TSE emplaza a los partidos a cumplir con la paridad en las listas
Representantes de organizaciones políticas expresaron su sorpresa por esa situación y anunciaron que aguardan una notificación oficial del TSE para regularizar sus nóminas, aunque solo podían hacerlo hasta el 5 de septiembre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emplazó a los partidos políticos con problemas de paridad y alternancia en sus listas de candidatos a cumplir con estos dos requisitos, aunque no precisó los mecanismos para hacerlo debido a que el plazo para ese tipo de trámites ya feneció. Existen 734 candidaturas que están pendientes de sustitución.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, envió a las organizaciones políticas dos notas, el 12 y el 18 de septiembre, para pedirles precisamente que cumplan con esos criterios, cita una nota institucional publicada en el portal electoral Fuente Directa.
Según esa publicación, Choque indicó que ambas notas fueron enviadas debido a que hasta el 5 de septiembre, fecha establecida en el calendario electoral como plazo para las sustituciones de candidaturas, las organizaciones políticas no sustituyeron a la totalidad de las y los candidatos inhabilitados en la primera etapa, lo cual generó una desproporción en la conformación de las listas de candidaturas respecto a la participación de mujeres.
De acuerdo con un análisis a las listas de candidatos —realizado por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer—, ocho de los nueve partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, incumplen con los criterios de paridad y alternancia, informó La Razón en su edición impresa.
Solo el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) cumple con esas premisas para los cinco tipos de cargos en el Legislativo: senadores, diputados plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales.
Representantes de organizaciones políticas expresaron, por separado, su sorpresa por esa situación y anunciaron que aguardan una notificación oficial del TSE para regularizar las listas, aunque esas nóminas solo podían ajustarse hasta el 5 de septiembre, según el calendario electoral vigente.
“Nuestra misión como Órgano Electoral es garantizar que se cumplan los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas, por lo que emplazamos a las organizaciones políticas a que cumplan con la normativa vigente”, expresó Choque, cita Fuente Directa.
Pero no precisa los mecanismos, puesto que en el calendario electoral no se contempla ese aspecto. En el reporte de Fuente Directa se publica un cuadro que da cuenta que de las 1.003 postulaciones inhabilitadas, solo se sustituyeron 269 y están pendientes 734 candidaturas.
La “sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales” estaba habilitada entre el lunes 12 de agosto y el jueves 5 de septiembre.
Mientras que la “presentación de enmiendas a las listas de candidaturas sustitutas, por causa de renuncia a la nominación por las organizaciones políticas que incumplieron los criterios de paridad y alternancia ante el Tribunal Supremo Electoral” se debía realizar entre el martes 10 y el jueves 12 de septiembre”.
El siguiente plazo para la sustitución de candidaturas “por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total” comenzó el viernes 6 de septiembre y culminará el miércoles 16 de octubre, unos tres días antes del sufragio. (19/09/2019)