Icono del sitio La Razón

Alarcón descarta que Comunidad Ciudadana pierda su personería jurídica

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que tiene como candidato presidencial a Carlos Mesa, no tiene personería jurídica, por lo que no es posible la pierda debido a que uno de sus candidatos difundiera por sus redes sociales una encuesta.

El abogado y candidato Carlos Alarcón salió a hacer la aclaración ante versiones en sentido de que debía cancelarse la personería de CC porque uno de sus candidatos vulneró la norma al hacer público una encuesta de preferencia electoral.

Fue José Manuel Ormachea el candidato que difundió y poco después borró la encuesta de sus redes sociales. Más allá de esa situación, Alarcón explicó que ya no existe en la ley de Régimen Electoral, de 2010, la figura de cancelación de la personería jurídica porque fue anulada por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, vigente desde 2018.

“Una alianza en este caso, Comunidad Ciudadana o cualquier otra, nunca puede perder personalidad jurídica porque no la tiene”, aseguró el jurista.

La alianza Comunidad Ciudadana nació bajo la conformación de dos agrupaciones políticas, Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). “¡Cómo va a perder lo que no tiene!”, insistió.

El artículo 19 del Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión, de faltas y sanciones, señala en su parágrafo tercero que las organizaciones políticas que difundan estudios de opinión incurrirán en una falta electoral y serán sancionados con la “cancelación inmediata” de la personería jurídica, además de una multa económica. (13/09/2019)