El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearon este viernes los jurados electorales que vigilarán las elecciones generales del 20 de octubre. Mediante una aplicación informática, fueron nominadas 198.288 personas en Bolivia y 9.042 en el extranjero que hacen un total de 207.330 fiscalizadores.

La nómina oficial que también cumple la regla de paridad será publicada este domingo en la edición impresa de La Razón y otros medios digitales como la página web www.oep.org.bo.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que los jurados electorales se constituyen en “los garantes de la transparencia y del proceso electoral”. También serán responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos.

En La Paz, por ejemplo, fueron sorteadas como jurados electorales 53.928 personas para un total de 8.988 mesas de sufragio, informó la presidenta del TED, Florencia Laruta.

En tanto, el TSE sorteó 9.042 jurados electorales para 1.507 mesas habilitadas en los 33 países donde los connacionales votarán.

Desde este 21 de septiembre los notarios electorales comenzarán a notificar a quienes hayan sido designados.

Excusas

“Hay una etapa de excusas del 23 al 29 de septiembre”, precisó Laruta en una entrevista con la red Unitel. En esta fase, los jurados designados pueden tramitar su dispensación si es que cumplen con las condiciones y requisitos.

Quiénes pueden hacerlo

Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, los médicos de turno, el personal electoral, las personas que viajarán el día de la votación o aquellas que tienen algún problema o proceso de salud como la gestación están habilitados para hacer las gestiones de excusas.

“Solamente tiene que adjuntar una documentación que justifique esos extremos para que el Secretario de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales pueda analizar y determinar si corresponde o no”, puntualizó Laruta. (20/09/2019)