Icono del sitio La Razón

Conade y Comcipo sellan unidad a dos días del cabildo en La Paz

Sobre la base de la defensa del voto y de los recursos naturales, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sellaron este martes un acuerdo, a dos días del cabildo convocado para este jueves 10 de octubre en La Paz.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa conjunta el presidente de Comcipo, Marco Pumari; el representante del Conade, Waldo Albarracín; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal , y un dirigente cívico de La Paz.

“Hacemos un acuerdo en defensa de lo que son los recursos naturales de Bolivia y la democracia en nuestro país”, anunció Pumari, tras recordar que él y otros miembros de Comcipo iniciaron una huelga de hambre en demanda de la anulación del decreto 3738 que permite el ingreso de una empresa alemana al negocio del litio en Bolivia.

“Hoy Potosí se encuentra nuevamente en las calles para luchar por los recursos naturales de nuestro departamento y de nuestra patria (…) Evo Morales está entregando bajo decreto supremo a transnacionales recursos naturales no renovables de nuestro departamento, a espaldas del pueblo potosino y a espaldas del pueblo boliviano”, agregó.

Albarracín dijo que las demandas de Comcipo ahora se constituyen en demandas del cabildo que se realizará en La Paz, que tiene como uno de sus principales ejes justamente la defensa de los recursos naturales del país, a partir de lo que ocurrió con la quema de bosques en la Chiquitanía y que motivó el multitudinario cabildo realizado el viernes 4 de octubre en Santa Cruz.

“El pueblo potosino no está solo. Nos solidarizamos con las medidas de presión que implementan sus dirigentes”, anunció, para luego detallar que la agenda del cabildo incluirá además la ratificación del rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, la exigencia de un proceso electoral transparente el 20 de octubre (fecha de las elecciones nacionales) y la liberación de los presos políticos.

El cabildo, anunciado por el propio Albarracín en medio de la exitosa convocatoria cruceña, fue convocado para las 17.00 en la plaza San Francisco. El dirigente proyectó una importante concurrencia, aunque aclaró que no se trata de una competencia para medir cantidad de asistentes.

“El cabildo no es un problema de cantidad, es garantizar la presencia masiva de personas. No estamos en competencia con nuestros hermanos cruceños. La idea es unir nuestras voces en los nueve departamentos, como Santa Cruz demostró que se puede ir a una reunión masiva sin fichas y sin presión como lo hace el gobierno”, afirmó. (08/10/2019)