Icono del sitio La Razón

Pary: Bolivia busca sentar las bases para evitar incrementos unilaterales en el puerto de Arica

El canciller Diego Pary informó este miércoles que el Gobierno busca sentar las bases para evitar incrementos unilaterales en las tarifas para el tránsito de la carga boliviana por el puerto de Arica (Chile), administrado por un operador privado implicado en denuncias de encarecer y poner trabas al comercio exterior de Bolivia.

Ayer, ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) lograron un principio de acuerdo para liberar a los camiones bolivianos retenidos en esa terminal por una deuda atribuida a la subida de precios en las tarifas portuarias.

"Ha habido un primer acuerdo con el cual se ha resuelto el problema y los containers ya han empezado a fluir y está saliendo toda la carga de Arica hacia Bolivia. Todavía una comisión va a continuar trabajando para poder analizar los criterios y decir cuál va a ser la modalidad de trabajo para subir las tarifas", dijo Pary a los periodistas.

La ASP-B planteó un 10% como propuesta de incremento en las tarifas, pero la EPA pretende aplicar un aumento de más de 200%, un ajuste que generó una supuesta deuda y el actual conflicto en Arica.

Pary explicó que Bolivia propuso a la EPA buscar un organismo internacional que ayude a definir los criterios para evitar actuaciones en el puerto de Arica, donde 80% de la carga que se mueve es boliviana.

"Nosotros hemos propuesto incluso que podamos tener como punto intermedio a un organismo internacional que pueda ayudarnos a definir criterios que permitan hacer incrementos que sean acordados por las partes y que no sean incrementos unilaterales impuestos a Bolivia", indicó.

(02/10/2019)