Nacional

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 19:49 PM

Cabildo cruceño fija postura sobre el 21F y la Chiquitanía; Gobierno pide evitar excesos

Para el Gobierno, es un derecho democrático que respeta, pero ha pedido a los impulsores de la concentración no generar violencia. En consonancia con la emergencia en la Chiquitanía, el “Cabildo en defensa de la democracia y de la tierra” será un evento sobrio, sin música ni actos festivos.

/ 4 de octubre de 2019 / 10:06

Es un día clave para los cívicos cruceños. Desde las 17.00 de este viernes el “Cabildo en defensa de la democracia y de la tierra” que convocaron en el Cristo Redentor definirá una postura sobre el referéndum del 21F que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales a solo 16 días de los comicios generales, y sobre el presente y futuro de la Chiquitanía golpeada por incendios forestales.

Para el Gobierno, es un derecho democrático que respeta, pero ha pedido a los impulsores de la concentración no cometer excesos. Así lo hizo saber el vicepresidente Álvaro García durante una visita que realizó en las horas precedentes al municipio cruceño de Warnes.

“Esperemos que no haya ningún tipo de desborde violento ni se afecte la economía del país que es nuestro patrimonio (…) Mientras no haya ningún tipo de violencia y no se afecte la economía del país es parte de su derecho democrático”, sostuvo.

Para controlar la seguridad durante la concentración, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 efectivos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Además, desplegará dos helicópteros, 30 camionetas, 56 motocicletas, un camión antidisturbios y drones de vigilancia. En contrapartida, los cívicos contrataron guardias de seguridad privada cuya labor será reforzada por más de media centena de gendarmes ediles.

Desde la otra vereda, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha vuelto a cuestionar al Gobierno por su negativa a declarar desastre nacional por los incendios forestales que hasta el jueves ya habían arrasado 3,9 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

  • Luis Fernando Camacho convoca al cabildo de este viernes 4 de octubre

Por eso ha considerado que “son momentos muy duros para el pueblo cruceño” y que ha llegado la hora de tomar decisiones de fondo. En consonancia con la emergencia, anunció que será un evento sobrio, sin música ni actos festivos.

“Nosotros podemos marcar la diferencia y podemos marcar un nuevo inicio en la historia. Todo el pueblo cruceño debe estar presente, debemos formar parte de la nueva historia”, señaló el jueves el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Mensajes como ése se usan para convocar a la población. “Ahora más que nunca nos espera nuestro Cristo Redentor, para decirle a Bolivia y al mundo que nosotros somos los dueños de nuestro futuro y que la Chiquitanía no está sola (…). Es que nos cansamos de exigir, es momento de decidir; es ahora o nunca”, se lee en una de las publicaciones que los cívicos han hecho circular en las redes sociales. Además, hay anuncios de cierre de calles.

En la organización del mitin se ha evitado hacer un cálculo sobre su dimensión o el número de personas que asistirán, aunque algunos opositores, como la diputada Eliana Capobianco, anunciaron que “se espera que haya el millón (de personas) como antes y sea una muestra al Gobierno de cómo ellos se han debilitado y que existe un rechazo a su política”.

Lo cierto es que buscarán marcar un hito en la historia regional y del país más allá del Cabildo por la autonomía de 2004 y el "cabildo del millón" de 2006 dejando relegada la participación de los políticos y autoridades regionales.

¿Movimiento político?

El vicepresidente García, no obstante, deslizó, como varios de los militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que el afán de la movilización es político e incluso tiene un tinte electoral vinculado con los comicios subnacionales previstos para marzo de 2020.

“Es un cabildo donde se van a visibilizar las futuras personas que van a querer competir por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, es du derecho”, señaló.

Por su lado, el exministro y actual coordinador de Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, insistió con la alerta sobre posibles escenas de violencia.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunció que los afiliados a esta organización no asistirán al cabildo por considerar que existe un trasfondo político.

“Nosotros hemos analizado profundamente el tema cabildo y hemos visto que es un cabildo netamente político, que está apoyando a dos tiendas políticas como es a (Carlos) Mesa y el señor (Óscar) Ortiz, por lo tanto no vamos a participar”, argumentó.

Los citados candidatos opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (21F), respectivamente, dos de los frentes que tercian contra Morales en las elecciones del 20 de octubre, han confirmado su participación en el Cabildo, aunque Mesa lo hará representado por su vicepresidenciable Gustavo Pedraza.

“A diferencia de otros eventos, una particularidad que tendrá este cabildo por la situación que vivimos a una cercanía electoral es que no estarán en la tarima autoridades departamentales ni municipales, serán autoridades cívicas de sectores que representan a las provincias como representantes de la más de 280 instituciones”, anunció este viernes Stello Cochamanidis, presidente de la Federación de Fraternidades cruceñas que es parte de la organización.

Sin aval

Los cívicos no convocaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) para avalar la legalidad del cabildo como establece el artículo 35 de la Ley de Régimen Electoral tras considerar que es “cómplice del Gobierno”. Camacho resto descartó que esa decisión le reste validez al evento.

El diputado Edgar Montaño del MAS advirtió que la norma establece que las preguntas que se ponen a consulta en un cabildo deben ser “socializadas” 60 días antes de la concentración, por ello consideró que el evento de este viernes “no tiene ni pies ni cabeza, por lo tanto va ser un mitin político con resoluciones políticas”.

Cochamanidis replicó que los cívicos harán cumplir su mandato. “Ténganlo por seguro que el Comité Cívico, sus instituciones y con seguridad toda la ciudadanía estaremos defiendo todo lo que decidamos hoy”. (04/10/2019)

Comparte y opina:

Arce sobre movilización evista: No estamos para movilizarnos ‘por caprichos de nadie’

El Presidente reivindicó la Constitución Política del Estado y criticó los anuncios de movilización por parte del bloque evista y campesinos de La Paz.

El presidente Luis Arce en la entrega de obras en Cochabamba. Foto: Lucho Arce

/ 10 de septiembre de 2024 / 19:14

El presidente Luis Arce se refirió este martes a los anuncios de movilizaciones de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari y dijo que esos anuncios responden a “caprichos” de una sola persona.

“No estamos para estar violando la Constitución, ya no estamos para estar peleando. Ya no estamos para estar movilizándonos simplemente por caprichos de nadie. Aquí se tiene que respetar la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo boliviano”, dijo el mandatario en un acto de entrega de viviendas sociales en Cochabamba.

Las declaraciones del Jefe de Estado coinciden con la marcha anunciada por el evismo en un ampliado nacional la semana pasada; y en la que se determinó iniciar una marcha el 17 de septiembre desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz.

Lea más: Arce critica la violencia y dice que ‘hay gente que no quiere vivir en democracia’

También se dejó abierta la posibilidad de un bloqueo de caminos, determinación que fue asumida días atrás por una facción de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari” de La Paz.

El Gobierno atribuyó esas movilizaciones al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, a quien, por su postulación a las elecciones presidenciales de 2025, fue calificado de “caprichoso”.

En el último tiempo, Morales criticó duramente la gestión de su otrora ministro de Economía y actual presidente Luis Arce; al que incluso calificó de “traidor” del MAS y del denominado “proceso de cambio”.

Incluso, lo acusó de buscar “a toda costa” su inhabilitación como candidato y la proscripción de la sigla de su partido.

Precisamente ese alejamiento entre Arce y Morales condujo a que la militancia; y hasta las organizaciones sociales del MAS dividan su apoyo entre ambos líderes.

Comparte y opina:

Tras la irrupción en la COB, dirigentes afines al evismo se declaran en la clandestinidad

Este martes, en la marcha de la COB y de las organizaciones sociales, Huarachi también reprochó y condenó la toma de la casa matriz de los trabajadores y calificó de “acto vandálico”.

Los dirigentes Juan Enrique Mamani y Humberto Claros, de los sectores campesino e intercultural afín a Evo Morales.

Por Boris Góngora

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:37

Tras la irrupción en la sede de la Central Obrera Bolivia (COB), el lunes, los dirigentes Juan Enrique Mamani y Humberto Claros, de los sectores campesino e intercultural, y afines al expresidente Evo Morales, se declararon este martes en la clandestinidad y denunciaron persecución política.

“Estamos haciendo esta conferencia de prensa desde el resguardo y desde la clandestinidad. Sabemos que el gobierno de Luis Arce junto (Juan Carlos) Huarachi han activado dispositivos policiales y judiciales para perseguirnos. Están rabiosos, no saben qué hacer”, dijo Claros.

El dirigente reconoció que, “evidentemente”, la COB fue tomada ante los “graves hechos” que se está planificando. Reiteró que se estuvo manteniendo “reuniones secretas” en pasados días. “Nosotros hemos hecho la toma pacífica de la COB y, para verificar, hay transmisiones en vivo desde el momento que hemos ingresado”, justificó.

A los minutos de esa protesta del sector evista, Huarachi denunció un “intento de golpe sindical”, además, de señalar que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

Esa noche, en distintos medios de información, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, confirmó que había sendas denuncias contra los dirigentes. Las autoridades del Ministerio Público tendrán que determinar el tipo de delito, adelantó.

Lea más: Arce critica la violencia y dice que ‘hay gente que no quiere vivir en democracia’

Este martes, en la marcha de la COB y de las organizaciones sociales, Huarachi también reprochó y condenó la toma de la casa matriz de los trabajadores y calificó de “acto vandálico”. “Condenamos todo acto de intervención a nuestras organizaciones sindicales, como así pasó en la COB, acto vandálico, delincuencial porque han agredido, han robado”.

“Lo que ha pasado (también) con nuestros hermanos de la Túpac Katari, lo que pasó en 2019; de igual manera, han tomado las sedes y hoy igual se están dando la tarea de dividir y toma de las instituciones”, denunció el ejecutivo de la COB.

El lunes, el presidente Luis Arce condenó también la “violenta” toma de la sede sindical de los trabajadores y exigió una investigación “rigurosa y una sanción” para los responsables.

“¡Así no! La violencia es el refugio de quienes desprecian la democracia. Condenamos enérgicamente la violenta toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.

En otro acto público denunció que lo ocurrió fue un actos fascista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce critica la violencia y dice que ‘hay gente que no quiere vivir en democracia’

Juan Carlos Huarachi calificó el intento de toma de la COB como un “golpe sindical” por parte de sectores evistas del MAS.

Policías resguardan el ingreso al edificio de la COB, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:27

El presidente Luis Arce afirmó este martes que “hay gente que no quiere vivir en democracia”, luego del intento de toma del edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) por parte de organizaciones afines al expresidente Evo Morales.

“Lamentamos que haya gente que no quiera vivir en democracia y que no la respete. Ayer, en Cochabamba, nos informábamos de ese intento de golpe sindical. Nosotros no compartimos con actos de violencia”, dijo el Mandatario en una entrega de obras en la localidad de Arani, en Cochabamba.

La tarde del lunes, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, Humberto Claros, lideró el grupo que intentó, con violencia, ingresar a la sede de la COB, ubicado en la calle Pisagua de La Paz.

Luis Arce

Los movilizados exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a quien tildaron de “traidor”.

“Huarachi traidor, Huarachi vendido”, gritaban, según se escuchó en videos que circularon en redes sociales. Incluso, amenazaron: “esta es una advertencia, en otra lo vamos a sacar a patadas”.

Al respecto, el presidente Arce reflexionó: “Con violencia no se resuelven los problemas, sino conversando, dialogando, no tomando cosas a la fuerza”.

El principal reclamo de los movilizados es que Huarachi haya llamado a una marcha en defensa del Gobierno, y calificaron de “política” esa convocatoria.

Luego, más tarde, Huarachi denunció, en una conferencia de prensa, un “intento de golpe sindical” a la casa matriz de los trabajadores. Además, indicó que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

COB

“Quiero hacer una denuncia a la comunidad internacional y a todo el país. Este golpe sindical tiene un fin político. Este comité ejecutivo tiene respaldo de las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas, porque esta institución matriz no es sectorial, es para todo el pueblo boliviano”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores.

Asimismo, indicó que las “amenazas” que recibe “no son de ahora”.

“Me he callado, he aguantado, pero hoy estoy haciendo conocer públicamente de amenazas contra mi persona y contra mi familia. Aquí hay un responsable (y), como máximo ejecutivo de los trabajadores, denuncio a la comunidad internacional por mi vida, (por la de) de mi familia”, apuntó el líder sindical.

La COB fue cuestionada por las organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, pues consideran que el ente de los trabajadores “es un aliado más del Gobierno” y advirtieron que “ha perdido el norte de la representatividad de los intereses de los trabajadores”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB instala una vigilia permanente por leyes pendientes en la Asamblea Legislativa

En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.

Los trabajadores y sectores sociales llegan hasta la plaza Murillo.

Por Boris Góngora

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:36

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes una “vigilia permanente” en demanda de la aprobación de los proyectos de ley pendientes en la Asamblea Legislativa.

“A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo”, indicó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.

El ejecutivo de la COB también mencionó que el miércoles se realizará un ampliado nacional con todas las organizaciones sociales, además de alcaldes y gobernadores que se sumaron a esta demanda, con el objetivo que “una vez la Asamblea trate los proyectos de ley”.

La movilización de los trabajadores demandó la aprobación de más $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento legislativo. Además, del reclamo de “leyes sociales”, como la modificación de la Ley de Pensiones.

Desde las 08.00 de este martes, con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, además de los trabajadores afiliados a la COB, se inició el recorrido desde la ciudad de El Alto hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad de La Paz, con el fin de presionar la aprobación de los créditos “bloqueados”.

Cerca del mediodía, la marcha llegó hasta el Kilómetro Cero, en la plaza Murillo, en medio de un impase entre mujeres afines al expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, quienes llegaron hasta los golpes en puertas del antiguo hemiciclo.

En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.

Lea más: Marcha de la COB llega a la Asamblea en demanda de aprobación de las leyes pendientes

En su intervención, Huarachi, en reiteradas oportunidades, pidió a los legisladores, principalmente a los representantes de los sectores sociales, que “trabajen y justifiquen” su salario.

“El pueblo los ha elegido, han entrado con el voto soberano, pero hoy se olvidan de quiénes los han llevado y quienes los han hecho senadores y diputados”, dijo.

Pidió a las demás organizaciones sociales conminar a sus representantes a que de una vez traten estos proyectos de ley y recordó también que el sector obrero tiene entre cuatro a cinco representantes.

 “Les digo, desde aquí, a mi senador minero: ‘De una vez trabaja, compañero Miguel (Pérez); al profesor Freddy Mamani, del magisterio que ha estado en la Presidencia (de Diputados) por dos gestiones: ‘Freddy, te has olvidado de la marcha y de la lucha que hemos hecho’. ‘Compañers Hermo Pérez (senador), Hernán Durán (diputado), trabajen de una vez. Al presidente de Diputados, Israel Huaytari: ‘Hemos luchado juntos, por qué no hacen ese trabajo que corresponde’”, reprochó.

El dirigente advirtió que ante la falta de aprobación de esos proyectos de ley hay “algunos personajes” que se quieren aprovechar políticamente de esta situación con la especulación de los dólares, combustibles, y hoy “andan especulando” con los artículos de la canasta familiar.  “Quieren llevarnos a la confrontación entre compañeros y entre hermanos, y eso no lo vamos a permitir, basta de intereses personales y políticos”.

Según información oficial, son 12 créditos externos bloqueados en la Asamblea Legislativa, por un valor de $us 1.076 millones, dispuestos para distintos proyectos de inversión pública. Además, está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo destaca movilización de la COB y fustiga a legisladores por no aprobar proyectos de ley

Según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, su despacho impulsó varias normas que ni si quiera fueron agendadas en las sesiones de la Asamblea Legislativa.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar la ley de protección a los niños y niñas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:30

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este martes la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó desde horas de la mañana, para exigir que los miembros de la Asamblea Legislativa “trabajen” y “aprueben leyes”.

Asimismo, la autoridad, en un contacto con los periodistas, criticó a diputados y senadores, de quienes dijo que “deben hacer su trabajo”.

“Aplaudimos el trabajo que va a realizar la COB y los sectores que se están autoconvocando para pedirle a la Asamblea que trabaje. Ellos (los legisladores) cobran mes a mes su sueldo y, por tener un trabajo deficiente, muchas familias no están pudiendo tener un ingreso diario”, dijo.

Eduardo del Castillo

Reclamó que hayan “muchos” proyectos de ley “dormidos” en la Asamblea desde hace mucho tiempo.

Recordó que su despacho impulsó varios proyectos de ley que ni si quiera fueron agendados.

Entre las normas propuestas por ese ministerio está la que busca incluir nuevos ítems en la lista de sustancias controladas, dispositivos electrónicos y una nueva ley disciplinaria para la Policía Boliviana.

Protestó y reclamó que los legisladores “tengan que esperar (a) que el pueblo boliviano, los trabajadores, fabriles campesinos e indígenas se tengan que movilizar para decirles cómo tienen que hacer su trabajo. Hay leyes que están durmiendo años en la Asamblea Legislativa”.

Aparte de los proyectos que mencionó Del Castillo, existen otros del ámbito económico. Se trata de 11 normas para créditos internacionales, cuyos recursos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

Movilización de la COB

Esos créditos suman $us 1.076 millones y el presidente Luis Arce explicó que el ingreso de ese dinero aliviará la crisis por la falta de dólares y la escasez de gasolina y diésel en el mercado nacional, porque se contarán con recursos para su importación.

La movilización de la COB contó con la participación de varios sectores afiliados. La amrcha comenzó en el coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y llegó a Plaza Murillo cerca del mediodía.

En primera instancia, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que sus afiliados iban a hacer la toma física del edificio legislativo, aunque luego reculó y afirmó que será una marcha de “reivindicación” para presionar a los legisladores para que aprueben los proyectos de Ley que duermen en la Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina: