Nacional

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:50

Morales convoca a Gabinete ampliado para tratar temas de gestión y campaña

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el Gabiente ampliado de este viernes comenzará a las 18.00 para evaluar una serie de aspectos de la gestión. Legisladores del oficialismo fueron invitados

/ 15 de agosto de 2019 / 22:26

El presidente Evo Morales convocó para este viernes a un Gabinete ampliado en la Casa Grande del Pueblo con la campaña electoral en parte de la agenda que estará centrada en la coordinación Ejecutivo-Legislativo para priorizar tareas hacia futuro.

“Sí, hay una parte”, dijo este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, al ser consultado por periodistas si en la reunión se tocará el tema de la campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales del 20 de octubre, en la cual Morales busca su reelección para un cuarto mandato consecutivo.

“Básicamente es el diagnóstico y la prioridad de algunos temas fundamentales en torno al Órgano Ejecutivo y Legislativo”, dijo Borda, quien aseguró que los asambleístas del oficialismo fueron invitados a participar del Gabinete ampliado que generalmente reúne a ministros, viceministros, directores y responsables de unidades.

Seis de la tarde es la hora fijada por Morales para el encuentro que abordará también aspectos de la coyuntura nacional e internacional.

La última reunión de este tipo tuvo lugar al empezar el año en la Casa  Grande del Pueblo. En esa ocasión Morales afirmó que la reunión tiene como objetivo principal mejorar la gestión de Gobierno. (15/08/2019)

Comparte y opina:

Relator de la ONU habla de injerencia en la Justicia y menciona hechos de 2020 y caso Áñez

En su informe sostiene que la elección por voto de autoridades judiciales “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas” y que operadores están expuestas a injerencia o presión

Diego García-Sayán en conferencia de prensa en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 18:25

El relator de la ONU Diego García-Sayan entregó su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia. Sostiene que las autoridades judiciales están “expuestas a diversas formas de injerencia o presión” y habla de los hechos de violencia y persecución de 2020 y pone el caso de la expresidenta Jeanine Áñez como muestra de los “problemas estructurales de la administración de justicia”.

El informe que elaboró es resultado de su visita en febrero a Bolivia, por pedido del gobierno del Luis Arce, y de una serie de entrevistas con sectores de oposición política, del oficialismo, del Gobierno y activistas. También recibió a los representantes de familiares de las masacres de 2019 en Sacaba y Senkata, y a Carolina Ribera, hija de Áñez.

En el documento titulado “Visita al Estado Plurinacional de Bolivia”, el Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) describe un estado de situación de la Justicia, saca conclusiones y hace recomendaciones en un documento de al menos 20 páginas.

Uno de los aspectos tocados en el informe se denomina “Injerencias” y recuerda un caso de 1998 para luego hacer un repaso de destituciones, procesos y denuncias de “presiones externas e internas en operadores de justicia”. También recordó que “en febrero de 2020 (en el gobierno de Áñez) expresó preocupación por el patrón de persecución política y judicial, con fines de represalia, así como actos de hostigamiento en contra de antiguas autoridades, líderes políticos y sociales”.

También menciona en este punto el caso de Áñez, en detención preventiva desde marzo de 2020 por los denominados casos Golpe de Estado I y II y que hacen a los hechos de cómo asumió el poder tras la dimisión en noviembre de 2019 del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

“Estos juicios han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero. Tomando en consideración que la Sra. Áñez cumplía una huelga de hambre durante la visita del Relator Especial al Estado Plurinacional de Bolivia, este pudo ser testigo del ambiente de confrontación y preocupación que rodea el caso”, establece.

Y añade: “Dicho caso pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva. El Relator Especial fue enfático en que todas las personas procesadas tienen derecho a un juicio justo y a todas las garantías procesales que establecen los instrumentos internacionales y la normatividad boliviana. Para toda persona privada de libertad, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su integridad y salud”.

Entre las conclusiones de García-Sayán está que “los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión” y que “la injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción”.

Advirtió de una “profunda desconfianza de los actores políticos y sociales del país en la administración de justicia” y recomendó “extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia”, además llamó a “todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial”.

Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial.

También se pronuncia sobre la elección por voto de las máximas autoridades judiciales de Bolivia y aseguró que “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas a los cargos ni ha generado legitimidad en los procesos de votación popular marcados por el ausentismo y el voto nulo o en blanco”.

Además respalda y recomienda afianzar esfuerzos hacia una reforma, y aboga por la designación del Defensor del Pueblo, proceso que está suspendido en la Asamblea Legislativa porque el MAS y la oposición no logran consensos para designar a la nueva autoridad.

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho reaparece en un acto público luego de su luna de miel

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos”, publicó el Gobernador en sus redes sociales.

Una de las fotografías compartidas por el propio gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 25 de mayo de 2022 / 14:26

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció este miércoles en un acto público en Ascensión de Guarayos luego de haber estado por algunos días en un viaje de luna de miel con su flamante esposa Fátima Jordán.

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos para participar de todas las actividades previas a su fiesta patronal. Les comparto un poco de nuestra cultura guaraya y su hermosa entrada folclórica”, escribió Camacho en sus redes sociales, donde también publicó algunas fotografías de su actividad.

El viernes Camacho se casó con la exreina del carnaval cruceño en una ceremonia íntima y hasta el martes recién se había logrado confirmar que estaba de luna de miel, lo cual generó una serie de críticas de parte de sus opositores.

De hecho, esta mañana, el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le había pedido de manera pública interrumpir su viaje para atender el conflicto social, con bloqueo de carreteras, que se genera en Santa Cruz en demanda de obras.

Aunque para entonces, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, ya había asegurado que la autoridad departamental estaba de retorno desarrollando actividades en las provincias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa apela a ‘sensibilidad de los jueces’ para que la dejen ir a Jujuy a despedir a su esposo

Estoy “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”, afirma la exautoridad municipal en un video grabado en el penal de Palmasola.

Angélica Sosa en la cárcel de Palmasola. Foto: Captura de video.

/ 25 de mayo de 2022 / 13:51

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que está recluida de manera preventiva en la cárcel de Palmasola acusada por varios delitos, recurrió este miércoles a la “sensibilidad de los jueces” para que la dejen viajar a Jujuy, Argentina, con el fin de asistir al funeral de su esposo Sergio Perovic, quien falleció el martes.

“Pido a las autoridades no pasar por lo mismo que mi padre (quien también murió cuando ya estaba detenida), que me dejen ir a despedir los restos mortales (de mi esposo, de quien) siempre dijimos que estaba en San Salvador de Jujuy, Argentina, que es un lugar muy cerca de la frontera (con Bolivia); y para acompañar a mi familia, a mis hijas que hoy sufren muchísimo, pido la sensibilidad de los jueces”, dijo.

Asimismo, pidió a la Policía Boliviana acompañarla en su posible viaje “con todos los rigores de ley”.

También puede leer: Sosa rompe en llanto por la muerte de su padre y denuncia que un juez no la dejó despedirse.

La exautoridad municipal hizo su pedido público a través de un video que fue grabado en el interior del penal de Palmasola y que luego fue entregado a su agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) por una funcionaria del “cuerpo diplomático de derechos humanos” que la visitó esta mañana.

En el video se observa a la exalcaldesa vestida de negro y visiblemente afectada por la pérdida de su esposo, que la acompañó durante 37 años (seis años de novios y 31 de casados). De hecho, ella misma admite en el material audiovisual que está “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado el martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano señaló que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

Comparte y opina:

Un ministro pide a Camacho interrumpir su luna de miel y su secretario dice que ya volvió

El ministro Edgar Montaño consideró que Luis Fernando Camacho está llevando a una “grave crisis” financiera y administrativa a la Gobernación de Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el ministro Edgar Montaño. Fotos de archivo: La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:45

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, suspender su luna de miel porque considera que con su ausencia, en medio de un conflicto social, está llevando a una “grave crisis” a la administración departamental. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, aseguró que la autoridad ya volvió.

“Lo que quiero pedir al Gobernador es que interrumpa este viaje que ha realizado porque hay necesidades en nuestro departamento”, dijo Montaño en una conferencia de prensa en la que informó sobre algunas pérdidas económicas ocasionadas por el bloqueo de carreteras iniciado en San Julián y que persiste desde hace unos tres días.  

Camacho se casó el viernes con la exreina del carnaval cruceño Fátima Jordán en una ceremonia íntima y hasta el martes se logró confirmar que está o estaba de luna de miel, mientras el bloqueo de vías se mantiene en demanda de una serie de obras.

En ese sentido, el ministro calificó de “incongruente” la actitud del Gobernador porque, según recordó, dijo que iba a llevar inversiones a Santa Cruz y “resulta que más bien nos está haciendo perder recursos económicos”. 

Pues, según Montaño, a la fecha, debido al conflicto no atendido por el Gobernador, se perdió una recaudación de más de Bs 625.000 en la terminal bimodal de Santa Cruz y más de Bs 95.000 en Vías Bolivia.

“Por lo tanto, el señor Gobernador de Santa Cruz le está llevando a una grave crisis financiera a la gobernación de Santa Cruz y a una grave crisis administrativa porque al final pienso que él se lleva la llave y las decisiones de la Gobernación (…) sin dejar la responsabilidad a absolutamente a nadie”, agregó.

Por eso, “queremos pedirle que suspenda su viaje y que venga a trabajar, y si no quiere (hacer eso) el Gobernador, que le dé pues plena tuición al subgobernador (Mario Aguilera), que le dé la responsabilidad para que pueda manejar la Gobernación porque de seguir así, obviamente, va a entrar en una grave crisis”, insistió.

No obstante, el secretario Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que la autoridad departamental ya volvió de su viaje. “Sí, sí, ha vuelto, ha vuelto”, enfatizó.

Además, Menacho dijo que Camacho “no abandonó sus actividades” y si bien es la máxima autoridad del departamento, eso no significa que cuando él se mueve, la Gobernación se paralice.

“La Gobernación tiene una estructura administrativa, que funciona y va a funcionar siempre para atender todas las necesidades del departamento. Que esté o no el Gobernador, no tiene que ser una alternativa para que se solucionen los problemas; el Gobernador tiene una agenda en provincias y tiene que cumplir su agenda”, sostuvo el secretario.

Y cuando fue consultado dónde viajó hoy el Gobernador, Menacho respondió que él no tiene que dar detalles de la agenda de Camacho “porque eso maneja su equipo de protocolo”. Pero “él está teniendo un viaje a provincia y regresa hoy también”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa dedica una emotiva carta a su esposo fallecido y considera que la ‘injusticia’ los separó

“No puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor”, le dijo Sosa a su esposo en la misiva de despedida.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 25 de mayo de 2022 / 10:51

Desde la cárcel de Palmasola donde está recluida de manera preventiva acusada por distintos delitos, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa escribió una emotiva carta despedida a su esposo Sergio Perovic, quien el martes falleció en Jujuy, Argentina, y consideró que la “injusticia y la crueldad” los separó.

“Hoy que no disfruto de tu presencia, que la crueldad y que la injusticia nos separaron estos últimos meses, elevo mis pensamientos y mis plegarias en la distancia a la eternidad”, escribió inicialmente la exautoridad en una carta difundida por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), de la que ella es presidenta. 

“Hoy que no estás, que no estarás, siento mucha tristeza, siento una gran opresión en mi pecho, pero viviré con cada recuerdo de nuestra felicidad juntos hasta que volvamos a encontrarnos”, continuó la exalcaldesa.

Sosa y Perovic mantuvieron una relación por más de 37 años y tienen cuatro hijos. Según la exalcaldesa, solo Dios sabe que el amor que se tenían siempre estuvo por encima de cualquier dificultad.

Por tanto, “no puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor, solo me resta desear paz a tu alma, y que la eternidad no será causa de olvido”, remarcó.

Asimismo, consideró que la muerte los separó solo temporalmente y que no olvidará el camino que recorrieron juntos.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado en la mañana del martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano dijo que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

A continuación la carta completa de Sosa:

Comparte y opina:

Últimas Noticias