Icono del sitio La Razón

Diputada formaliza juicio de responsabilidades contra magistrado Michel por caso audio

En la oposición no creen pertinente la permanencia del decano en el Consejo de la Magistratura Omar Michel y presentaron un juicio de responsabilidades en su contra, luego de haberse filtrado un audio en el que supuestamente, a través de su hermano, influye en un caso de feminicidio en Tarija.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares solicitó formalmente ante la Cámara de Diputados el inicio del juicio de responsabilidades bajo los delitos de obstrucción a la justicia, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y concusión.

A partir de un audio que circuló en redes sociales se denunció que Michel trató de influir, a través de su hermano, Juan Michel, en la jueza Minerva Tárraga para que otorgue la cesación a la detención preventiva a Elías G., presunto autor del feminicidio de Dayana Alemán en 2017.

Un juicio de responsabilidades se tramita en las cámaras de Diputados (instancia que hace de Fiscalía o acusadora) y de Senadores (que hace de Tribunal). El proceso puede implicar la suspensión de la autoridad y su destitución de darse un fallo condenatorio. 

“Aquí hay un tema claro, una persona que es parte de una instancia como es Consejo de la Magistratura (que controla a los jueces), no podría de ninguna manera dar órdenes a una administrador de justicia para que actúe en favor de un presunto autor de feminicidio”, cuestionó la legisladora.

Millares demandó que indagar el caso, en tanto que la Fiscalía abrió ayer martes de oficio una investigación para verificar la autenticidad del audio.

Michel puso en duda la veracidad del material, aunque dijo que acudirá al Ministerio Público cuando sea convocado.

Wilson Santamaría y Rafael Quispe, también diputados de oposición, anunciaron que presentarán similar denuncia. Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se dejó que sea que la investigación la que determine si existen o no responsabilidades. (14/08/2019)