Icono del sitio La Razón

Ministro Arce califica de ‘ofensa a Santa Cruz’ viaje de vocales constitucionales a China

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “ofensa a Santa Cruz” el hecho que cuatro de seis vocales constitucionales hayan viajado a China dejando sin quórum y sin control constitucional al departamento. Añadió que confirmó ese dato y que “no hay mucho que se pueda aprender” del sistema constitucional del país asiático.

“Con todo respeto, yo conozco el sistema constitucional que hay en China, y no hay mucho que se pueda aprender en un curso que están realizando en dos semanas, se los necesita aquí (Santa Cruz)…trabajando para la gente, trabajando para el pueblo”, cuestionó, dejando en claro el respeto a la independencia de poderes.

Arce expresó su crítica durante el acto de socialización de la Ley N° 1173 de la Abreviación Procesal Penal en el auditorio del Palacio de Justicia de Santa Cruz. En el acto estaban diferentes autoridades, entre ellas del Tribunal Departamental de Justicia y de la Fiscalía.

No son recientes este tipo de viajes. Por ejemplo, el 13 de julio de 2017, el entonces  presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, informó que una delegación de 25 jueces de la máxima instancia judicial de Bolivia viajará a China para participar de un seminario de capacitación del recurso humano judicial y de compartir experiencias en administración de justicia en materias civil, penal y administrativo.

Arce aseguró -según video publicado en el muro de Facebook de 'Detrás de la Verdad'- que las autoridades del control constitucional aprenderían mejor de escuchar a la gente.

“De las tres salas que tienen seis miembros, cuatro estén ausentes es una ofensa a Santa Cruz, es una ofensa a la Justicia”, insistió en medio de los aplausos delos asistentes.