Icono del sitio La Razón

Opositores temen favoritismo del TSE, el MAS confía y el Gobierno anuncia observadores

Los últimos ajustes en el personal del Órgano Electoral, los anuncios de control en los spots de campaña, la inacción frente a los mensajes de campaña que se emiten en actos de entrega de obras y la admisión del binomio oficialista para las elecciones generales del 20 de octubre fueron algunos de los argumentos que mencionaron actores de la oposición para expresar su temor ante un eventual favoritismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por el contrario, el MAS expresó su confianza en el TSE y el Gobierno anunció el arribo de varios observadores internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que ya confirmaron el envío al país de sus equipos de seguimiento.

“Nos interesa que todos los observadores internacionales que deseen participar como veedores, como observadores en estas elecciones, puedan arribar al país, porque nos interesa que el proceso electoral goce de toda la transparencia y toda la observación correspondiente”, dijo en Sucre el canciller Diego Pary, luego de informar que la OEA y la UE confirmaron el envío de misiones de observación.

No obstante, la información sobre recientes despidos en el Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz, el organismo que se encarga  de parte del proceso de recuento electoral, y la exigencia del TSE para revisar los spots de campaña antes de que se emitan, rebrotó los temores de la oposición por una parcialización del TSE con el partido de gobierno.

“Esto nos preocupa bastante, esto nos muestra, una vez más, que el Tribunal Supremo Electoral está preparando un fraude y creo que aquí es obligación de toda la ciudadanía hacer, y nosotros como Bolivia dice No lo vamos a hacer, un control riguroso el día de les elecciones”, afirmó la diputada Eliane Capobianco.

“Nosotros no tenemos ninguna confianza en el Tribunal Electoral. No solamente nosotros como alianza Bolivia dice No, ninguno de los partidos de la oposición, ningún boliviano tiene confianza en el TSE porque durante todo este tiempo nos ha demostrado que es un brazo operativo del Poder Ejecutivo”, coincidió su colega y correligionaria Jeanine Añez.

“Ahora ha anunciado la censura de los spots publicitarios, pero ellos no se pronuncian jamás por el abuso de los recursos públicos que hace el MAS usando las entregas de obra del candidato Evo Morales. No hacen nada, utilizan como campaña todo lo que hace como funcionario público y el TSE no hace absolutamente nada”, agregó.

La senadora de Unidad Demócrata María Elva Pinckert opinó igual. “Vemos que el TSE se convierte en jefe de la campaña del MAS desde que acepta a los dos candidatos truchos que tiene este país (…) Nadie confía en el Tribunal Electoral”, dijo.

Ante esta su lectura, las legisladoras coincidieron en convocar a los electores a fiscalizar su voto el día de las elecciones, tal como lo harán desde su agrupación política.

Por el contrario, legisladores del oficialista MAS opinaron que lo que busca la oposición es anticipar justificativos a su derrota y expresaron su confianza en el organismo electoral recordando que no existen antecedentes de malos manejos en su contra.

“Lo único que buscan algunos actores es prepararse para una derrota que tienen asegurada y quieren justificar, un día después, que perdieron las elecciones porque hubo una postura parcializada del TSE”, opinó el diputado Lino Cárdenas (MAS).

“Más allá del MAS, creo que la población tiene confianza en el Órgano Electoral. Ha dirigido varios eventos y nadie ha puesto en duda esos resultados”, agregó.

El diputado del mismo frente, Efraín Chambi, coincidió con ese criterio. “Es una institución legalmente constituida, hay que acompañarle. Y si sus actos son reprochados, quien lo dice debe demostrarlo. Y hay instancias competentes para poder denunciar o actuar al respecto”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró que el cambio de funcionarios no debe generar susceptibilidad, ya que se trata de personal operativo que suele cambiarse para mejorar la eficiencia. (19/09/2019)