Icono del sitio La Razón

Otro exfuncionario revela cobros y depósitos a cuentas de PAT

Un segundo exfuncionario de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) reveló que recibió y depositó dinero a cuentas de ese medio de comunicación entre 2002 – 2003, después de que su director, Carlos Mesa, aceptara ser candidato vicepresidencial del MNR. El caso es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y tiene como principal sindicada a la exgerente general de ese medio, Ximena Valdivia.  

La pesquisa comenzó luego que se revelara que el hoy candidato presidencial, Mesa, habría cobrado $us 800.000 para aceptar la candidatura a la vicepresidencia en la fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Los depósitos que se investigan suman ese monto, supuestamente cobrado.

Este miércoles acudió a declarar a la Fiscalía un exresponsable de archivo de PAT, en calidad de testigo y dentro de la investigación activada de oficio el 16 de agosto, tras que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) enviara un informe de investigación patrimonial en el que se corrobora depósitos en efectivo a cuentas de la red televisiva.

Este es el segundo ciudadano que confirma los depósitos que hizo y que ahora son parte de una investigación.  El 16 de agosto, un otro exfuncionario de PAT confirmó que se hicieron depósitos en diferentes montos a las cuentas de PAT, que sumaron un total $us 800.000.

En ese entonces, la declaración que hizo fue dentro del caso denunciado por Valdivia en contra de la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez por la revelación de depósitos bancarios, bajo el argumento de que se vulneró el derecho al secreto bancario.

En su comparecencia, el exresponsable de archivo afirmó que realizó los depósitos de dinero a cuentas de PAT bajo instrucción de sus “inmediatos superiores”, una exjefa administrativa y Valdivia, informó el fiscal Samuel Lima. 

“(El exfuncionario) ha referido que evidentemente ha hecho los depósitos correspondientes a las cuentas de PAT, en consecuencia, el Ministerio Público está analizando; además que se tiene previsto la declaración informativa de otro ciudadano mañana en calidad de testigo”, añadió.

Mesa evitó referirse a la denuncia de cobro para ser candidato a la Vicepresidencia, bajo el argumento de que forma parte de una guerra sucia. (28/08/2019)