Icono del sitio La Razón

Fiscalía coordina con Interpol captura de exgerente administrativo de PAT

El Ministerio Público inició las gestiones con la Policía Internacional (Interpol) para coordinar la captura de Diego Suárez Forno, exgerente administrativo de la empresa televisiva Periodistas Asociados de Televisión (PAT), para que pueda prestar su declaración informativa por los depósitos bancarios que entre 2002 y 2003 realizó a ese medio de comunicación.

El 1 de octubre habría salido del país con destino a Buenos Aires, Argentina, pese a tener conocimiento de la comparecencia fijada por la Fiscalía de Santa Cruz tres días después. El delito que se investiga en su contra es legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

“Si, ya se está coordinando. Estamos emitiendo para que se abran los canales correspondientes de Interpol a efectos de poder traer a esta persona”, informó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

Tatiana Pérez Baptista, otra exgerente administrativa de PAT, también es investigada. Ella radica en Noruega y la Fiscalía gestiona cooperación internacional para que pueda comparecer sobre este caso.

“Si no se presenta esta persona (Diego Suárez Forno) a declarar, ya tenemos los mecanismos para una declaratoria de rebeldía, donde se puede expedir mandamientos de aprehensión y proseguir la causa”, reiteró Alave.

El caso en cuestión es por los depósitos que se dieron en el tiempo en el que el hoy candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habría cobrado $us 800.000 para aceptar ser acompañante de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada. Así lo denunció el comunicador Emilio Martínez. El yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, lo ratificó.

La principal implicada es la exdirectora ejecutiva de PAT Ximena Valdivia, quien ahora es parte de la estructura de la alianza CC. Se aguarda que se defina la fecha y hora de su audiencia cautelar. (7/09/2019)