Icono del sitio La Razón

Caso UELICN: Aprehenden a otro excomandante de los Diablos Rojos

Un segundo excomandante de la fuerza de tarea antidroga Diablos Rojos, entre 2015 y 2016, fue aprehendido por vinculaciones con los hechos de corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN). Se trata del coronel Freddy T.

El jefe militar asumió el cargo después del coronel Germán L., quien estuvo en ese puesto entre el 2013 y 2014, y hoy guarda detención preventiva -desde el 10 de mayo- por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La investigadora de la Policía, capitán Silvia Sandoval, informó a La Razón que la aprehensión del implicado se da tras su declaración informativa en calidad de sindicado. Antes había declarado, pero en calidad de testigo.

Fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El coronel habría tenido conocimiento y participación de la adjudicación millonaria dirigida a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para el mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico de las unidades Diablos Rojos y Diablos Negros, de la que forman parte militares.

No solo eso, también se lo acusa de haber gestionado que sus familiares trabajen en esa firma.

A al menos 60 millones de dólares asciende el monto de adjudicaciones irregulares.

Hasta el momento son ocho los involucrados en este caso de corrupción y con detención carcelaria. La Fiscalía aún busca al gerente general de la empresa Horizontal de Aviación SRL, Nilo Honor Valencia, y al contador Octavio Montero, vinculados en la investigación por corrupción. Se presume que se encuentran fuera del país.

Se prevé que este martes se desarrolle la audiencia de medidas cautelares del coronel Freddy T., donde se definirá su situación legal, es decir, si se defiende en libertad o desde la cárcel. (23/09/2019)