Icono del sitio La Razón

Gobierno califica de ‘malintencionado’ el informe antidrogas de EEUU

El Gobierno considero "malintencionado" el último informe antidrogas de la administración estadounidense, en el que, tal como ocurrió en años anteriores, se ratifica que Bolivia no cumple con sus compromisos de lucha contra las drogas y se la incluye en la lista de países con mayor tránsito y producción de estupefacientes.

Además de Bolivia, el informe incluye a otros 22 países que en 2018 también fueron mencionados en lista. En la nómina se "descertifica" a Bolivia y Venezuela por haber incumplido "de manera demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

El canciller Diego Pary rechazó la información de Estados Unidos y aseguró que los resultados actuales demuestran que Bolivia está haciendo un “trabajo comprometido” en coordinación con la comunidad internacional y organismos internacionales en materia de reducción de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.  

“Bolivia es un país de tránsito pero Estados Unidos lo hace de manera mal intencionada, no valora los resultados que Bolivia ha logrado, nosotros tenemos resultados que han sido reconocidos por los organismos multilaterales”, aseguró.

Dijo además que el país tuvo “grandes avances” en la reducción de producción de cocaína y que ahora, a comparación de otros países de la región, dejó de ser productor y solo es de tránsito proveniente de Perú y Colombia.

En esa misma línea, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aseguró que el modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia presentó "resultados efectivos” y recordó que incluso recibió el reconocimiento de la Unión Europea (UE) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC).

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que no le extrañaba el informe difundido en las últimas horas y consideró que solo demuestra "criterios eminentemente políticos”.

“Ustedes saben que otro tipo de organismos como la ONU han manifestado su satisfacción por la erradicación de la hoja de coca de manera concertada y hemos dejado hace muchos años de ser dependientes de su política intervencionista y de agresión de derechos y garantías constitucionales”, afirmó.

Entre 2010 y 2018 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró e incineró 2.991 toneladas de drogas, de las cuales 164 toneladas eran pasta base de cocaína, 57 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2.770 toneladas de marihuana.

Pary anunció que en los próximos meses la UNODC  presentará los resultados logrados por el país en esta materia. (9/08/2019)