregularidades en la administración de fondos propios del proyecto. Se conoce que la obra llegó a colapsar el 19 agosto de 2016 y dentro de este caso, Mauricio Lens, hermano del exgobernador, también fue sentenciado, pero a tres años de cárcel que igualmente deberá cumplir en el penal de Mocoví.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias