Icono del sitio La Razón

García dice que Bolivia necesita un ‘Gobierno fuerte’ con mayoría en el Legislativo

A 13 días de las elecciones generales, el vicepresidente y candidato oficialista Álvaro García consideró que Bolivia requiere de un "Gobierno fuerte" con mayoría en el Legislativo, porque lo contrario implicará "crisis política permanente y debilidad del Estado, cuando hay debilidad del Estado se paralizan inversiones y surgen crisis sociales".

"Queremos ser nuevamente un Gobierno fuerte, el país necesita de un Gobierno fuerte no de gobiernos débiles. Las tendencias centrífugas son muy grandes en Bolivia -regionales, clasistas, étnicas-; solo un Gobierno fuerte, democrático puede lograr que esas tendencias queden cohesionadas en torno a un proyecto de desarrollo y bienestar", sostuvo durante una entrevista en el programa A Todo Pulmón de Cadena A.

García remarcó que el MAS pelea por "el control democrático de la Asamblea Legislativa, en Senadores y Diputados, para no repetir la experiencia de gobiernos débiles que son tumbados en la pelea entre Congreso y Ejecutivo, al final se paraliza el Gobierno".

El acompañante de fórmula del presidente Evo Morales advirtió que una división entre Legislativo y Ejecutivo genera crisis política, paralización de las inversiones y debilidad del Estado que dan pie al surgimiento de crisis sociales, y no un "equilibrio" entre poderes.

"A Bolivia le hace mucho daño un gobierno dividido, el Parlamento por un lado y el Ejecutivo por otro, esto hace daño", advirtió y recordó que gobiernos como de Hernán Siles Suazo, en la década de los 80, y de Carlos Mesa, entre 2003 y 2005, tuvieron conflictos con el Legislativo que derivaron en crisis económicas e hiperinflación.

"Cuando hay cohesión, el país se encamina hacia un solo destino", aseguró y afirmó que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) trabaja, justamente, para lograr el control del Legislativo o los dos tercios. (07/10/2019)