Icono del sitio La Razón

Capitales y El Alto: solo 3 puntos entre Evo y Mesa

En las nueve ciudades capital más El Alto, la distancia entre el MAS y CC es de 3 puntos porcentuales: 31% para Evo Morales y 28% para Carlos Mesa, según la encuesta elaborada para RTP y presentada ayer en el programa La Comunidad Decide.

En la encuesta, el candidato de 21F, Óscar Ortiz, sigue siendo tercero, esta vez con 13% y por primera vez Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS) aparecen en cuarto y quinto lugar, con 2%.

Especialmente, en relación a los tres primeros, la directora del diario La Razón, Claudia Benavente, recordó que la encuesta para RTP (elaborada por Ipsos) se asemeja a la que hizo Tal Cual para este medio en mayo, cuando en capitales más El Alto el resultado fue: 32,6% Mesa, 31% Morales y 11,3% para Ortiz. Aunque en esa misma consulta, ya sumando área urbana y rural, las cifras finales daban el triunfo al MAS: 38,1% Morales, 27,1% Mesa y 8,7% Ortiz.

Yerko Ilijic, analista invitado, aseguró que la encuesta publicada tiene su específico valor porque el 60% del electorado o padrón electoral están en las ciudades capitales, donde fueron tomados los datos. “Con esta información se llega a una segunda vuelta por la diferencia que existe de tres puntos entre Morales y Mesa. Con esto, todo apunta a una segunda vuelta”.

El comentarista recordó que la encuesta fue llevada a cabo en la cúspide de las protestas del 21F, entre el 1 y 13 de agosto. Los gestores de la consulta informaron que ésta fue aplicada a 2.000 personas en 10 ciudades del país.

A su turno, la también analista política Verónica Rocha dijo que llama la atención el resultado en al menos cuatro departamentos: Santa Cruz, donde Ortiz gana, Mesa es segundo y Morales, tercero. “Es una novedad, siendo que Santa Cruz es una tienda que el MAS ha trabajado políticamente durante los últimos años”. También es llamativo, dijo, que en Cobija 21F no aparezca entre los   primeros cinco, cuando Pando era un bastión de Demócratas. También es peculiar Cochabamba, tradicional bastión del MAS, donde casi hay un empate Morales-Mesa. Y, Potosí, que “aterriza un sentido común” que está en la opinión pública, pero que no se lo expresaba: el descontento, por lo menos de la ciudad, con el MAS.

La encuesta para RTP también tuvo la virtud de consultar  por quién se votaría si hubiera una segunda vuelta entre Morales y Mesa, en la que CC ganaría en ocho ciudades capitales.

En el ámbito nacional, siempre en ciudades capital más El Alto, Mesa le ganaría a Evo Morales con 42% frente a 36%.

En tanto que, por departamentos, las únicas ciudades donde el Presidente ganaría a Mesa serían El Alto y Cobija: 56% a 28%, en la primera, y 58% a 22%, en la segunda. Mientras que en La Paz se iría a favor de CC con 44% y del MAS 42%. En Cochabamba, CC obtendría 50% y el MAS 39%; en Santa Cruz CC ganaría 50% contra 28%. En Sucre 69% a 16%; Oruro, 41% a 40%; Tarija 50% a 29%; Potosí, 61% a 19%; y, Trinidad 43% a 22%.