Icono del sitio La Razón

Cabildo cruceño fija postura sobre el 21F y la Chiquitanía; Gobierno pide evitar excesos

Es un día clave para los cívicos cruceños. Desde las 17.00 de este viernes el “Cabildo en defensa de la democracia y de la tierra” que convocaron en el Cristo Redentor definirá una postura sobre el referéndum del 21F que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales a solo 16 días de los comicios generales, y sobre el presente y futuro de la Chiquitanía golpeada por incendios forestales.

Para el Gobierno, es un derecho democrático que respeta, pero ha pedido a los impulsores de la concentración no cometer excesos. Así lo hizo saber el vicepresidente Álvaro García durante una visita que realizó en las horas precedentes al municipio cruceño de Warnes.

“Esperemos que no haya ningún tipo de desborde violento ni se afecte la economía del país que es nuestro patrimonio (…) Mientras no haya ningún tipo de violencia y no se afecte la economía del país es parte de su derecho democrático”, sostuvo.

Para controlar la seguridad durante la concentración, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 efectivos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Además, desplegará dos helicópteros, 30 camionetas, 56 motocicletas, un camión antidisturbios y drones de vigilancia. En contrapartida, los cívicos contrataron guardias de seguridad privada cuya labor será reforzada por más de media centena de gendarmes ediles.

Desde la otra vereda, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha vuelto a cuestionar al Gobierno por su negativa a declarar desastre nacional por los incendios forestales que hasta el jueves ya habían arrasado 3,9 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

Por eso ha considerado que “son momentos muy duros para el pueblo cruceño” y que ha llegado la hora de tomar decisiones de fondo. En consonancia con la emergencia, anunció que será un evento sobrio, sin música ni actos festivos.

“Nosotros podemos marcar la diferencia y podemos marcar un nuevo inicio en la historia. Todo el pueblo cruceño debe estar presente, debemos formar parte de la nueva historia”, señaló el jueves el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Mensajes como ése se usan para convocar a la población. “Ahora más que nunca nos espera nuestro Cristo Redentor, para decirle a Bolivia y al mundo que nosotros somos los dueños de nuestro futuro y que la Chiquitanía no está sola (…). Es que nos cansamos de exigir, es momento de decidir; es ahora o nunca”, se lee en una de las publicaciones que los cívicos han hecho circular en las redes sociales. Además, hay anuncios de cierre de calles.

En la organización del mitin se ha evitado hacer un cálculo sobre su dimensión o el número de personas que asistirán, aunque algunos opositores, como la diputada Eliana Capobianco, anunciaron que “se espera que haya el millón (de personas) como antes y sea una muestra al Gobierno de cómo ellos se han debilitado y que existe un rechazo a su política”.

Lo cierto es que buscarán marcar un hito en la historia regional y del país más allá del Cabildo por la autonomía de 2004 y el "cabildo del millón" de 2006 dejando relegada la participación de los políticos y autoridades regionales.

¿Movimiento político?

El vicepresidente García, no obstante, deslizó, como varios de los militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que el afán de la movilización es político e incluso tiene un tinte electoral vinculado con los comicios subnacionales previstos para marzo de 2020.

“Es un cabildo donde se van a visibilizar las futuras personas que van a querer competir por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, es du derecho”, señaló.

Por su lado, el exministro y actual coordinador de Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, insistió con la alerta sobre posibles escenas de violencia.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunció que los afiliados a esta organización no asistirán al cabildo por considerar que existe un trasfondo político.

“Nosotros hemos analizado profundamente el tema cabildo y hemos visto que es un cabildo netamente político, que está apoyando a dos tiendas políticas como es a (Carlos) Mesa y el señor (Óscar) Ortiz, por lo tanto no vamos a participar”, argumentó.

Los citados candidatos opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (21F), respectivamente, dos de los frentes que tercian contra Morales en las elecciones del 20 de octubre, han confirmado su participación en el Cabildo, aunque Mesa lo hará representado por su vicepresidenciable Gustavo Pedraza.

“A diferencia de otros eventos, una particularidad que tendrá este cabildo por la situación que vivimos a una cercanía electoral es que no estarán en la tarima autoridades departamentales ni municipales, serán autoridades cívicas de sectores que representan a las provincias como representantes de la más de 280 instituciones”, anunció este viernes Stello Cochamanidis, presidente de la Federación de Fraternidades cruceñas que es parte de la organización.

Sin aval

Los cívicos no convocaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) para avalar la legalidad del cabildo como establece el artículo 35 de la Ley de Régimen Electoral tras considerar que es “cómplice del Gobierno”. Camacho resto descartó que esa decisión le reste validez al evento.

El diputado Edgar Montaño del MAS advirtió que la norma establece que las preguntas que se ponen a consulta en un cabildo deben ser “socializadas” 60 días antes de la concentración, por ello consideró que el evento de este viernes “no tiene ni pies ni cabeza, por lo tanto va ser un mitin político con resoluciones políticas”.

Cochamanidis replicó que los cívicos harán cumplir su mandato. “Ténganlo por seguro que el Comité Cívico, sus instituciones y con seguridad toda la ciudadanía estaremos defiendo todo lo que decidamos hoy”. (04/10/2019)