Icono del sitio La Razón

Fiscalía interrogará a exgerente administrativo de PAT por caso de legitimación de ganancias ilícitas

Diego Suárez Forno, exgerente administrativo de la empresa televisiva Periodistas Asociados de Televisión (PAT), será interrogado en Santa Cruz por complicidad en el caso de legitimación de ganancias ilícitas que investiga la Fiscalía por los millonarios depósitos a la televisora entre 2002 y 2003, informó el fiscal Samuel Lima.

"Se ha requerido la cooperación de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para notificar al exgerente administrativo de esa red televisiva para que sea interrogado el jueves en la ciudad de Santa Cruz", confirmó Lima.

Dijo que el Ministerio Público amplió la investigación contra Suárez y Tatiana Pérez, también exgerente administrativa, quienes figuran como depositantes de montos de dinero a las cuentas de PAT, según declaraciones testificales.

El fiscal del caso anunció que viajará a la ciudad de Santa Cruz para tomar la declaración de Suaréz Forno, a fin de establecer la verdad histórica y material de los hechos.

Mencionó la otra exgerente, Tatiana Pérez Bautista, radica en Noruega, por lo que la Fiscalía activará los mecanismos de la cooperación internacional para que preste su declaración informativa.

Una denuncia del periodista Emilio Martínez en su libro "El caudillo ilustrado" sostiene que Carlos Mesa, expropietario de PAT y actual postulante presidencial de Comunidad Ciudadana, recibió 800.000 dólares para ser candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la UIF, Teresa Morales, para iniciar una investigación, por lo que la exejecutiva de PAT, Ximena Valdivia, interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario tras la difusión de los cheques que recibió la televisora entre 2002 y 2003.

Sin embargo, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según los documentos publicados, el total de depósitos a la televisora es de 831.454 dólares.

En esos documentos, figuran como los depositantes, Diego Suárez, Tatiana Pérez, Sixto Pereira, Ximena Valdivia, Mirza Apaza, Ernesto Vilaplana, entre otras personas.

(30/09/2019)