Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 08:40

Defensa de Valdivia asegura que ninguno de los testigos del caso PAT habló de dinero ilícito

El abogado Carlos Alarcón afirmó que el caso tiene un fin político para dañar la candidatura por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de cuya campaña es gerente y miembro de la dirección nacional.

/ 24 de septiembre de 2019 / 10:34

La defensa de la exgerente de la red televisiva PAT Ximena Valdivia, representada por el abogado Carlos Alarcón, asegura que ninguno de los testigos que declararon por el caso de supuestos depósitos irregulares en las cuentas de esa casa de televisión dan cuenta que el dinero es ilícito, tal como asegura la Fiscalía.

El jurista afirmó que el caso tiene un fin político para dañar la candidatura por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de cuya campaña y frente es gerente y miembro de la dirección nacional, respectivamente.

“Ya tengo las declaraciones, tengo las copias del cuaderno de pruebas y no hay un solo testigo que señale que el origen de ese dinero es ilícito, entonces quieren forzar otra trampa o celada que le tiende el Ministerio Público”, señaló este martes Alarcón en una entrevista en la red RTP.

A su juicio, los investigadores del caso “quieren forzar la declaración de la señora Valdivia” como sustento del caso debido a que las pruebas “no las consiguen por ningún lado porque no existe delito”.

La Fiscalía de La Paz imputó a la exgerente de PAT Ximena Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por supuestamente “ordenar” a funcionarios subalternos realizar “depósitos irregulares” de altas sumas de dinero a las cuentas de esa empresa de televisión entre 2002 y 2003.

Esos indicios activaron las pesquisas. Entre los depósitos están Bs 3.474. 805 y $us 195.953 por “concepto de préstamo” a PAT a nombre de la empresa ITACA SRL que tenía como socios a los mismos ejecutivos de la empresa de televisión, sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares, ese dinero no salió de sus arcas.

Además, hay depósitos de Bs 618.400 y $us 63.000 por concepto de “anticipos y cobros de facturas de cliente” de la firma Bola Ocho, firma que según la Fiscalía tenía como socio a Juan C. V. F., hermano de la imputada.

El comunicador Emilio Martínez reveló en el libro “El caudillo ilustrado” que Mesa postuló a la Vicepresidencia en 2002 a cambio de $us 800.000 y para demostrar la denuncia publicó datos de los depósitos bancarios. El yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, reafirmó que se hizo los pagos.

En el ínterin de la divulgación de esos datos, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, anunció una investigación, lo que motivó que Valdivia se querelle contra Martinez y la funcionaria por revelar datos de transacciones privadas.

Alarcón apunta a estas dos últimas personas, además de los fiscales, como los “operadores” de este plan de orden político que tiene el fin, dijo, de restar votos a Mesa, inmediato seguidor del presidente Evo Morales en las encuetas de intención de voto de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Es un proceso plagado de ilegalidades”, aseguró el abogado tras citar como ejemplo que el fiscal Samuel Lima procesa la denuncia de Valdivia contra Morales y Martínez y a la vez actúa de oficio en contra de la exfuncionaria de PAT.

Además denunció una supuesta “emboscada” judicial del investigador. Explicó que Lima citó a Valdivia como denunciante para ratificar o no la denuncia, pero éste intentó aplicar un cuestionario como si fuera investigada.

“Lo único que debería hacer (el fiscal) es ‘señora, usted ratifica o no ratifica la denuncia’ y resulta que tenía un cuestionario que no responde a un denunciante si no a una acusada. O sea, le quería tender la trampa para que ella declare como si fuera denunciada, obviamente no podemos avalar un proceso con tamaña ilegalidad”, reclamó.

La ahora imputada se acogió al derecho al silencio, algo que fue observado por la Fiscalía. Lima dijo que la imputada hasta la fecha no ha demostrado la procedencia ni el origen de los montos económicos, según cita un boletín.

Alarcón citó el artículo 121 de la Constitución Política del Estado que establece que el derecho de guardar silencio no será considerado como indicio de culpabilidad y “resulta que la imputación que le hacen a Valdivia se basa en que la señora Valdivia hizo uso de este derecho porque no se va a prestar a esa trampa procesal con proceso abierto sobre pruebas delictivas”. (24/09/2019)

Comparte y opina:

En Potosí se cumplió un paro cívico, el Gobierno dice que se forzó cierre de negocios y que fue solo en la capital

La dirigencia de Comcipo convocó a la medida de presión. La viceministra Gabriela Alcón afirmó que la medida se cumplió en el centro de 1 de los 41 municipios del departamento

Foto: El Potosí

/ 5 de julio de 2022 / 22:21

En Potosí se cumplió este martes un paro de 24 horas exigiendo atención a demandas como la industrialización del litio y preservación del Cerro Rico. Para el Gobierno, la medida fue política y acatado en parte de la ciudad capital con un “forzado” cierre de algunos centros de abasto.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumplió en 1 de los 41 municipios del departamento y restringido al centro de la ciudad.

“Es el centro de la ciudad, hay puntos de bloqueo y han forzado el cierre de algunos centros de abasta, hay normalidad”, evaluó antes de la finalización de esta jornada de protesta que estuvo caracterizada por bloqueos en los puntos de ingreso a la ciudad y calles del centro.

Según El Potosí, los comerciantes fueron obligados a cerrar sus negocios, mientras que las instituciones públicas trabajaron con normalidad.

La protesta planteó demandas como la industrialización del litio, preservación del Cerro Rico de Potosí, seguridad para el Salar de Uyuni ante intentos de pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del recurso, celeridad en la investigación de la compra anulada de 41 ambulancias y la construcción del aeropuerto.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, consideró que estas acciones con tinte político “generan una especie de inseguridad frente a lo que vamos a generar en cuanto a proyectos, porque la estabilidad social es lo que se busca”.

También recordó que hubo un proceso de socialización de la industrialización del litio, donde no acudió la dirigencia cívica. Sobre los ingresos, anunció que el próximo año se empezará a generar ingresos importantes por la puesta en marcha de la planta de industrialización.
Alcón aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores movilizados.

Comparte y opina:

Morales saluda instrucción de Arce de indagar denuncias y demanda similar acción en otros casos

El expresidente Evo Morales también demandó que se investigue con transparencia otros casos de “audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”

El expresidente Evo Morales.

/ 5 de julio de 2022 / 20:37

El expresidente Evo Morales saludó este martes la decisión del presidente Luis Arce de instruir la investigación de la carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece en 2017 a un acusado de narcotráfico por financiar la campaña electoral. Anticipó que “se comprobará la falsedad” de la denuncia hecha por el diputado Rolando Cuéllar.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, destacó el también dirigente cocalero del Chapare.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron indagar la denuncia de Cuéllar contra García.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Morales destacó la iniciativa presidencial y anticipó que se comprobará la falsedad de la denuncia.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, demandó.

García presentó este martes una denuncia penal contra Cuéllar, para que demuestre la veracidad de la misiva hecha pública y en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi y aseguró que la carta es falsa.

Comparte y opina:

Diputada de Creemos llama ‘flojo y burro’ a su colega Bazán

"Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, sostuvo la diputada de Creemos Sandra Paz.

Erwin Bazán, diputado de Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 19:34

La diputada de la agrupación política Creemos Sandra Paz se estrelló este martes contra su colega Erwin Bazán y lo calificó de “burro” y “flojo” por haber expuesto fotografías del concejal Miguel Fernández junto a un supuesto vinculado con el narcotráfico que después apareció en fotografías con la cúpula de la agrupación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Este diputado es un flojo, que se ponga a trabajar. A parte de flojo es un burro porque él agarra y lleva una foto y toda la cúpula de Creemos está en la foto ¿qué es lo que quiere?, ¡esto es político! Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, cuestionó en alusión a la imagen del concejal Fernández, hijo del alcalde, con Ruddy Sandoval

Sandoval fue acusado por Bazán de estar involucrado con el narcotráfico. El propio Sandoval salió el lunes a negar la denuncia del legislador de Creemos y reveló que entabló una conversación con el propio Bazán, quien a su vez lo negó.

Tras hacerse pública la fotografía de Fernández con Sandoval, empezaron a circular por redes sociales otras de Sandoval con el excandidato a la vicepresidencia de Creemos Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic. También se lo ve en una aeronave con la polera con distintivos de Creemos.

En un video, Sandoval aparece en un vehículo junto al excandidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Pedraza, quien este martes negó conocer al acusado y que si estuvo ene l vehículo no lo recordaba.

Paz consideró que lo mejor es que Bazán se ponga a trabajar para que devuelva la plata de los ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, “eso es lo que tiene que hacer este diputado”.

Bazán se reafirmó con cuatro videos su denuncia de relación de Sandoval con autoridades de la alcaldía cruceña y aseveró que pueden generar reacciones de las “fibras del poder”.

“Solo tengo mi fe, tengo la Constitución que me respalda. En el marco de la fiscalización no pueden activar procesos en mi contra”, sostuvo ante la advertencia de Sandoval de iniciar una acción penal para que demuestre sus acusaciones.

Negó que conozca al supuesto narcotraficante Ruddy Sandoval y dijo que él está negando su prontuario.

“No tengo temor, quien tiene temor es mi familia y por el temor de mi familia tengo que pedir garantías constitucionales. La pregunta es qué protección tiene este señor para salir y negar todo, parecería que estamos ante algo muy grande”, insistió.

Comparte y opina:

Ponen a ‘disposición’ a dos oficiales de la FELCN vinculados con el caso Misael Nállar

Se trata del mayor Álvaro Muñoz y del capitán Rubén Aparicio. Misael Nállar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip

El mayor Álvaro Muñoz durante una condecoración en La Paz. Foto: RRSS

Por Carlos Corz

/ 5 de julio de 2022 / 18:52

El mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron puestos a «disposición», por su vinculación con el caso Misael Nállar, uno de los principales acusados en la ejecución de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en Porongo, el 21 de junio.

El inspector de la Policía, coronel Augusto Russo, confirmó en Santa Cruz de la suspensión de sus funciones de los dos uniformados, uno de ellos vinculado directamente a la detención de Nállar.

“Estos han sido suspendidos de sus funciones y esperan su nuevo destino, una nueva disposición o lo que pueda acontecer con sus personas, sin embargo, ya no están cumpliendo con sus funciones”, explicó en conferencia de prensa.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz salió a la luz pública y reveló que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo.

Muñoz fue fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’, por la detención de Nállar. El mayor reveló que un informante le comunicó de la decisión del principal acusado del triple asesinato de entregarse, como ocurrió finalmente.

Aparicio, por el contrario, es apuntado como el uniformado con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

Russo aseguró que se investigará a cualquier uniformado sobre el que pese alguna denuncia.

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca instruyen indagar denuncia de financiamiento por un acusado de narcotráfico

El diputado Rolando Cuéllar reveló una carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece a un acusado de narcotráfico por aportes a la campaña electoral

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 17:37

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron al Ministerio de Justicia indagar la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre financiamiento electoral por parte un acusado de narcotráfico, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Hay competencia del Tribunal Supremo Electoral en la materia que han solicitado diputados de oposición, hay competencia del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, porque definitivamente este es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y también existe la posibilidad que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene”, sostuvo Lima y aseguró que ya está en curso una investigación.

García presentó este martes una demanda penal contra Cuéllar y lo relacionó con delitos de violación y tráfico de madera

Comparte y opina:

Últimas Noticias