Icono del sitio La Razón

Mesa dice que no hablará de PAT así Valdivia sea detenida

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que no hablará sobre el caso PAT, así sea detenida Ximena Valdivia, exgerente de la televisora y actual gerente de campaña de la alianza con miras a las elecciones.

La Fiscalía activó una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas ante presuntos depósitos irregulares, en 2002 y 2003, que vinculan PAT, cuando Mesa y Valdivia eran socios.

Mauricio Balcázar, yerno y exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), dijo que Mesa “extorsionó” a Goni para aceptar ser su vicepresidenciable por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en 2002.

Mesa fue entrevistado ayer por Amalia Pando en el programa Cabildeo. Al ser consultado sobre el caso PAT, respondió que no hablaría del tema “Así vaya (detenida)” Valdivia.

“Esto significa algo, la consistencia y la solidez de las cosas que creemos y no vamos a rendirnos ante amenazas que son absolutamente arbitrarias y que son absolutamente injustas y que están basadas en testimonios e investigaciones falsas”. Eso sí, acotó que “de haber sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años”.

El expresidente evitó hacer mayores referencias sobre el tema y reafirmó que el caso PAT es parte de una “guerra sucia”. 

Personeros de CC consideran que el proceso tiene por objetivo perjudicar la campaña porque Valdivia es integrante de la dirección nacional y gerente de campaña, que se encarga de manejar la logística, el desplazamiento de los militantes, el equipamiento.

Mesa salió el lunes en defensa de Valdivia y pidió que lo procesen a él. “Enfréntese conmigo señor presidente Evo Morales y en las urnas, donde debe hacerse esta confrontación, no a través de esta persecución vergonzosa”.

La Fiscalía solicitará medidas sustitutivas contra Valdivia, entre ellas la detención domiciliaria, adelantó el fiscal Samuel Lima.