Emilio Martínez desahució la denuncia hecha en su contra por Ximena Valdivia, exgerente de la red PAT, por las revelaciones de depósitos hechos para que Carlos Mesa sea candidato del MNR en 2002. Remarcó que está protegido por la Ley de Imprenta.  

Carlos Alarcón, abogado de Valdivia y candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), que ahora postula a la presidencia a Mesa con miras a las elecciones de octubre, respondió que Martínez deberá presentarse ante la Fiscalía y demostrar que es periodista.

Para el escritor que reveló depósito por $us 831.454 en el libro El caudillo ilustrado, la denuncia es una confirmación de los hechos. “Están validando la documentación que hemos presentado, estos depósitos”, insistió y consideró contradictoria la denuncia cuando el candidato por CC ya pidió levantar su secreto bancario.

Valdivia presentó la denuncia por los delitos de violación de correspondencia o de papeles privados y violación del secreto bancario. Eso no fue todo, también demandó a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, quien a partir de la revelación de depósitos anunció una investigación contra exfuncionarios de PAT, entre ellos Valdivia, por depósitos realizados entre 2002 y 2003.

Mesa era propietario de la red televisiva en ese entonces y la dejó luego de aceptar ser candidato a vicepresidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Mauricio Balcázar, exministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, retó a Mesa a desvirtuar las denuncias y lo acusó de extorsionar a su partido. Mesa calló hasta ahora sobre el tema y solo habló de una “guerra sucia”.

“Es un operativo partidario, claramente. Se está utilizando a Valdivia para no hacerlo tan directamente de parte de Mesa, eso es obvio”, aseguró Martínez, teniendo en cuenta que el abogado, la denunciante y Mesa forman parte de CC. No obstante, consideró que no prosperará el proceso tomando en cuenta que como periodista debería ser denunciado en un Tribunal de Imprenta.Alarcón indicó que Martínez deberá demostrar que es periodista y negó que se valide la documentación que presentó. “En los datos que él (escritor) ha dado no hay ningún dato referido a Mesa, son datos de otras personas, uno de esos datos es en relación a mi defendida Ximena Valdivia, entonces ahí no hay ninguna mención a Carlos Mesa”.

En el libro de Martínez figuran depósitos de nueve personas, entre ellas Valdivia. Morales explicó el viernes 2 que la UIF investigará a todas las personas que realizaron los depósitos sospechosos para que expliquen el origen del dinero en efectivo depositado.

Martínez sostuvo que hay precedentes internacionales sobre el empleo de filtraciones del sistema financiero para las investigaciones periodísticas. “Me parece lamentable que en vez de transparentar sus cuentas (Mesa), lo que pudo ser bastante sencillo, se proceda a un ataque a la libertad de prensa y la libertad de expresión”. (07/08/2019)