Icono del sitio La Razón

Venezolanos, brasileños y cubanos encabezan lista de extranjeros que regularizaron su situación en Bolivia

Un total de 1.368 extranjeros regularizaron su situación migratoria. Venezolanos, brasileños y cubanos encabezan la lista de los que lograron concluir con el proceso y regularización de su situación en territorio boliviano.

A partir de este 4 de octubre se activaron los operativos de control para identificar a los que se encuentran de forma irregular. Pueden ser posibles a sanciones económicas y hasta la expulsión de Bolivia, informó la directora general de Migración, Yanet Senzano.

El proceso de regularización “excepcional” se cumplió en el marco a lo dispuesto en el Decreto Supremo 3676, emitido el 3 de octubre de 2018 por el gabinete ministerial. Tenía vigencia hasta el 3 de octubre de este año. Quienes hayan cumplido con ese trámite pueden acogerse a una permanencia temporal de 2 años.  

De acuerdo a los datos oficiales concluyeron los trámites; 381 ciudadanos venezolanos; 260 brasileños y 243 cubanos. En orden descendente también están: 82 peruano; 81 colombianos; 43 españoles; 91 paraguayos; 28 chinos; 23 mexicanos, y 18 ecuatorianos.  

“A partir de hoy (viernes) estamos en la calles y a nivel nacional realizando operativos simultáneos”, informó.

Los operativos de control serán ejecutados por la Dirección General de Migración, la Policía y Régimen Penitenciario. Hasta el momento se registraron unos 45 casos de ciudadanos irregulares.

Al haber cumplido con la regularización, los extranjeros tienen la posibilidad de vivir de manera legal en cualquier parte del territorio nacional, trabajar y estudiar.

Senzano consideró "muy bajo" el registro de regularización. (4/10/2019)