Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 14:53 PM

Arce dice que los abogados son mal vistos y llama a notarios a cambiar esa percepción

“Nos ven con temor, con desconfianza, nos ven como personas de las que hay que cuidarse”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia durante la posesión de 317 notarios de Fe Pública para municipios del área rural

/ 16 de agosto de 2019 / 17:54

“La profesión de la abogacía está mal vista”, aseguró este viernes el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Llamó a los recientemente posesionados notarios de Fe Pública cambiar esa percepción ciudadana.

“Lamentablemente, lo digo con profundo dolor, la profesión nuestra, noble profesión de la abogacía, está mal vista”, insistió y añadió: “a los abogados nos ven con temor, nos ven con desconfianza, nos ven como personas de las que hay que cuidarse, está en ustedes el cambiar esa imagen”.

La reflexión fue hecha a los nuevos notarios de municipios del área rural, a quienes pidió hacer lo posible para devolverle al abogado su labor de “apostolado de la sociedad”, de servidor y de defensor. “Del que ampara, el que ayuda, no el que extorsiona, no el que trampea; revitalicemos esta noble profesión que tenemos, orientando nuestros actos hacia la justicia, la corrección y los valores. Está en sus manos transformar esta visión de nuestra profesión”.

Los 317 abogados que juraron como notarios de Fe Pública completan la designación de notarios en toda Bolivia, después que en abril de 2018 445 fueran designados para las ciudades capitales y ciudades intermedias en los nueve departamentos. Ambos procesos fueron ejecutados por la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu).

Arce valoró que los nuevos notarios fueron elegidos por sus méritos y competencias. “Este acto nos llena de orgullo. Esa lógica de parentesco, dádivas y privilegios para acceder a los cargos notariales quedó en el pasado. Hoy, ustedes colegas, le deben su cargo, a su trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

El presidente Evo Morales, a diferencia de la primera designación, no estuvo presente en el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo. Arce justificó su ausencia arguyendo una intensa agenda. (16/08/2019)

Comparte y opina:

Morales cuestiona que se use el Censo para desestabilizar al gobierno del presidente Arce

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó el expresidente Evo Morales.

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 13:30

El expresidente Evo Morales cuestionó este domingo que algunos grupos usen el Censo “con fines políticos” y “para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. Además, reivindicó el carácter técnico del empadronamiento.

“El censo, tema técnico, se usa con fines políticos para desestabilizar a nuestro gobierno dirigido por el hermano @LuchoXBolivia”, escribió el exmandatario a través de sus redes sociales.

Sin mencionarlos, aludió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que la semana pasada propiciaron 48 horas de paro departamental contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó Morales.

Antes del paro del lunes y el martes de esta semana que termina, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las protestas. Luego de la movilización, en una entrevista con La Razón Radio, la autoridad alegó que no se suma a las “logias” cruceñas ni a grupos de poder político y económico, que despertó fuertes críticas en su región.

También Cuéllar desautorizó a Camacho luego de que éste dijera que las movilizaciones continuarán con cabildos y con más marchas. “Él no define” qué se va a hacer y es solo miembro de la Comisión Interinstitucional por el Censo; yo soy el coordinador, dijo el rector en alusión a Camacho.

También puede leer: Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

Luego del último paro, que no logró convocar a la totalidad de los cruceños, la dirigencia cruceña no pudo convocar a más protestas, en puertas de la mesa técnica del lunes, convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz.

A la cita asistirán los alcaldes del departamento, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los técnicos del INE. El alcalde Fernández fue llamado a la reunión, como el gobernador Camacho.

Sobre este último, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que fue convocado para que presente sus propuestas, aunque aclaró que no correspondía debido a que la cita es para alcaldías y universidades.

Comparte y opina:

Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

No correspondía, pero se le invitó al Gobernador de Santa Cruz para que haga conocer su propuesta, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Luis Fernando Camacho, en una reunión con jóvenes, el viernes. Foto: L. F. Camacho

/ 14 de agosto de 2022 / 12:14

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue «convocado» a la reunión técnica del lunes entre alcaldías, universidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cartera de Estado.

En declaraciones a medios estatales, la autoridad aclaró que la invitación al líder cruceño más bien es una concesión que se hace, pues originalmente las mesas técnicas estaban acordadas para la participación básicamente de alcaldías y universidades.

Si bien en Cochabamba, por ejemplo, en la cita participó el gobernador, Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue a pedido de la misma autoridad, aclaró Cusicanqui.

El ministro, además, recordó que el espacio en que Camacho debió participar con todas las prerrogativas del caso fue el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, a la cual, como se sabe, éste no asistió.

Cusicanqui espera que el Gobernador  exponga en la reunión su propuesta acerca del Censo de Población y Vivienda, según el Decreto Supremo 4760, previsto para mayo o junio de 2024.

Como se hizo con las demás autoridades convocadas, se invita a la autoridad además de su técnico estadístico.

En Santa Cruz, pidieron participar no solo el Gobernador, sino también la Asamblea Legislativa Departamental, y varias instituciones parte del llamado Comité Interinstitucional por el Censo.

Cusicanqui remarcó que estas reuniones son de carácter técnico y que se proseguirá en ese sentido.

Está confirmada la asistencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Pese a que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hasta el sábado también dijo que tampoco se le había invitado, Cusicanqui afirmó este domingo que lo mismo está prevista su asistencia.

En una entrevista con la red Unitel, Camacho había dicho que lo inviten o no, él asistirá a la mesa técnica prevista para las 14.30 de este lunes en el nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), camino a La Guardia.

Comparte y opina:

Morales dice que Machicado amenaza con expulsar de la Asamblea a representantes cocaleros del Trópico

El exmandatario también alertó que las medidas anunciadas por el dirigente que demanda el cierre del mercado paralelo de Adepcoca desvela la intención un nuevo “golpe de Estado”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 11:55

El expresidente Evo Morales Evo Morales afirmó este domingo que el discurso del movimiento cocalero liderado por el dirigente Freddy Machicado responde a una intención de expulsar a representantes de las organizaciones de los sectores del Trópico de Cochabamba que ejercen funciones en la Asamblea Legislativa.

Machicado advirtió el viernes que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales.

“No es el sentir del movimiento cocalero, máximo (será) de un grupo. Con eso, a qué se refiere, a expulsar al hermano Andrónico (Rodríguez), a Leonardo Loza, a Héctor Arce; está amenazando. Eso no es una cuestión de (exigir el cierre de un) mercado, es una declaración política”, dijo el exmandatario en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

Machicado anunció que las movilizaciones se masificarán desde el lunes, con el respaldo de otras organizaciones del país. “Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir a este Gobierno. No hay poder decisión en esta gestión. La injerencia política viene del Trópico)”, cuestionó Machicado.

“(Al) Afirmar ‘como en 2019’, está amenazando con un golpe de Estado”, alertó Morales y recordó que, en 2019 la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador Luis Fernando Camacho para coordinar acciones de lo que el oficialismo llama “golpe de Estado”.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina:

El INE invita al alcalde Fernández y un técnico a la mesa del Censo del lunes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) propicia una serie de mesas técnicas como la de Santa Cruz, que se llevará a cabo a las 14.30 en la sede nueva de YPFB.

La mesa técnica del INE en Tarija, el viernes. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 08:50

El Instituto Nacional de Estadística (INE) invitó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y un técnico que designe éste a participar de las mesas técnicas relativas al Censo de Población y Vivienda de 2024. La reunión está fijada para el lunes 15 de agosto, desde las 14.30.

“Debido a la solicitud de participación de los alcaldes municipales del departamento de Santa Cruz, solicito pueda ser acompañado de un técnico especialista que pueda aportar con su conocimiento en la mesa técnica de trabajo sobre aspectos del Censo de Población y Vivienda, mismo que debe ser acreditado por escrito”, dice la misiva cursada el 12 de agosto por Gastón Cordero, director general suplente del INE.

Este encuentro forma parte del cronograma de reuniones con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público.

El INE ya desarrolló esas tareas en Oruro, Cochabamba y Tarija, donde los técnicos explicaron el avance de las actividades precensales y las tareas posteriores.

La mesa técnica de Santa Cruz se realizará en las oficinas del edificio nuevo de YPFB Corporación, ubicadas en la avenida Doble Vía a La Guardia.

Comparte y opina:

Abrão responde a Áñez y lo compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH”, replicó Abrão a Áñez.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una entrevista en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:59

En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.

Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.

Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana había ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.

Puede leer también: Áñez cree que Abrão llegó a Bolivia a ‘dirigir la persecución política’ por los hechos de 2019

Abrão estuvo al comenzar la semana en el país; llegó para una serie de encuentros y talleres sobre libertad de expresión, a instancias de la organización no gubernamental Artículo 19. Su llegada no fue desapercibida por Áñez, ahora sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación presidencial del 12 de noviembre de 2019 y a la espera de un juicio de responsabilidades por las dos masacres.

“Llegó a la orquesta del gobierno del MAS el instrumento que faltaba para seguir manipulando a fiscales y jueces. ¿De lejos no entienden sus instrucciones @PauloAbrao?”, espetó Áñez a través de sus redes sociales.

“¿Viene a dirigir la persecución política y las #Patrañas judiciales? ¿Qué sigue? ¿Dejen morir a #JeanineAñez?”, complementó la exsenadora.

Abrão fue ratificado en sus funciones en la CIDH en 2020, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó su ejercicio. En entrevista con La Razón Radio el lunes, el abogado brasileño dijo que el gobierno de Áñez hizo un cabildeo internacional con ese propósito.

Comparte y opina: