Icono del sitio La Razón

Fiscalía amplía la investigación contra dos exejecutivos de PAT por depósitos bancarios

Dos exgerentes administrativos de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT) fueron incluidos en la investigación por los depósitos bancarios realizados entre 2002 y 2003 a ese medio de comunicación. La pesquisa se abrió luego de la denuncia de que su entonces dueño, Carlos Mesa, recibió $us 800.000 del MNR a cambio de ser candidato vicepresidencial.

Se trata de los exfuncionarios Diego Suárez Forno y Tatiana Pérez Baptista, quienes habrían tenido conocimiento de los depósitos que se sospecha fueron parte de un acuerdo económico para que Mesa acompañe a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

Pérez Baptista se encontraría en Noruega, mientras que Suárez Forno radica en Santa Cruz. Para el primer caso se activará la cooperación internacional y para el segundo la ayuda de la Fiscalía de Santa Cruz, para gestionar su declaración informativa. Se los investigará bajo el delito de legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad, informó el fiscal asignado al caso Samuel Lima.

La principal implicada es la exdirectora ejecutiva Ximena Valdivia, quien ahora es parte de la estructura de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que tiene como candidato presidencial a Mesa. El domingo se informó que la acusada fue imputada formalmente porque no pudo explicar el origen del dinero que pasó a las cuentas de la red televisiva, según la Fiscalía. En su declaración informativa se acogió a su derecho al silencio.

El investigador Emilio Martínez reveló que Mesa postuló a la Vicepresidencia a cambio de $us 800.000 y para demostrar la denuncia publicó datos de los depósitos bancarios. El yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, reafirmó que se hizo los pagos.

Justamente los depósitos en efectivo y en montos altos activaron la pesquisa. Entre los depósitos están Bs 3.474. 805 y $us 195.953 por “concepto de préstamo” a PAT, a nombre de la empresa ITACA SRL que tenía como socios a las mismas ejecutivos de la empresa de televisión, sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares, ese dinero presuntamente no salió de sus arcas.

Lima afirmó que esa empresa habría sido una “pantalla” para cometer el ilícito de lavado de dinero, por lo que también se podría abrir una investigación más adelante.

También se menciona a la empresa Bola Ocho Producciones SRL en la investigación. Habría realizado depósitos a PAT por concepto  de “anticipos y cobros de facturas” por un total de Bs 618.400 y $us 63.000. La empresa tiene como principal accionista al hermano de Ximena, Juan Carlos Valdivia.

En la audiencia de medidas cautelares contra la exejecutiva de PAT, Lima adelantó que se pedirá medidas sustitutivas a la detención preventiva que implican el arraigo, la detención domiciliaria, una fianza económica, entre otros. (23/09/2019)