Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 10:20

Pary destaca los acuerdos alcanzados en favor de la Chiquitanía y el SUS

El canciller del Estado, Diego Pary, destacó las reuniones del presidente Evo Morales, con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y los representantes de la Organzación de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Nueva York.

/ 24 de septiembre de 2019 / 18:25

El presidente Evo Morales concluyó este martes su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El canciller del Estado, Diego Pary, destacó los acuerdos alcanzados especialmente con Francia, la ONU y la OMS sobre la Chiquitanía y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Con Francia se ha acordado trabajar temas relacionados al agua y ciudades sostenibles, especialmente, en el tema de la basura con plantas de tratamiento de basura. También Francia coadyuvará con la formación de bomberos especializados para temas de incendios forestales, y ya tenemos que empezar a ver temas preventivos porque sabemos que no será el único año en que hayan incendios”, resumió en una entrevista con radio Panamericana la tarde de este martes.

Otro punto destacado fue el financiamiento francés para temas de agua potable y otros ámbitos que serán coordinados –según dijo- a través de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y otras carteras de Estado.

Los acuerdos son resultado de una reunión bilateral con el presidente Emanuel Macron. Con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se perfiló una cooperación pos incendio en la Chiquitanía boliviana, donde más de 1,5 millones de hectáreas fueron devoradas por un incendio forestal que persiste a la fecha.

“Nos ha transmitido todo su apoyo y solidaridad, y nos pidió que coordinemos con los distintos organismos de Nacionales Unidas para la implementación de la etapa pos incendio”, explicó.

Otra de las reuniones fue con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien “apoyará” la implementación del SUS en Bolivia por medio del envío de técnicos para un seguimiento del proceso y la identificación de debilidades.

“También para proponer recomendaciones de manera que el SUS rápidamente pueda implementarse y tener los resultados que estamos esperando. Estas reuniones permiten que se haga seguimiento a los temas que hemos priorizado, entre ellos, el de la Chiquitanía, como también el tema de poder conversar con organismos articulados al tema de  financiamiento de recursos principalmente para el tema de agua”, indicó.

Morales retorna a Bolivia y hasta el 20 de octubre, día de las elecciones generales, no tendrá actividad internacional. (24/09/2019)

Comparte y opina:

Tras marcha contra narcotráfico, Morales dice que antes ‘demuestren el origen de sus fortunas’

El exmandatario señaló que “la verdadera ‘república de la cocaína’ era la república colonial de los ‘narconvínculos’”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 1 de julio de 2022 / 10:14

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a referirse este viernes a la marcha contra el narcotráfico protagonizada en Santa Cruz y esta vez consideró que las personas que impulsan ese tipo de movilizaciones antes deberían demostrar el origen de sus fortunas.

“La verdadera ‘república de la cocaína’ era la república colonial de los ‘narconvínculos’ del MIR, el ‘narcoavión’ de Sánchez Berzaín, ‘Huanchaca’, ‘techo de paja’ y el ‘ministro de la cocaína’ del también golpista García Meza que asesinó a Marcelo por encargo de Banzer de ADN”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

“Los herederos banzeristas, miristas y emeneristas de esos partidos y políticos neoliberales que cruzaron ríos de sangre y provienen de la dictadura aliada del narcotráfico ahora protagonizan movilizaciones con falsas acusaciones. Antes, que demuestren el origen de sus fortunas”, continuó el exmandatario.

También puede leer: Morales dice que la derecha acusa ‘políticamente’ a la Policía de narcotráfico.

La noche del martes, alrededor de 3.000 personas asistieron a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”.

La marcha se dio tras el asesinato de tres uniformados el 21 de junio en el municipio de Porongo, un hecho que conmocionó a la sociedad cruceña y boliviana.

También puede leer: El Comité marcha en Santa Cruz contra el narcotráfico y Camacho habla de crisis de Estado.

A la conclusión de la movilización en la capital cruceña, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo ante los asistentes: “No queremos ser una república de la cocaína, como nos llamó una revista extranjera”.

Asimismo, Calvo afirmó que no aceptarán jamás “la narcopolítica que como en Colombia llevó a Pablo Escobar al parlamento” ni tampoco aceptarán a “parlamentarios ligados al narcotráfico”.

Incluso el líder cívico consideró que el Gobierno nacional perdió la guerra contra el narcotráfico y exigió al Ejecutivo “dejar de depender de las políticas dictadas desde los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narcoestado”.

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley que endurece condenas y fija imprescriptibilidad del feminicidio y violación

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 30 de junio de 2022 / 23:53

La Asamblea Legislativa sancionó una ley que endure las penas para los delitos de prevaricato y consorcio, además incorporó dentro de esa figura a otros funcionarios públicos que podrían estar implicados. También aprobó que los delitos de feminicidio, violación e infanticidio no prescribirán, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Se modificó el artículo 173 del Código Penal que tiene que ver con el delito de prevaricato para que en caso de beneficio de jueces o fiscales a personas que cometieron los delitos de feminicidio, violación de niño, niña, adolescente e infanticidio la pena sea de 8 a 20 años de cárcel. En general, la pena prevista para delitos de prevaricato era de 5 a 10 años. Estamos subiendo la pena condenatoria”, explicó Mamani.

Las medidas fueron tomadas ante el descubrimiento de una red delictiva de jueces, fiscales, abogados y médicos para favorecer con libertad a sentenciados a 30 años de cárcel por delitos como feminicidios y asesinatos.

También se modificó el artículo 174 del Código Penal referido al delito de consorcio cuyo alcance era solo a jueces y abogados.

“Con la modificación ahora se ha incorporado a consejeros de Magistratura, a servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo y de la función fiscal, a conciliadores, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales. La sanción se incrementa de iniciales 2 a 4 años a de 5 a 10 años”, indicó.

En cuanto a modificaciones en el Código de Procedimiento Penal, Mamani especificó que en el caso de aquellas personas que sean imputadas por delitos que tengan que ver con feminicidio, violación a menores y adolescentes e infanticidios “no podrán acceder a una medida cautelar distinta de la que sea una detención preventiva”.

Agregó que en caso de que los imputados por feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio tengan enfermedades graves o contagiosas solo el Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF) podrá certificar éstas.

“No existe otra instancia”, indicó Mamani.

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

“Son determinaciones tomadas (…) y esto tiene que ser promulgado por nuestro Presidente (Luis Arce) y en función a esto nuestras autoridades deben accionar sobre esta normativa ya trabajada y aprobada”, destacó.

Comparte y opina:

La Policía apunta a que dos policías ‘facilitaron’ la fuga de colombiano vinculado a triple asesinato

Los dos uniformados están detenidos y a la espera de su audiencia cautelar. Ambos detuvieron al colombiano Jhon Walter Tibaduiza a poco de cometerse el crimen de dos policías y un voluntario en Porongo

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

/ 30 de junio de 2022 / 23:49

Apuntan que los dos policías aprehendidos “facilitaron, de alguna forma, la huida” del colombiano Jhon Walter Tibaduiza, uno de los acusados de participar en la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip el 21 de junio en Porongo. Requisaron en un puesto de control al ciudadano extranjero y lo dejaron en libertad tras sustraerle su teléfono celular y al menos $us 6.000.

La información la confirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, quien recordó que Tibaduiza alquiló y luego abandonó el vehículo utilizado por quienes estuvieron en el lugar donde se cometió el triple asesinato con armas militares de grueso calibre.

“Habrían tenido participación en facilitar de alguna forma la huida de un ciudadano colombiano, que ha sido identificado como el que alquiló un vehículo y lo dejó abandonado”, sostuvo respecto a la detención de los dos policías que estuvieron en el retén de Puesto Mendez y que detuvieron al colombiano, pero horas después lo dejaron en libertad.

Se trata de Israel S. C. y de Rolando M. L. Están a la espera de su audiencia cautelar y de un proceso disciplinario interno.

Todo se descubrió por voz del propio Tibaduiza. En una entrevista con la red Unitel reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo y de ahí después de que encuentran el dinero me dicen ‘ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, contó en la entrevista, además de negar haber participado del crimen.

Hasta el momento están en la cárcel tres personas por el triple asesinato, entre ellos Misael Nállar. Están distribuidos en las cárceles de Chonchocoro, de El Abra y Palmasola.

Según la pesquisa, las tres víctimas estaban de rodillas y con las manos en el suelo cuando fueron asesinatos con disparos de armas de fuego. Las pericias establecieron que dieron positivo a la prueba del guantelete, por lo que dispararon armas.

Comparte y opina:

Desde la cárcel de Santa Cruz, Parra denuncia que se ‘hacen la burla’ al suspender audiencias

“Justicia hay para el que tiene plata y para el que tiene poder”, cuestionó Elvira Parra, una de las exdirectoras del liquidado Fondo Indígena

Elvira Parra

/ 30 de junio de 2022 / 22:17

“Pienso que se hacen la burla de mí”, afirmó la exdirectora del exFondo Indígena Elvira Parra al hablar de los siete años con detención preventiva e innumerables audiencias suspendidas por los hechos de corrupción en el exfondo. Desde el 18 de mayo se encuentra en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde fue llevada tras permanecer en la cárcel de mujeres de La Paz.

“Yo pienso que se hacen la burla de mí, el juez Juan José Coronado cada vez busca motivos para suspender (audiencias), pero trato de estar lo más tranquila para no alterar mi estado emocional”, declaró Parra en una entrevista con Erbol.

Parra fue trasladada de la cárcel de mujeres de La Paz al centro penitenciario de Palmasola. “Para mí (el traslado) fue una sorpresa”, sostuvo la exdirectora del exFondo Indígena, quien como el fallecido Marco Antonio Aramayo tiene en su contra decenas de procesos por un mismo hecho, denuncias de irregularidades en la administración de recursos públicos.

“No he aceptado, parece que eso ha sido la bronca del juez. No pensaba jamás quedarme en Santa Cruz, desde el 18 de mayo estoy aquí (en Palmasola)”, cuestionó en alusión a la decisión del juez de cambiarla de centro de reclusión.

“Justicia hay para el que tiene plata y para el que tiene poder”, aseveró Parra.

“Solo le pido a Dios que ya no se suspendan más audiencias (…) me encuentro muy desesperada de retornar a mi lugar de origen para dar continuidad a otros procesos supuestamente en mi contra”, sostuvo y confesó que en Santa Cruz no tiene visitas porque su familia radica en La Paz.

“Me estreso fácilmente, me desespero y prácticamente me afectan los nervios, porque me desespera estar lejos de mi familia”, sostuvo.
Parra fue una de las primeras ejecutivas, en la gestión de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, del ahora liquidado Fondo Indígena, instancia estatal que canalizaba recursos económicos a proyectos de sectores indígena originarios y campesinos.

Parra concluyó su gestión en el exfondo en 2012 y una vez estalló el millonario desfalco se la aprehendió y desde 2015 está encarcelada.

En abril, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que más de 400 personas son investigadas en aproximadamente 96 casos abiertos por el desfalco millonario al exFondo Indígena.

Comparte y opina:

Áñez demanda a la presidenta de la CIDH pronunciarse sobre vulneración de sus derechos

La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, su “silencio e inacción”

La expresidenta Jeanine Áñez, antes de escuchar la lectura íntegra de la sentencia en Miraflores el 10 de junio.

/ 30 de junio de 2022 / 20:55

Desde la cárcel y a través de una misiva, la expresidenta Jeanine Áñez demandó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, pronunciarse, como lo hicieron otros organismos internacionales y países, sobre lo que consideró vulneración de sus derechos humanos y debido proceso en el juicio que acabó con una sentencia en su contra.

En el inicio de la misiva expresó su “sincera preocupación por el silencio y la inacción que han mantenido ante los reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia comenten en mi contra, utilizando el poder judicial con fines políticos, incumpliendo las recomendaciones del publicitado informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por el CIDH, solicitado por mi Gobierno”.

Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por la forma cómo asumió la presidencia del Senado en noviembre de 2019, que luego le permitió tomar la presidencia de Bolivia. Según la Fiscalía, tomó el Senado en una sesión sin quórum y a pesar de ser de la oposición, aspecto que no reconoce el Reglamento de Debates. Se la acusó por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso conocido como Golpe de Estado II.

Permanece en la cárcel desde marzo de 2021 y tiene pendiente en su contra otro proceso por el caso Golpe de Estado I, que tiene relación con los hechos que llevaron a la dimisión del expresidente Evo Morales en medio de una protesta cívica denunciando fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019, un motín policial y la “sugerencia” militar al Presidente de demitir.

En la misiva fechada este jueves 30 de junio, la expresidenta le recuerda a Mantilla que, a diferencia de la CIDH, ya se pronunciaron sobre su situación “el Relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los gobierno de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Brasil, la Unión Europea…menos la CIDH”.

Los miembros del GIEI llegaron a Bolivia tras la firma de un acuerdo con la administración del presidente Luis Arce. Calificaron de masacres los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, con una veintena de muertos por impactos de bala y en medio de una intervención policial-militar, a días de que Áñez asumiera el poder.

En su carta recordó que su administración fue reconocida por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo administración de Luis Almagro. El MAS y el gobierno de Arce acusan a Almagro de corresponsable de los hechos que derivaron en la dimisión de Morales y de las masacres. Fue la OEA la que denunció un fraude, puesto en duda por estudios externos posteriores, y agravó la crisis de noviembre de 2019.

“El 18 de abril de 2022, a pedido mío, mi hija Carolina Ribera Áñez se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, acompañada de un equipo de personas que me apoyan voluntariamente, donde les hizo saber las denuncias de indebido proceso, tratos degradantes y violación de mis derechos, donde el más injusto y atentatorio contra mi vida e inocencia es la privación de libertad desde hace 474 días. Desde esa fecha, no he tenido ninguna información ni contacto con Carolina como se comprometió el Relator para Bolivia, Joel Hernández” (sic), establece otra parte de la misiva hecha pública a través de sus redes sociales administradas por su familia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias