Icono del sitio La Razón

Ayo dice que Ortiz le ofreció trabajar en su campaña para apoyar a Morales y atacar a Mesa; Peña lo niega

El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC) y politólogo Diego Ayo reveló este jueves que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), Oscar Ortiz, intentó contratarlo para su campaña electoral con la premisa de mantener a Evo Morales en el poder y desatar una “guerra” contra Carlos Mesa, candidato de CC.

Ortiz no se pronunció sobre la denuncia. Lo hizo Vladimir Peña, coordinador nacional de campaña de Bolivia Dice No, quien reconoció el contacto con Ayo, pero dijo que el lineamiento central era hacer una campaña contra la corrupción del oficialismo.

El exvocero de CC dijo que recibió en marzo de este año la invitación de Ortiz y que su respuesta fue "no" porque no "iba con sus valores".

"Óscar Ortiz me quería contratar con muy buena plata, no voy a dar ninguna cifra (…) era muy buena plata, pero las condiciones eran simples: que Evo Morales se quede hasta el 2025, primer punto, y segundo punto que sí iba haber guerra contra Carlos Mesa, esos eran los puntos centrales. Por su puesto que no he aceptado", sostuvo Ayo durante una entrevista en el programa Barricada de radio Deseo. 

"Mis valores son claros, defender la democracia. He preferido irme a trabajar gratis con Carlos Mesa que tener un sueldo bueno", remarcó.

Peña explicó en un mensaje en Twitter que Ayo prefirió a Mesa y no la opción que le plantearon de ir en contra del candidato del oficialismo, Evo Morales.

"Hablamos con #DiegoAyo como con otros para apoyar la campaña de @BoliviaDiceNO, él ya estaba cerca del entorno de Mesa. Le planteamos hacer una campaña contra la corrupción del MAS o del que fuere. Él prefirió quedarse con Mesa y nada más", escribió Peña.

En la entrevista radial, Ayo advirtió que no peleó con Mesa, en alusión a su salida de CC en agosto pasado, pero que su relación no estaba bien. "Mi leve paso por la política, de básicamente dos meses, ha sido el mejor fracaso de la historia. He quedado pésimo con Samuel (Doria Medina), me he distanciado de Carlos Mesa, y Oscar Ortiz me odia: es un éxito total", dijo.

Según Ayo, el empresario Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN), no quiso ser candidato presidencial "por tacaño, porque no ha querido hacer una campaña en serio, porque no ha puesto plata cuando tenía que poner plata para generar un staff de consultores serios".

El politólogo salió de CC tras revelar que para la campaña se manejaba una cifra de $us 10 millones. (19/09/2019)