Icono del sitio La Razón

La Casa Grande del Pueblo cumple un año en medio de la polémica por su inversión

La Casa Grande del Pueblo cumple este viernes un año de vida en medio de la polémica generada por la inversión en su equipamiento. Fue inaugurada el 9 de agosto de 2018 y hasta la fecha ha recibido a 22.500 visitantes nacionales y extranjeros.

El nuevo edificio de gobierno demandó una inversión de Bs 240 millones y tiene 27 pisos rematados por un helipuerto.

“Desde la inauguración y apertura de la Casa Grande del Pueblo esta infraestructura ha recibido más de 22.500 visitantes, entre nacionales y extranjeros, porque no solamente tienen la visita al mezzanine, al hall, sino también a las diferentes muestras de arte itinerante que vamos cambiando cada tres semanas”, detalló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Desde su estreno, sus puertas han sido abiertas para que la población conozca parte de su infraestructura. Recién casados y turistas han llegado hasta el helipuerto para tomarse fotografías, aunque también su auditorio principal tiene mucha demanda para eventos académicos y culturales.

“Ha rebasado nuestra capacidad, todo lo que están demandando las promociones e institutos que con prioridad hacen llegar sus notas para pedir el espacio, lo mismo va ocurrir porque están cerca las graduaciones y están abiertas las puertas de este auditorio que tiene una capacidad para más de 1.300 personas con el sonido equipado y, cuando es necesario, con las pantallas”, añadió Alanoca.

Polémica

Pero la polémica acompaña el recordatorio del primer año del moderno edificio gubernamental que alberga a varias carteras del Estado, entre ellas Presidencia, Comunicación y Culturas y Turismo.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó al gobierno por la compra de una cama para la Casa Grande del Pueblo en Bs 21.000, cuando faltan ese tipo de muebles en los hospitales públicos. El Ejecutivo explicó que la compra de mobiliario para esa dependencia se hizo en el marco de la austeridad.

Los pronunciamientos surgieron a raíz de la denuncia que la anterior semana hizo el senador Yerko Núñez por el gasto de 2,4 millones de bolivianos que hizo el Ministerio de la Presidencia  para amoblar la Casa Grande del Pueblo, donde informó de una cama adquirida en Bs. 21.670 para el ítem “Ambientes protocolares y salas de reuniones”.

Informe oral a ministros

Núñez demandó un informe oral a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que expliquen las cifras de los recursos económicos destinados en la obra y su equipamiento.

“Como ministro de la Presidencia, responsable de la Casa Grande del Pueblo, me pongo a entera disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar las inversiones, los gastos en los que se ha incurrido para el equipamiento de este edificio”, señaló Quintana.

Luego argumentó que “se necesita un equipamiento específico para todos los ambientes, entonces tratar de hacer política bastante barata por la vía de cuestionar el costo de una silla cuando más bien es de industria nacional que promueve el empleo” no es apropiado. (08/08/2019)