Icono del sitio La Razón

Vocal Arancibia dice en Santa Cruz que el viaje a China fue aprobado por Sala Plena

La vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz Carla Arancibia formó parte de las autoridades judiciales que viajó a China. A su arribo al aeropuerto Viru Viru, dijo que su viaje y el de sus colegas fueron aprobados en Sala Plena, y que el beneficio o no de su asistencia al curso de capacitación se lo deberá hacer en función del informe que presentará.

En 15 días de ausencia no hubo, aseguró, retardación de justicia. “Mi persona no ha dejado ninguna causa pendiente, es una sala que está al día”, aseguró y anticipó que esa situación será constatada en la investigación que se dispuso para establecer, precisamente si su ausencia dejó “retraso y retardación de justicia”.

Una serie de críticas en el ámbito político desató el viaje de las autoridades judiciales. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, sostuvo el viernes que los comisionados deben volver aunque sea a nado y que la autorización de viaje se hizo por encima de las disposiciones de la máxima instancia judicial.

De acuerdo a los datos, viajaron cuatro vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una decena de juristas del Órgano Judicial a un curso de becas para seminarios bilaterales auspiciado por China, del 17 al 31 de septiembre, dirigido a jueces. El retorno está previsto para el 3 de octubre.  

Arancibia informó en una entrevista con Gigavisión que hará un informe de su viaje, consulta sobre su opinión respecto a los cuestionamientos del ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Yo voy a presentar un informe del viaje y seguramente se va a realizar una valoración adecuada  de si fue o no productivo, sin embargo ha sido realizado el viaje a una invitación de la República Popular de China. Hemos estado declarados en comisión por sala plena, mi persona y otros colegas”, explicó.

Arce dijo el lunes 23 que era una ofensa a Santa Cruz el viaje de las autoridades judiciales y que podían aprender más de la gente que demanda justicia.

“De las tres salas que tienen seis miembros, cuatro estén ausentes, es una ofensa a Santa Cruz, es una ofensa a la Justicia”, cuestionó. (30/09/2019)