Icono del sitio La Razón

El paro cívico pierde fuerza; solo cuatro regiones acatarán la medida

A horas del paro cívico nacional en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), donde se rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, la medida perdió fuerza debido a que solo se la confirmó en La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

Los cívicos del departamento de Santa Cruz, azotado por incendios forestales en varias regiones, decidieron suspender la movilización y activar una campaña de solidaridad para socorrer a los damnificados del desastre, que fue contralado en al menos un 70%.

El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, informó a este medio que Potosí también descartó su participación en el paro debido a que entre el 30 y 31 de julio, además del 1 de agosto, ya asumieron similar medida de presión por la modificación del Decreto Supremo 3738 sobre las regalías y la explotación del litio.

En el caso de Beni y Pando, dijo que fue “difícil” lograr un nivel adecuado de comunicación para planificar la logística de la medida de presión, mientras que en Chuquisaca hubo falta de coordinación de los representantes cívicos con las provincias.

“Todos se habían anotado, pero a último momento estos problemas han surgido y, sin duda, de alguna manera eso no nos pone en un buen momento, lo que no quiere decir que esto no se esté fortaleciendo de una u otra manera. Los cuatro departamentos que vamos a parar cumplamos con esta tarea importante”, afirmó Villena.

Ante esta situación, reconoció que pone en “otro escenario” a quienes organizaron desde hace tiempo una serie de acciones en defensa de la consulta del 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para este miércoles se tiene previsto que en La Paz las diferentes juntas vecinales, entre otros sectores, se concentren en diferentes puntos de acceso a los barrios así como el centro de la ciudad , para impedir el flujo de transporte realizar marchas y asistir a una concentración en una plaza del centro de la ciudad.

“Lamentando de que así fuera, no da lugar a que bajemos los brazos, vamos a evaluar lo que ocurra el día de mañana y en atención a ello tomaremos las medidas que sean las más aconsejables”, añadió Villena.

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Franclin Gutiérrez, se sumarán a la jornada de movilizaciones en la ciudad. No obstante, la ciudad de El Alto no acatará el paro cívico, anunció este martes la alcaldesa Soledad Chapetón.

El segundo paro, fijado a partir del 10 de octubre, aún se encuentra pendiente y podría recién definirse este jueves conjuntamente con las otras regiones del país. (20/08/2019)