Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 13:34

Juez revela que habló con decano Michel cuando la presionaban para favorecer a un feminicida

Minerva Tárraga, es la juez que denunció que fue víctima de presiones para liberar a un acusado de feminicidio. Dijo que grabó el audio en el que se revela presiones y denunció que se le iniciaron una serie de proceso internos

Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura en declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre. Foto: @AbyaYalatv

/ 21 de agosto de 2019 / 23:20

La situación del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, se complica. La juez Minerva Tárraga reveló la noche de este miércoles que habló por teléfono con Michel   cuando su hermano Juan Michel y otro funcionario judicial la presionaban para otorgar la cesación a la detención preventiva a un acusado de feminicidio.

También confirmó que grabó la conversación con Michel y el funcionario judicial, como una medida de protección. “Justamente mi persona ha tenido que sostener una conversación con él (decano)”, insistió y explicó que la voz detrás del  teléfono era la de la autoridad de la Magistratura, instancia responsable del control de los operadores de justicia.

Juan Michel y el hoy exfuncionario judicial fueron aprehendidos este miércoles por el audio que circuló en redes sociales. Michel fue detenido en Sucre y será trasladado a Tarija, donde radica el caso. El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que en la audiencia de medidas cautelares pedirá la detención de los acusados.

Desde que se rehusó a aceptar las presiones y liberar al acusado de feminicidio, fueron activados procesos administrativo desde la Magistratura en Sucre. Tanto Juan como el exfuncionario son solo operadores, afirmó Tárraga en una entrevista desde Tarija con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El decano de la Magistratura negó que haya intentado presionar a la juez y cuestionó la actitud de su hermano, a quien –dijo- le seguirá un proceso judicial.

 

Comparte y opina:

Licencian a más de 15.000 premilitares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó la entrega de libretas a premilitares varones y damas en Cochabamba

Por Yuri Flores

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:54

En un acto realizado en la Escuela de Aplicación de Armas de Cochabamba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, junto a autoridades militares y asambleístas nacionales, realizó la entrega de libretas militares a 1.663 damas y varones premilitares de la Categoría 20-21.

Este sábado se realizó el licenciamiento de más de 15.000 premilitares varones y mujeres que prestaron su servicio a la patria entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Los jóvenes y damas que se licenciaron este sábado realizaron gran parte de sus instrucciones de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Las últimas semanas se observó a los premilitares asistir a los recintos militares para recibir las instrucciones hasta su licenciamiento.

El año pasado, los premilitares cancelaron Bs 1.300 por concepto de uniforme y otros enseres. Según el Gobierno, este monto fue elevado considerando que el costo del uniforme solo sería de Bs 850, por tanto procedió a devolver el excedente que ascendía a Bs 450.

“Los premilitares que están actualmente cursando la gestión, se les procedió a devolver 300 bolivianos considerando que se había cobrado un monto excesivo, una vez que hemos concluido todo el proceso de compra de uniforme y se entregó su uniforme a la fecha, del monto que han pagado, que eran 1.300, ha sobrado 150, quiere decir que el uniforme solo ha costado 850. En las próximas semanas se va a proceder a devolver estos 150 bolivianos más a cada uno de los premilitares”, explicó Novillo a finales de julio.

Comparte y opina:

Dan de baja al quinto jefe policial por el motín de 2019, coronel Rivas denuncia a más uniformados

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja en un proceso disciplinario que acabó la madrugada de este sábado en Tarija. Reveló que otros policías que incluso fueron condecorados no son procesados

Por Carlos Corz

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:21

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019 en Tarija. El coronel denunció que “sembraron pruebas” en su contra y cuestionó que otros uniformados, incluso condecorados por su accionar en noviembre de 2019, no formen parte de los procesos disciplinarios.

Ya suman cinco jefes policiales con baja definitiva en primera instancia. Rivas se constituye en el quinto uniformado sancionado por el Tribunal Disciplinario debido a su participación en los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 y desde las puertas del Comando Departamental de Tarija confirmó el motín policial y arengó como lo hacían los movilizados de entonces: “¿Quién se cansa?, ¿Quién se rinde?”

Ahora reveló que hay más policías que tuvieron una participación activa en esos hechos y mencionó a uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, el coronel Víctor Velásquez, según declaraciones a la versión digital del periódico El País.

“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, cuestionó.

El proceso disciplinario fue activado a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien acusó a 26 uniformados de haber vulnerado la Ley 101 de Régimen Disciplinario al llamar y participar del motín policial de 2019.

Por este caso, ya fueron dados de baja en Cochabamba el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien además de participar del motín quitó de su uniforma el símbolo de la wiphala; el capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros.

También fue dado de baja el excomandante de la Policía Yuri Calderón por haber pedido a través de un video la renuncia de Morales.

El motín policial fue uno de los factores determinantes en la crisis de noviembre de 2019. Los cívicos, a la cabeza del hoy gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se movilizaron denunciando fraude electoral, a lo que se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Rivas anunció que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal Disciplinario y que acudirá a las instancias que le franquee la normativa legal vigente para hacer prevalecer sus derechos.

Comparte y opina:

Diputado Vásquez confirma que Choquehuanca se reunirá con cocaleros para resolver conflicto

El diputado del MAS Freddy Velásquez informó que el diálogo está confirmado para las 16.00 de este sábado y que fueron convocadas las distintas facciones en conflicto

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:22

El diputado del MAS Freddy Velásquez confirmó para las 16.00 de este sábado el inicio del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las diferentes facciones cocaleras de los Yungas en busca de una solución al conflicto que ayer derivó en el destrozo de un módulo policial por el control del Adepcoca.

“Para tranquilidad de los sectores en conflicto, informar a la población que sostuvimos un contacto con el vicepresidente David Choquehuanca para confirmar el lugar y la hora del escenario de diálogo anticipado, acordamos para las 16.00 de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia», confirmó en Radio Concordia.

Al menos tres personas se disputan la dirigencia de Adepcoca, entre ellos Arnold Alanes y Armin Lluta. El viernes protagonizaron enfrentamientos que provocaron la intervención policial y la posterior quema de vehículos e infraestructura de un módulo policial en la zona de Villa Fátima.

Fueron detenidos tres cocaleros por los hechos de violencia. La abogada Evelin Cossio informó que hasta el momento no hay imputación contra sus defendidos y explicó que cualquier diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos.

Un total de 27 cocaleros detenidos el jueves fueron liberadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche del viernes que no estaba confirmado el diálogo convocado para este sábado.

Comparte y opina:

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina:

Identifican al agresor del dirigente del Conamaq en incidentes en el aniversario cruceño

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

El dirigente Conamaq, Iver Valenzuela, en la plaza 24 de Septiembre

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:23

Como Adalid F. M. fue identificado la persona que agredió físicamente al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, en medio de los incidentes desatados en el acto oficial de celebración del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

El ahora identificado, según fuentes oficiales, con chicote en mano expulsó, junto a otros, a Valenzuela de la plaza principal. “¡Fuera carajo!”, se escucha decir al agresor. Luego, una mujer coge el chicote y vuelve a agredir físicamente al dirigente, según se observa en videos que circularon en redes sociales.

“¡Fuera!!, “¡Fuera!, “’Fuera!” grita también la muchedumbre que a empujones alejan a Valenzuela de la plaza.

“Nos han agredido físicamente golpeándonos con chicote y con algo contundente en mi nuca, donde tengo un hematoma, he tenido que asistir al médico porque no me siento bien”, denunció la víctima, minutos después del suceso.

El dirigente criticó lo ocurrido y anunció una demanda contra las personas que lo agredieron.

Valenzuela, sin embargo, indicó que también denunciará al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Nos dijo que no es carnaval para ir disfrazados a esos actos, también se hará esa denuncia por discriminación”, anunció.

La mañana de este viernes se vivieron momentos de tensión en los actos protocolares organizados por la Gobernación por la efeméride cruceña. Tras concluir el evento, un grupo de personas retiró la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, anunció Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según publicó la agencia ABI.

Desde el Gobierno, se criticó este tipo de hechos y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció procesos penales contra quienes promovieron acciones racistas y también agravio a la wiphala.

Comparte y opina:

Últimas Noticias