Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:31 PM

El MNR, el MAS y BDN cuestionan a Mesa y le piden que rinda cuentas

El expresidente y candidadato por Comunidad Ciudadana advierte que es víctima de una ‘guerra sucia’. El exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, detalla los pagos.

/ 2 de agosto de 2019 / 08:47

Mientras el candidato por CC, Carlos Mesa, insiste en que no caerá en “la guerra sucia del gonismo, Óscar Ortiz y el MAS”, el exministro Mauricio Balcázar indicó que se le pagó $us 831.454,61, mientras el jefe emenerrista Luis Siles le emplazó a dar explicaciones.  

“La lógica de esta guerra sucia tiene una combinación de tres aliados: la alianza del gonismo con Óscar Ortiz (Bolivia Dice No, BDN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ellos están estableciendo una secuencia de una sucesiva guerra sucia, como la acusación de Bs 10 millones, la que pagamos a (Edwin) Rodríguez para que se baje de su candidatura”, dijo Mesa en Santa Cruz al presentar candidatos.

El martes 30 de julio, Balcázar, exministro de Informaciones de Gonzalo Sánchez de Lozada, denunció en el programa No mentirás de PAT, otrora propiedad del aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), que Mesa recibió dinero del MNR para ser su vicepresidenciable para las elecciones de 2002.  

No todo acaba ahí. El miércoles, Balcázar habló desde Estados Unidos con la red Bolivisión y confirmó que Mesa pidió “$us 1,2 millones”, pero que en realidad solo recibió “800 y tantos mil en 10 cuotas (según el libro El caudillo ilustrado, de Emilio Martínez, son nueve), vino después (la ‘guerra del gas’ en) octubre de 2003.

Solo fueron 800 y tantos miles de dólares”. En un recuadro, el libro cita que fueron $us 831.454,61 o Bs 6.227,607,67.

Según la versión de Balcázar, Mesa había extorsionado al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cinco días antes de la convención nacional. “A nadie se le hubiera ocurrido que el problema (por el que Mesa no aceptaba ir como vicepresidente) era plata, pidió plata inicialmente para sostener su canal (red PAT), luego dijo que era de libre disponibilidad. Él (Mesa) pedía pagos en efectivo”, puntualizó el exministro.

Ayer, el asesor del MNR en 2001, Manfredo Bravo, confirmó a La Razón que Mesa pidió dinero. “Estábamos con Guillermo Justiniano y Alfonso Kreidler, se atrasó el acto de la presentación del vicepresidente porque Balcázar estaba cerrando una negociación con Mesa, para que él acepte y fue para la deuda que tenía con PAT”.

Ante la denuncia de Balcázar, el exejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto de la Cruz descalificó al exministro. “El yerno y exministro de Goni, Balcázar, no tiene moral para hablar cara a cara, cuando sus manos están manchadas de sangre del pueblo”.

En ese panorama, el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, exigió ayer a Mesa explicar si es cierto que recibió dinero.

“Es una denuncia grave y el señor Mesa debe dar una explicación, por qué recibió este dinero, si es que lo recibió. Francamente, digo que no ha sido dinero del MNR, sino de tratos presumiblemente entre el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín (exministro);  nosotros estamos alejados de esos hechos, pero sí creemos que el país se merece una explicación”.

El candidato por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, que el miércoles se defendió ante las afirmaciones de Mesa, acusó al historiador de pedir favores al Gobierno.

“El que tiene un cargo hasta hoy como vocero, encargado del presidente Morales, es el señor Mesa. Yo nunca he estado con el masismo. Quien pidió que lo nombren embajador en la Unesco a Morales fue Mesa”. Aparte, le solicitó transparentar sus cuentas.

Desde el MAS, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también lo criticó. “En el aforismo existe un dicho: ‘El que calla, otorga’. Cuando no hay argumentos para desmentir esa acción, callan”. El miércoles, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, le exhortó a responder si es verdad o mentira la acusación.

Comparte y opina:

En El Alto y Viru Viru aún no hay controles por el coronavirus

Así lo comprobó un recorrido que hizo La Razón en ambas terminales aéreas. El Sedes La Paz todavía capacita a los médicos.

/ 28 de enero de 2020 / 09:25

El Ministerio de Salud anunció el jueves que harán controles en los aeropuertos para detectar casos sospechosos de coronavirus, pero hasta ayer no se activó ninguna previsión sanitaria oficial en El Alto y Viru Viru, evidenció La Razón en un recorrido.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró hace cinco días que se tomó contacto con el personal de los aeropuertos y que se difundió información sobre el coronavirus, no obstante, hasta ayer todavía no se aplicaban las medidas de prevención por parte de esa cartera de Estado, ni de los servicios departamentales de Salud (Sedes) en las terminales aéreas de El Alto (La Paz) y Viru Viru (Santa Cruz).

La ciudad china de Wuhan es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus letal, llamado 2019-nCoV, que hasta ayer causó la muerte de 81 personas y contaminó a otras 2.700. En Ecuador y Perú evalúan casos sospechosos. La Organización Mundial de la Salud elevó a “alto” el nivel de amenaza mundial de la epidemia.

Durante el recorrido de ayer, este medio no observó ningún control específico a los pasajeros que llegaban del exterior a El Alto y Viru Viru tras las conexiones internacionales. Algunos ciudadanos de Asia que dejaban La Paz, llevaban sin embargo barbijos. 

Dos pasajeras que arribaron al aeropuerto alteño contaron cómo en otros países se activó la vigilancia. “En París (Francia) rociaron con aerosoles las maletas y la mayoría de la gente en el aeropuerto estaba con barbijos”, contó Sheila C, quien retornó a Bolivia de ese país que ya confirmó tres casos del coronavirus. Jimena V., que volvió de España, contó que “rociaron con una especie de insecticida mis maletas antes de salir a Bolivia”.  

En tanto que en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, ayer solo se realizaron controles rutinarios a los vuelos de conexiones internacional con el habitual personal.

Tanto en El Alto como en Viru Viru funcionan los consultorios que atienden todo el año a pasajeros que se indisponen, pero en ninguno se realiza el control específico para el coronavirus.

Este medio intentó contactar al ministro Cruz y al viceministro de Salud, Erwin Viruez, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. En el Sedes de La Paz, la responsable de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar, dijo que aún preparan al personal.

“Estamos capacitándolos (al personal), mañana (hoy) yo creo (que ya estarán en El Alto)”, dijo escuetamente Salazar.

El gerente general del aeropuerto de El Alto, Roberto Cortez, recordó que la terminal aérea está equipada y que “se coordina con el Sedes”. En tanto que el jefe de operaciones, Gustavo Pastor, confirmó que se reunieron con Salazar y representantes del Ministerio de Salud, y que se espera al menos a dos médicos del Sedes.

En Santa Cruz, el director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que esperan para esta semana disponer de personal adicional (otros seis salubristas) que asista de forma permanente para los controles y que se alista un simulacro pero aún no hay fecha definida.

“Nos reunimos con el responsable de Reglamento Sanitario Internacional, tenemos el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud y ya nos recomendaron las acciones”, mencionó el director del Sedes.

Comparte y opina: