Morales lanza en la ONU el desafío de entregar un mundo ‘más justo y más humano’ a las nuevas generaciones
Evo Morales planteó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desafío de entregar un mundo "más justo y más humano" a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desafío de entregar un mundo "más justo y más humano" a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.
"La responsabilidad de nuestra generación es entregar a la siguiente un mundo más justo y más humano. Eso solamente se conseguirá si es que trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar (…), defendiendo al multilateralismo, a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", dijo.
Desde el podio de la ONU, el mandatario izquierdista señaló que la oligarquía global sin escrúpulos ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de la muerte y del comercio, además de los sistemas financieros inequitativos que privilegian los paraísos fiscales y someten a los países débiles a aceptar condiciones que perpetúan su dependencia.
"Sólo un puñado de multimillonarios define el destino político-económico de la humanidad, 26 personas tienen la misma riqueza que 3.800 millones de personas, eso es un insulto, eso es inmoral y es inadmisible", manifestó.
La desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, las enfermedades epidémicas, el desempleo no son sólo problemas locales, sino globales, agregó Morales y dijo, sobre la base de datos de Oxfam, que en la actualidad 1.300 millones de personas viven en la pobreza, mientras el 1% de los más ricos se quedó con el 82% de la riqueza mundial en 2017.
"Hermanas y hermanos, es imprescindible hablar de las causas estructurales de las diferentes crisis, las empresas transnacionales controlan los alimentos, el agua, los recursos no renovables, las armas, la tecnología y nuestros datos personales, se pretende mercantilizar todo para acumular más capital", señaló.
El mandatario boliviano responsabilizó al sistema capitalista por las grandes asimetrías sociales y la distribución inequitativa de la riqueza a nivel mundial, aunque dijo que Bolivia en los últimos años marcó la diferencia, particularmente en la región latinoamericana, con un despegue económico de corte socialista que sacó a miles de personas de la pobreza y les ofreció mejores condiciones de vida.
"En Bolivia hemos dado pasos muy importantes, somos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica con un promedio de 4,9% en los último seis años. Entre el 2005 y 2019 se incrementó el producto interno bruto de 9.574 a 40.885 millones de dólares, tenemos el desempleo más bajo de la región, se redujo de 8,1% en 2005 al 4,2% 2018", relievó.
También informó que el índice de la extrema pobreza bajó de 38,2% a 15,2% en 13 años, mientras que la esperanza de vida aumentó en nueve años; dijo que el salario mínimo subió de 60 a 310 dólares y que la brecha de género se redujo en la titulación de tierras, 138.788 mujeres recibieron tierras hasta 2005 y 1.011.249 hasta el 2018.
Añadió que Bolivia es el tercer país del mundo con mayor participación de mujeres en el parlamento (más del 50%), un territorio libre de analfabetismo desde el 2008 y con una tasa de mortalidad infantil que se redujo en 56%.
"Estamos en proceso de implementación de un sistema universal de salud que garantiza que el 100% de los bolivianos accedan a un servicio gratuito, digno, con calidad y calidez; aprobamos una ley de atención gratuita para los enfermos de cáncer", complementó Morales.
El presidente atribuyó esos logros a la revolución democrática cultural que Bolivia vive con estabilidad política, económica y social "gracias a la conciencia del pueblo, de los movimientos sociales, de indígenas, campesinos, obreros, profesionales, de hombres y mujeres del campo y de las ciudades".
Morales, quien se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana, pronunció su discurso ante la ONU a pocas semanas de las elecciones generales que definirán su futuro político, si es reelecto ampliará su mandato hasta 2025.
Cuando llegamos al Gobierno "nacionalizamos nuestros recursos naturales y nuestras empresas estratégicas, tomando el control de nuestro destino, construimos un modelo económico social comunitario productivo que reconoce a los servicios básicos como derecho humano y no un negocio privado, hoy podemos decir con orgullo y optimismo que Bolivia tiene futuro", señaló.
En su intervención, Morales dijo que los esfuerzos individuales son insuficientes y que sólo la acción mancomunada y la unidad dará una oportunidad a los Estados para superar las diferentes crisis que enfrenta la humanidad y el planeta en la actualidad. (24/09/19)