Nacional

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 17:40 PM

Pedirán informes por los contratos de Valdivia con el Estado

El escritor Emilio Martínez sacó el tema a la luz pública, al publicar que Ximena Valdivia, quien forma parte del equipo de campaña de Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), firmó 33 contratos con entidades estatales, por un monto de Bs 17,1 millones, la mayoría de ellos sin licitación.

/ 12 de septiembre de 2019 / 11:45

El diputado Wilson Santamaría anunció ayer la solicitud de informes a los ministerios de Comunicación y de Culturas por dudas sobre los contratos de Ximena Valdivia, exgerente de PAT, con el Estado. Habló de una colusión entre el Gobierno y Carlos Mesa.

El escritor Emilio Martínez sacó el tema a la luz pública, al publicar que Valdivia, quien forma parte del equipo de campaña de Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), firmó 33 contratos con entidades estatales, por un monto de Bs 17,1 millones, la mayoría de ellos sin licitación.

Asimismo, el uruguayo indicó que los contratos más importantes fueron rubricados luego de que Mesa se hizo cargo de la vocería de la demanda marítima, en 2014.

“Cabe preguntarse si estaríamos ante eventuales indicios de un favorecimiento a su entorno cercano (…). Algo que refuerza las legítimas sospechas que existen sobre el carácter realmente opositor de la postulación de Mesa”.

Supuestos depósitos por más de $us 800.000 a cuentas de PAT, entre 2002 y 2003, son parte de esta novela, los que fueron publicados por Martínez. Mauricio Balcázar, yerno y exministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusó a Mesa, quien fue propietario de la televisora, de haber “extorsionado” al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para ser su vicepresidenciable en 2002.

El caso derivó en dos investigaciones de la Fiscalía, una por supuesta violación al secreto bancario (contra Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales), y la otra, por legitimación de ganancias ilícitas, contra Valdivia. En medio, CC ha remarcado que todo forma parte de una “guerra sucia” electoral y de un “plan artero” para afectar la imagen de su postulante.

Santamaría, candidato plurinoninal por Bolivia Dice No (21F), señaló ayer que son 32 contratos los que se encuentran en la mira, por lo cual se elevará la petición de informe a los ministerios en cuestión. “Llama la atención que el hombre contratado para la vocería de la causa marítima, y no sabemos si se desvinculó de ello, que su entorno principal se adjudicó spots sobre la causa marítima”.

“Está de buen tamaño que CC hable de un acuerdo entre Óscar Ortiz (presidenciable de 21F) y Evo Morales, cuando con esto (los contratos) se ven beneficios de Morales a Mesa. Hay colusión, desde la demanda marítima, el Gobierno ha beneficiado al entorno de Mesa, no solo con la vocería, sino con spots. Se nota una doble moral”.

La compañía de Valdivia implicada en estos documentos es Cinenómada SRL (cuyo representante es su hermano, Juan Carlos). Al respecto, el martes, el Ministerio de Comunicación aclaró, en un comunicado, que “cualquier empresa que cumpla con los requerimientos exigidos por ley puede suscribir contratos con las distintas instituciones del Estado”.

Comparte y opina:

Cae excomandante de Bermejo, se lo acusa de ser autor intelectual de un atraco

La Fiscalía apunta que Julio Castillo es parte de una banda criminal transnacional, integrada por ciudadanos bolivianos y argentinos.

El lugar del atraco armado a la casa de cambios. Foto: RRSS

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:48

Julio Castillo, excomandante Regional de la Policía de Bermejo, en Tarija, fue aprehendido este jueves, acusado de ser autor intelectual del atraco armando a una casa de cambios de esa ciudad del sur del país.

La imputación contra el uniformado señala que se lo sindicará de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión. Se pedirá su detención preventiva en la penitenciaría de Morros Blancos.

Lea más: Desarticulan banda criminal en Tarija, cuyo líder intelectual era excomandante policial de Bermejo

“Dentro de este caso, a la fecha, se tienen a cinco personas con detención preventiva en la carceleta de Bermejo, recientemente fue aprendido el mayor Julio C. J., quién también será remitido a la ciudad de Bermejo para que sea sometido a la audiencia de medidas cautelares”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, según una nota de prensa.

En la audiencia, añadió, “el Ministerio Público presentará todos los elementos y pruebas recolectadas dentro de la investigación. Se trata de una banda criminal transnacional, integrada por ciudadanos bolivianos y argentinos, que también habría protagonizado otros hechos como el asesinato de un joven en la ciudad de Yacuiba, no se descarta ampliar las investigaciones en contra de otras personas”.

El miércoles 21 de septiembre, al promediar las 13.00, dos personas armadas ingresaron a la casa de cambios ubicada en el centro de Bermejo y robaron dos mochilas con $us 50.000. Luego, huyeron en una motocicleta, disparando sus armas de fuego.

La Fiscalía indica que un ciudadano se percató de lo sucedido y detuvo a los malhechores, impactando su vehículo contra la moto. Uno de los atracadores falleció por traumatismo encefálico abierto.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “un mes antes del hecho, el excomandante fue trasladado al municipio de Entre Ríos y conocía todo el movimiento y cómo funcionaba la actividad comercial en Bermejo, básicamente tenemos audios y conversaciones”.

“El Ministerio Público emitió requerimientos fiscales a la ASFI, a las empresas telefónicas y al IITCUP para realizar el desdoblamiento de los celulares de los involucrados, se han encontrado suficientes indicios y elementos suficientes que hacen presumir que este mayor habría sido partícipe de estos delitos”, complementó.

Comparte y opina:

CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

“De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo”, escribió el expresidente Mesa en Twitter.

La conferencia de la bancada de Comunidad Ciudadana. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de septiembre de 2022 / 17:14

Tras la polémica elección de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, Comunidad Ciudadana fustigó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció un atropello a la democracia y la institucionalidad, mientras que su jefe, el expresidente Carlos Mesa, señaló que el frente oficialismo recurrió a la manipulación y el engaño para imponer un defensor.

En conferencia, el diputado Enrique Urquidi expuso la posición de la bancada de su partido. “Denunciar que el MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad. De una manera oscura, amañada, ha tomado la decisión de elegir a un defensor del MAS, hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un Defensor del Pueblo”.

Lea más: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

“En una votación amañada, lo que ha hecho el MAS es elegir a un defensor militante del MAS, que no va a estar para defender lo derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que piensa diferente al MAS. Han elegido a un afín, a un militante, y un defensor que va a responder a intereses políticos del MAS”, complementó el asambleísta.

Pedro Callisaya, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto. Rodwy Cazón

Urquidi dijo que su denuncia tendrá eco en la comunidad internacional y la ciudadanía. “Hoy el gobierno de Luis Arce ha roto la institucionalidad, ha herido de muerte la democracia y ha tomado la decisión política sin cumplir los procedimientos de orden legal para tener a un Defensor del Pueblo servil, de rodillas, como la han tenido a la señora Nadia Cruz”.

Añadió que se oficializará la denuncia ante las instancias pertinentes. “Será la ciudadanía la que juzgue este nuevo abuso del gobierno del presidente Luis Arce, que lejos de marcar diferencia con Evo Morales está repitiendo las mismas burdas estrategias para imponer y para lograr su proyecto de poder, consolidar y cortar la institucionalidad del Estado”.

El MAS sorprendió este viernes al incluir en el orden del día de la Asamblea Legislativa el punto de la elección del Defensor del Pueblo, acción que derivó en protestas de la oposición, algunos de sus miembros bajo licencia. Luego de un breve impasse, eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo con 95 votos de 97 presentes, dos tercios necesarios.

Más tarde, el expresidente Mesa se pronunció en Twitter. “De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!” (sic).

Comparte y opina:

Tras dos años de su misión como encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips alista su partida

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a lo cual el país del norte respondió con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips.

/ 22 de septiembre de 2022 / 21:41

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, dejará sus funciones en octubre para cumplir otra misión en Washington DC, según fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Phillips llegó al país el 26 de agosto de 2020, cuando reemplazó a Bruce Williamson.

Lea más: Charisse Phillips ya está en el país: Mi prioridad es fortalecer la relación de EEUU con Bolivia

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a lo cual el país del norte respondió con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Cuando arribó al país, Phillips indicó que su prioridad. “Como nueva representante del gobierno de Estados Unidos en Bolivia, continuaré expandiendo los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países”.

“Mi prioridad es fortalecer la relación de mi país con Bolivia, arraigada en nuestros valores democráticos compartidos y que responde a las aspiraciones de nuestros dos pueblos”, afirmó entonces.

Phillips tiene más de tres décadas de experiencia como funcionaria de carrera del servicio exterior de su país, y antes de Bolivia, cumplió funciones en Nueva Delhi (India), Guatemala, Perú y El Salvador, entre otros.

Comparte y opina:

Borrell rechaza acusación de participación de la UE en un ‘golpe’ en Bolivia y reivindica ‘respeto mutuo’

El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores indicó que su bloque “trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

El presidente Luis Arce y el representante europeo Josep Borrell. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 22 de septiembre de 2022 / 20:20

El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, rechazó la acusación del presidente Luis Arce de una participación de la representación de ese bloque en el “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia, y pidió “respeto mutuo”.

“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de la UE en un golpe de Estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo”, indicó Borrell, según la cuenta de Twitter de la legación de la UE en Bolivia.

Lea más: Arce habló con Borrell del papel ‘deplorable’ del delegado de la UE en el ‘golpe’ de 2019

Además, el representante de la UE indicó que su bloque “trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

El martes, en una entrevista con Rusia Today, Arce se refirió al papel de la UE en 2019 y dijo que en Bolivia aún hay un resentimiento con la Unión Europea.

“Evidentemente (…), el pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe (de Estado) de 2019”, fueron sus palabras.

Comparte y opina:

Sentencia en el caso Katanas: 15 años de cárcel para Marco Cámara, hay otros tres exfuncionarios condenados

Los otros sentenciados tienen entre 10 y 12 años de presidio en San Pedro, mientras que el principal condenado, Cámara, debe cumplir su pena en la cárcel de Chonchocoro.

La demolición del club nocturno, en 2016.

/ 21 de septiembre de 2022 / 19:34

Tras seis años de la apertura del caso Katanas, este miércoles la Justicia emitió su fallo. El principal acusado, Marco Hernán Cámara Rodríguez, fue sentenciado a 15 años de cárcel en el recinto penitenciario de Chonchocoro, en La Paz, por trata y tráfico de personas.

“Al fin se hizo justicia”, informó la abogada Paola Barriga, quien añadió que los otros sentenciados por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz son Jaime Mendoza Cabrera, exfuncionario edil, con 10 años de presidio; Miguel Ángel Nina, exchofer de la Guardia Municipal, con 10 años; y Freddy Sergio Beyer, de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), con 12 años, todos a cumplir en la cárcel de San Pedro por conplicidad y cohecho.

“Después de seis años de juicio y 11 horas de audiencia, se logró tener una sentencia firme y absoluta contra los cuatro coacusados; estableciéndose 15 años para el propietario de Katanas”, dijo la abogada a La Razón.

Añadió que hay 10 implicados en el caso Katanas, pero que anteriormente tres personas se acogieron al juicio abreviado, y la esposa y hermana de Cámara, además de otro acusado se encuentran prófugos.

En septiembre de 2016, Cámara, dueño del local nocturno, fue detenido preventivamente tras la acusación de su hija, Nohemy, de ser el líder de una red de explotación laboral y sexual. Por ello, el club fue demolido por una decisión judicial. Incluso, la Fiscalía descubrió la presencia de pasillos ocultos y paredes falsas para esconder a las mujeres explotadas.

La abogada de Nohemy indicó que recibieron amenazas. «Mi defendida fue totalmente amenazada, mi persona (…) amenazadas de muerte, le obligaron a firmar a mi defendida un desistimiento. Tuve conocimiento de que un reo de San Pedro iba a salir un día viernes a quitarme la vida; ese viernes ese sujeto estaba en la Camacho”.

Se acreditaron este miércoles 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara, más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otras. El lunes se dará la lectura a la sentencia.

Comparte y opina: