Nacional

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 09:56

Lema plantea referéndum constitucional para anular la repostulación y retomar la república

El candidato a la Presidencia que postula el MNR, Virginio Lema, también planteó que se eliminen los ministerios de la Presidencia, Comunicación y de Justicia, porque considera que solo sirven "para adular" al Presidente.

El candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema. Foto: Captura de imagen

/ 23 de septiembre de 2019 / 16:53

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, anunció que de llegar a la silla presidencial convocará a un referéndum para impulsar reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de eliminar la repostulación y tres ministerios, además de reestructurar la estatal Bolivia Tv.

Lo hizo la noche del domingo en una entrevista en el programa Bolivia Elige que precisamente se difunde en esa estación de televisión. “Es la primera vez en mi vida que estoy en este canal de televisión así que estoy muy contento”, celebró.

Luego dijo que “la Constitución la vamos a modificar el 21 de febrero de 2020. Vamos a convocar a un referéndum nacional con varias preguntas, la primera es ‘¿está de acuerdo que nunca más ninguna autoridad en Bolivia sea reelecta, ni alcalde ni gobernador? Y las llaves las vamos a ocultar bajo varios candados porque el gran problema es la reelección”.

Un segundo asunto que será puesto en consulta —explicó— está referido al retorno al modelo republicano de Estado. “Vamos a volver a ser república”, prometió.

Otra aspecto que cuestiona y que también es parte de su plan de reformas es que “nuca más el Vicepresidente de la república va a ser presidente del congreso porque necesitamos que el congreso sea libre de la política”. A su juicio, existe la necesidad de que el Parlamento fiscalice y “que ponga en la cárcel a los ladrones”.

Otra de sus propuestas tiene que ver con un sistema de salud que incluya servicios gratuitos en centros privados a los cuales el Estado pagará. ”Con nuestro carnet de identidad vamos al médico púbico o privado, paga el Gobierno”, afirmó.

Consultado sobre cómo se financiaría ese proyecto, explicó que “no voy a comprar ni una bala ni ametralladora”, sino medicamentos y equipamiento como aviones hospitales.

Asimismo, proyecta un ahorro con el cierre de carteras como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comunicación y Ministerio de Justicia. Los dos primeros, a su juicio, “sirven nada más que para adular al Presidente”, mientras que la última cartera para “perseguir a jueces y fiscales”. En ese contexto, habló de la reforma del canal estatal desde su set principal.

“Esto, lo que están viendo, este canal, voy a transformar absolutamente, tiene que ser manejado por personas que no tengan nada que ver con la política. ¿Cómo puede ser que 1.500 millones de bolivianos nos gastemos en transmisiones y en 10.000 cosas que pagamos nosotros los bolivianos?”, cuestionó.

Frases polémicas

  • Estoy convencido que no necesitamos personas que vivan de la política, por eso es que nuestra primera propuesta es que nunca más en Bolivia debería haber reelección de ninguna autoridad. Cinco años y a tu casa. Necesitamos transformar la política desde el ser humano. Necesitamos oxigenar la política, que gente buena entre a la política.
  • Proponemos quitarle todos los privilegios que tiene los políticos, el día que no tengan un chofer y que ellos estén al servicio de las ambulancias, el día que no tengan secretaria, que son las que llevan el té o el café, y puedan servir como enfermeras o atender a los ancianos, ese día Bolivia se va a transformar.
  • A los bolivianos no le hemos dicho en esencia que la capitalización ha sido una medida trascendental para Bolivia, así tan buena que gracias a la capitalización hoy tenemos teleférico en El Alto. No dice que gracias a la capitalización tenemos gas en Bolivia, este Gobierno no ha conseguido una molécula de gas.
  • (Gonzalo) Sánchez de Lozada va a volver a Bolivia solamente cuando el MNR vuelva al Gobierno, porque lo vamos a juzgar a Sanchez de Lozada con un juez justo en El Alto, lo vamos a juzgar a él, a Evo Morales, a Carlos Mesa y a todos los que han estado involucrados en el tema de octubre. Necesitamos saber la verdad, los bolivianos tenemos unas heridas profundas y ha llegado el momento de saber qué es lo que ha pasado.
  • ¿Por qué Mesa no declaró contra Goni en el juicio en Estados Unidos? Porque está  involucrado pues, porque en sus dos años de gobierno no instala un juicio, porque son parte responsables.
  • En los primeros 30 días de Gobierno acabó el contrabando, quieren meter autos, celulares,  lo que quieren. Los bolivianos pagamos impuestos todo el tiempo, proponemos cero aranceles aduaneros a los productos que no producimos, por qué tiene que costar 40% más de lo que vale en cualquier parte del mundo.
  • Por qué el Gobierno quiere ser el gordo, el rico, para malgastar el dinero. El dinero alcanza si nadie roba, el gran problema de Bolivia no es la falta de dinero, es que nos sobran los ladrones.

Comparte y opina:

Gobierno de Arce aprueba imagen institucional con íconos de tejidos de cuatro regiones

La nueva Imagen Gobierno estará en la papelería de las diferentes instancias del gobierno. Los tejidos que están representados en el ícono son del altiplano, valles, amazonia y chaco

La nueva Imagen Gobierno

/ 15 de enero de 2021 / 23:42

La administración del presidente Luis Arce diseñó y aprobó el uso de su propia imagen institucional. Tiene íconos de tejidos del altiplano, valles, amazonia y chaco con la idea de revalorizar la cultura y diversidad.

Los íconos “están distribuidos en 24 texturas, colores y símbolos, con una composición coherente de los tejidos por región, para dotar a la Imagen Gobierno toda su fuerza expresiva, integradora, representativa y auténtica”, se explica en el decreto que institucionaliza este símbolo distintivo.

“Las entidades e instituciones señaladas en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo deben implementar las imágenes y logotipos de la “Imagen Gobierno”, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, refiere la disposición transitoria del decreto 4445.

La parte central del logotipo está “representada por el símbolo de una espiral que va de un punto medio hacia el infinito, este símbolo representa al Pachakuti, que alude al retorno de la dualidad y el orden, en un círculo infinito”.

Mientras que la “disposición horizontal del soporte secundario, respeta el orden de la cosmovisión andina del número cuatro”, refiere parte del justificativo y explicación del simbolismo del ícono institucional que estará en la papelería oficial.

Comparte y opina:

Costas dice que el COVID-19 está ‘fuera de control’ en Santa Cruz y que ya es una ‘catástrofe’

El gobernador Rubén Costas participó de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La alcaldesa Angélica Sosa llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y dijo que “sí podemos tener salud y trabajo”

El gobernador Rubén Costas, durante la conferencia de prensa de este viernes en Santa Cruz

/ 15 de enero de 2021 / 23:02

Con 24 casos de contagio cada hora, en el departamento de Santa Cruz la situación de COVID-19 está “fuera de control” y dejó de ser considerada una emergencia para pasar a una situación de desastre, advirtió el gobernador Rubén Costas a la conclusión de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Desde este lunes vamos a propiciar y vamos a reunirnos con instituciones y municipios para evaluar y tomar las decisiones de emergencia que así ameriten, esta situación ya no es de emergencia sino de catástrofe, no debemos relajarnos ni abandonar nuestras medidas de bioseguridad”, sostuvo.

En la reunión del COE se hizo una evaluación de la situación epidemiológica, en una jornada en la que se detectaron 1.045 nuevos casos. Se decidió mantener las restricciones y contratar los más de 600 profesionales de salud para atender a los afectados por el virus.

Por su parte la alcaldesa interina Angélica Sosa, quien también participó de la reunión, demandó mayores acciones para enfrentar la actual situación epidemiológica y garantizar la vacunación contra el COVID-19.

“Sí podemos tener salud y trabajo, depende de la responsabilidad de cada uno”, reflexionó y cuestionó las protestas que rechazan las restricciones y la demanda de renuncia a la alcaldía o a su candidatura.

Para Costas, “la situación está fuera de control” y la responsabilidad es de todos para frenar la propagación del virus.

Comparte y opina:

Durante el gobierno de Áñez 50.824 personas fueron arrestadas por vulnerar la cuarentena

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que la política para la atención y prevención del COVID-19 durante la pasada gestión gubernamental fue la “del miedo y la instrumentalización del derecho penal”.

El 18 de julio de 2020, al menos 18 jóvenes fueron detenidos en Santa Cruz por vulnerar la cuarentena.

/ 15 de enero de 2021 / 21:50

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, 50.824 personas fueron arrestadas por vulnerar la cuarentena por la pandemia del COVID-19, según un informe de la Defensoría del Pueblo presentado este viernes. Además se concluyó que el Estado no asumió medidas “efectivas” y “oportunas” para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

“Solamente este es un (dato) en un margen del 21 de marzo al 29 de septiembre de 2020 como información oficial recibida por el Estado; seguramente hubieron más arrestos porque además algo que nosotros observamos en su momento es que los arrestos estaban acompañados de multas, multas que no tenían un reglamento o transparencia de hacia dónde iban esos recursos económicos. Hasta hoy, la Policía Boliviana no ha respondido a la Defensoría del Pueblo sobre el procedimiento administrativo para el cobro de multas”, explicó la defensora Nadia Cruz, durante una entrevista con radio Illimani.

Cruz advirtió que la política para la atención y prevención del COVID-19 durante la pasada gestión gubernamental fue la “del miedo y la instrumentalización del derecho penal”.

“Se priorizó la persecución penal y no se llevó a tomar ni al 10% de la población las pruebas de diagnóstico. Hasta junio de 2020 se contaba con más de tres laboratorios a nivel nacional para pruebas que demoraban tres, cinco y siete días. No existían cifras sobre el real impacto del COVID-19 en Bolivia, eso nos está generando un problema porque no tenemos una línea base para entender la magnitud del COVID-19”, advirtió.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. (c)

Cruz presentó un extenso informe defensorial denominado “Salud, derechos humanos y COVID-19 en Bolivia”, elaborado con información obtenida de 38 establecimientos sanitarios del país, entre febrero y noviembre de 2020.

En el informe se concluyó, además, que se afectó el derecho a la vida de los pacientes graves de COVID-19, en “virtud a que se restringió el acceso a la salud por la falta de fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las UTIs”, a la economía de la población, en virtud al agio y especulación en la venta de medicamentos.

De acuerdo con el informe, los rastrillajes como acción preventiva para evitar la propagación del virus fueron realizados “inoportunamente”. Cruz explicó que solo Santa Cruz empezó con esta actividad en mayo de 2020 mientras que los otros departamentos entre junio y julio del mismo año.

Los primeros casos de COVID-19 en Bolivia aparecieron el 10 de marzo de 2020 en Oruro y Santa Cruz, una semana después el gobierno de Áñez dictó la norma respectiva para el ingreso de Bolivia en una etapa de cuarentena ante el incremento de casos de coronavirus.

“Es importante no cometer los errores que se han cometido, una de las situaciones que más nos preocupa en este momento es el fortalecimiento de segundo y tercer nivel al menos respecto a las unidades de terapia intensiva, es complejo, es difícil pero es urgente en este momento”, declaró.

En diciembre del pasado año, el Gobierno instruyó a la Policía anular todas las infracciones aplicadas por circulación vehicular sin autorización en la cuarentena por el COVID-2019 y que implicaban multas de hasta Bs 2.000 y la retención de los motorizados infractores.

Comparte y opina:

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena es intubado debido a complicaciones por el COVID-19

Villena ocupó el cargo de Presidente de la APDHB y es parte del Conade. Fue internado el 11 de enero en la clínica Los Andes, cinco días después del deceso de su esposa.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

/ 15 de enero de 2021 / 21:40

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena tuvo que ser intubado la madrugada de este viernes como consecuencia de complicaciones en su salud por el COVID-19. Se encuentra internado desde el 11 de enero en una clínica de La Paz.

“El estado de salud de Rolando es muy delicado”, declaró el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, a la página en internet Cabildeo Digital.

Explicó que el último contacto con Villena fue virtual. “No logramos hablar, después de la muerte de su esposa, participamos de la ceremonia virtual convocada por la Iglesia Metodista, pero después no pudimos acompañarlo porque no se acostumbra acompañar el velorio y el entierro en casos de fallecimiento por Covid-19”.

Villena ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y es parte del Conade. Fue internado el 11 de enero en la clínica Los Andes, cinco días después del deceso de su esposa.

Comparte y opina:

La Fiscalía alista citación para Morales y García por violencia de noviembre, Camacho será convocado a La Paz

El fiscal Omar Mejillones informó que serán citados para la subsiguiente semana. La investigación por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales se amplió por 80 días más

Álvaro García Linera y Evo Morales.

/ 15 de enero de 2021 / 21:30

La Fiscalía alista las citaciones para que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el exdiputado Víctor Borda declaren como testigos en la investigación de los hechos que derivaron en la dimisión de Morales. El excívico y candidato Luis Fernando Camacho también será citado para que declare en La Paz como sindicado.

El fiscal Omar Mejillones informó que para la última semana de enero serán citados a declarar varias de las víctimas y sindicados por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y que fueron considerados por la denunciante como un golpe de estado preparado y planificado para interrumpir la democracia.

Fue la exdiputada del MAS Lidia Patty la que presentó en noviembre a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

La fase investigativa fue ampliada a 80 días por su complejidad. Mejillones informó que para la “subsiguiente” semana serán citados a declarar Morales, García y Borda en sus lugares de origen a través de la cooperación fiscal, es decir, que sus declaraciones serán tomadas por otros fiscales en los lugares de residencia de los citados.

El excívico y excandidato Luis Fernando Camacho.

Sin embargo anunció que Camacho, uno de los principales acusados, será citado a declarar en La Paz, donde radica la causa. “A Camacho se le puede tomar la declaración entre el 28 y 29 de enero en La Paz, está consignado como sindicado”, explicó.

En la denuncia están el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se puso como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dimitió en medio de una denuncia de fraude electoras en las elecciones de octubre de 2019, un prolongado paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de renunciar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias