Icono del sitio La Razón

Revelan nuevo caso de negociado de celdas en la cárcel de San Pedro

Otro negociado de celdas en la cárcel del San Pedro fue revelado en los últimos días. En solo dos casos el monto por celdas llegaba a $us 8.000, donde está comprometido uno de los delegados de los internos, quien pregonaba su poder: "Hago lo que yo quiero y se hace lo que yo digo".

Todo se descubrió luego que un ex reo, que recientemente recobró su libertad, acusara al delegado de la sección Posta Yimy José Urzagaste Zabala, de cometer irregularidades, abusando del puesto que ostentaba. Se trata de un excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), implicado en el tráfico de sustancias controladas.

Ahora el excapitán fue aislado y será trasladado al penal de máxima seguridad Chonchocoro. La red ATB logró obtener los comprobantes de los dineros entregados, bajo diferentes modalidades, a quien representa a los internos y que replicaba viejas prácticas de otros reos con poder que fueron trasladados a otros recintos carcelarios tras la intervención policial del 18 de junio.

Uno de esos documentos habla de un préstamo privado de $us 2.000 y a cambio, como garantía, obtiene una celda “VIP”. Fernando Rafael S. V. firma el contrato de préstamo por tres meses.

Documento proporcionado por la red ATB

También fueron reveladas conversaciones de WhatsApp entre internos y el excapitán, donde se constata los negociados para la dotación de celdas.

“Aquí ya soy intocable. Hago lo que yo quiero y se hace lo que yo digo. Desde la gobernación hasta la puerta (sic)”, se lee una de los mensajes enviados por el ahora preso aislado.

Captura de un chat proporcionado por la red ATB

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Ernesto Vergara, informó a La Razón que, anoticiado del hecho, Yimy José Urzagaste Zabala fue destituido del cargo de delegado y aislado en la sección Muralla, donde permanecerá hasta que en los próximos días sea trasladado al penal de Chonchocoro.

“No creo que haya actuado solo este señor, así que parece que con una junta de tres personas más habría logrado realizar estos actos (cobros)”, afirmó y añadió que, hasta el momento, es el único caso conocido.

Documento proporcionado por la red ATB

Las investigaciones continuarán para detectar otras irregularidades. No se descarta una intervención similar a la del 18 de junio, cuando más de 50 privados de libertad, entre ellos de alta peligrosidad y comprometidos con extorsiones y venta de celdas, fueron trasladados a los penales de Chonchocoro (La Paz) y El Abra (Cochabamba).

Durante esa intervención, una gran cantidad de electrodomésticos, celulares, armas punzocortantes, mesas de billar e incluso una espiadera, fueron secuestrados.

En junio de este año, el exalcalde de El Alto Edgar Patana fue vinculado a casos de extorsión en la cárcel y fue trasladado al penal de Patacamaya. En ese entonces se denunció que el diputado suplente Amilcar Barral pedía dinero a los privados de libertad para evitar una fiscalización sobre ingresos en el penal por alquiler de ambientes de comercio. El legislador guarda detención domiciliaria. (5/08/2019)