Icono del sitio La Razón

Anteproyecto plantea más controles y un capítulo de sanciones para choferes que provoquen accidentes

El anteproyecto de Ley de Seguridad Vial incorpora mecanismos de seguridad y protección para el conductor, pasajero y peatón, además de un capítulo especial de sanciones administrativas y penales contra los responsables de accidentes de tránsito.

Además establece la obligatoriedad de la incorporación de GPS para el transporte interdepartamental e interprovincial, de forma de controlar ubicación y velocidad que imprimen los vehículos de servicio público.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó de los alcances de la iniciativa legal que es un mandato de la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

“Estamos remozando en gran medida lo que era nuestro antiguo Código de Tránsito, de 1973, ya que esa norma efectivamente ha cumplido un ciclo y al momento se encuentra totalmente desactualizada”, reconoció en una conferencia de prensa.

De acuerdo a un estudio, el 85% de los accidentes de tránsito que se registran se deben a la imprudencia del conductor, estado de ebriedad o exceso de velocidad.

“La nueva Ley de Seguridad Vial, va a incorporar un capítulo especial en cuanto a las sanciones administrativas y punitivas que deban aplicarse contra aquellas personas que ocasionan estos hechos de tránsito”, sostuvo y recordó los diversos hechos registrados en este mes.

Uno de los hechos fatales fue en la carretera La Paz-Apolo, donde perdieron la vida 15 personas.

No dio mayores detalles de la propuesta de ley, no obstante anunció el uso de GPS en el servicio de transporte interdepartamental e interprovincial, además de un capítulo específico de sanciones administrativas y penales para los involucrados en accidentes de tránsito.

Hasta el momento hubo un proceso importante de concertación con sectores vinculados al transporte y resta una reunión con los federados.

“Estamos pidiendo que el miércoles nos visiten (los federados), ya que es el último sector que nos falta para consensuar la ley, a objeto de que conozcan los alcances del proyecto de ley. No se puede volver a repetir lo que ha pasado este mes, con la pérdida de tantas vidas en diferentes carreteras”, señaló Chávez.

También sostuvo que se renovó el Plan Nacional de Seguridad Vial que entrará en vigencia en septiembre, ya que el actual vence este mes. “Es otro trabajo que hemos realizado a objeto de que la cooperación internacional que nos apoya bastante en esto, nos siga colaborando y podamos lograr avances importantes en la disminución de muertes en hechos de transito”, explicó.