Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 14:04 PM

Opositores temen favoritismo del TSE, el MAS confía y el Gobierno anuncia observadores

Los opositores argumentan sus tempores con cuatro hechos. Legisladores del MAS opinan que lo que busca la oposición es anticipar justificativos a su derrota y expresan su confianza en el organismo electoral recordando que no existen antecedentes de malos manejos en su contra.

/ 19 de septiembre de 2019 / 17:29

Los últimos ajustes en el personal del Órgano Electoral, los anuncios de control en los spots de campaña, la inacción frente a los mensajes de campaña que se emiten en actos de entrega de obras y la admisión del binomio oficialista para las elecciones generales del 20 de octubre fueron algunos de los argumentos que mencionaron actores de la oposición para expresar su temor ante un eventual favoritismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por el contrario, el MAS expresó su confianza en el TSE y el Gobierno anunció el arribo de varios observadores internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que ya confirmaron el envío al país de sus equipos de seguimiento.

“Nos interesa que todos los observadores internacionales que deseen participar como veedores, como observadores en estas elecciones, puedan arribar al país, porque nos interesa que el proceso electoral goce de toda la transparencia y toda la observación correspondiente”, dijo en Sucre el canciller Diego Pary, luego de informar que la OEA y la UE confirmaron el envío de misiones de observación.

No obstante, la información sobre recientes despidos en el Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz, el organismo que se encarga  de parte del proceso de recuento electoral, y la exigencia del TSE para revisar los spots de campaña antes de que se emitan, rebrotó los temores de la oposición por una parcialización del TSE con el partido de gobierno.

“Esto nos preocupa bastante, esto nos muestra, una vez más, que el Tribunal Supremo Electoral está preparando un fraude y creo que aquí es obligación de toda la ciudadanía hacer, y nosotros como Bolivia dice No lo vamos a hacer, un control riguroso el día de les elecciones”, afirmó la diputada Eliane Capobianco.

“Nosotros no tenemos ninguna confianza en el Tribunal Electoral. No solamente nosotros como alianza Bolivia dice No, ninguno de los partidos de la oposición, ningún boliviano tiene confianza en el TSE porque durante todo este tiempo nos ha demostrado que es un brazo operativo del Poder Ejecutivo”, coincidió su colega y correligionaria Jeanine Añez.

“Ahora ha anunciado la censura de los spots publicitarios, pero ellos no se pronuncian jamás por el abuso de los recursos públicos que hace el MAS usando las entregas de obra del candidato Evo Morales. No hacen nada, utilizan como campaña todo lo que hace como funcionario público y el TSE no hace absolutamente nada”, agregó.

La senadora de Unidad Demócrata María Elva Pinckert opinó igual. “Vemos que el TSE se convierte en jefe de la campaña del MAS desde que acepta a los dos candidatos truchos que tiene este país (…) Nadie confía en el Tribunal Electoral”, dijo.

Ante esta su lectura, las legisladoras coincidieron en convocar a los electores a fiscalizar su voto el día de las elecciones, tal como lo harán desde su agrupación política.

Por el contrario, legisladores del oficialista MAS opinaron que lo que busca la oposición es anticipar justificativos a su derrota y expresaron su confianza en el organismo electoral recordando que no existen antecedentes de malos manejos en su contra.

“Lo único que buscan algunos actores es prepararse para una derrota que tienen asegurada y quieren justificar, un día después, que perdieron las elecciones porque hubo una postura parcializada del TSE”, opinó el diputado Lino Cárdenas (MAS).

“Más allá del MAS, creo que la población tiene confianza en el Órgano Electoral. Ha dirigido varios eventos y nadie ha puesto en duda esos resultados”, agregó.

El diputado del mismo frente, Efraín Chambi, coincidió con ese criterio. “Es una institución legalmente constituida, hay que acompañarle. Y si sus actos son reprochados, quien lo dice debe demostrarlo. Y hay instancias competentes para poder denunciar o actuar al respecto”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró que el cambio de funcionarios no debe generar susceptibilidad, ya que se trata de personal operativo que suele cambiarse para mejorar la eficiencia. (19/09/2019)

Comparte y opina:

Afines a Flores acopian coca en un hospital; el otro frente vigila Adepcoca

La pulseta entre los productores que siguen a los dirigentes Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa y los que apoyaron el bloque encabezado por Elena Flores tiende a radicalizarse.

/ 2 de agosto de 2019 / 11:08

Este viernes los cocaleros de los Yungas que defienden a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa cumplen su segundo día de vigilia en puertas de esa organización, donde además se encuentra uno de los dos únicos mercados de comercialización de hoja de coca autorizados por ley.

El otro frente, que el miércoles eligió a Elena Flores como dirigente del sector, se encuentra atrincherado en dependencias del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, que ahora se  ha convertido en un centro de acopio del arbusto, según constató este viernes La Razón Digital.

Cuando Flores fue consultada por esto durante una conferencia de prensa que ofreció en puertas de ese centro de salud, respondió: “vamos a estar aquí momentáneamente”. Dijo que tomaron la decisión de ubicarse en este lugar porque es también una de las propiedades de los productores de coca.

  • Hojas de coca que se descargan en inmediaciones del hospital de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

Los cocaleros que hacen vigilia en la sede central de Adepcoca denuncian que el grupo encabezado ahora por Flores es alentado por el Gobierno y advierten que uno de sus objetivos es tomar la sede central de esta organización para controlar el mercado legal.

“No lo vamos a permitir. Estaremos aquí en vigilia hasta cuando sea necesario. No vamos a permitir este atropello a nuestra institución”, advirtió uno de los productores movilizados en puertas de esta sede sindical, donde anoche hubo fricciones entre ambas partes que obligaron a que intervengan efectivos de la Policía Boliviana.

Hoy no se observa presencia de uniformados en la zona, aunque la tensión continúa. En puertas del hospital de Adepcoca, la directiva encabezada por Flores ofreció una conferencia de prensa para defender su elección, con el argumento de que Gutiérrez, detenido por un proceso activado por el Gobierno en su contra, cesó en sus funciones.

  • Una persona carga un saco de coca dentro del hospital de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

“La nueva directiva, legítima y legal, es la encabezada por mi persona. Desconozco al compañero Franclin Gutiérrez, ya ha cesado hace más de dos años”, afirmó Flores.

Descartó además que haya un intento de toma de las instalaciones de Adepcoca y reiteró que trabajarán tempo9ralmente en dependencias del Centro de Especialidades de Atención Integral.

En el numeral II, del artículo 24, de la Ley General de la Coca, se fija que los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca son, en el departamento de La Paz Adepcoca y en Cochabamba el mercado de Sacaba.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a lo que ocurre con los cocaleros de los Yungas en su cuenta en la red social Twitter.

“El #MAS ahora toma un hospital para convertirlo en un mercado ilegal de la coca.  Sus prioridades son el control de las organizaciones a costa de la salud de l@s bolivian@s.  Ese es el futuro que nos ofrece. #YaEsDemasiado” (Sic), escribió. (02/08/2019)

Comparte y opina: