Icono del sitio La Razón

La UMSA envía al TSE informe sobre financiamiento de la encuesta observada

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el documento en el que explica el origen del financiamiento de la encuesta de intención de voto que no puede ser difundida oficialmente, por el momento. Será sometido a un análisis técnico y luego pasará a sala plena del ente electoral.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, confirmó que la UMSA remitió la documentación para aclarar las observaciones técnicas y de orden legal que impidieron autorizar la difusión de la encuesta elaborada por la UMSA y Fundación Jubileo, aunque ya fue difundida por redes sociales.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) será el responsable del análisis técnico.

La ficha técnica de la encuesta establecía inicialmente que ese trabajo se realizó con “aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

Ahora, en la información complementaria, explican que se recibió fondos de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, gestionados por la Fundación Jubileo, según publicó este viernes La Razón en su versión impresa.

De acuerdo a las normas electorales, está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales.

También se prohíbe la difusión cuando la encuesta haya sido encargada o realizada por entidades estatales de cualquier nivel o financiada con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional. (20/09/2019)