Icono del sitio La Razón

Morales justifica el grito de ‘Patria o muerte’ con el himno nacional y los de tres regiones

Durante la celebración de la parada militar en conmemoración a los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas, que se desarrolló en El Alto, el presidente Evo Morales justificó el grito que carateriza a la institución castrense de ‘Patria o muerte’ señalando que, con matices, esta expresión se encuentra en el himno nacional y en los himnos de tres regiones del país.

“Los partidos opositores y sus programas de gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean convertir a las Fuerzas Armadas sumisas, eliminar el servicio militar obligatorio (…) eso significa acabar de las Fuerzas Armadas (…) pero también quieren sustituir o eliminar ‘Patria o muerte’”, sostuvo el mandatario durante su discurso.

“Cuando cantamos el himno nacional gritamos patria o muerte, sería importante que los opositores repasen nuestros himnos, por ejemplo el himno de Bolivia, ‘morir antes que esclavos vivir’, en otras palabras es patria o muerte; en la cuarta estrofa, ‘morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón’”, complementó.

También hizo referencia al himno a Tarija, que en una de sus estrofas señala: “Somos libres y a ser esclavos preferimos mil veces morir”.

El himno de Beni también figuró entre sus argumentos, con el fragmento que menciona: “Apuesta la victoria, la esperanza, gritaremos ser libres o morir”.

A esta lista también sumó el himno a la ciudad de El Alto, que en una de sus partes refiere: “Alteño de hoy de pie juremos a una voz vencer o morir por El Alto”.

En ese marco, el Presidente defendió la expresión usada ahora en las FFAA y también afirmó que los opositores pretenden desideologizar a esta institución.

“La ideología de las Fuerzas Armadas es el patriotismo, es garantizar a un Estado su soberanía y su independencia, es garantizar la dignidad e identidad de un pueblo como Bolivia”, arguyó.

Finalmente, dijo que mientras él esté de Presidente no se acabará ni se eliminará el servicio militar obligatorio en el país. (07/08/2019)