Nacional

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 23:25 PM

Morales compromete apoyo para proyectos de agua, basura y seguridad en Trinidad

Se habla de al menos Bs 7 MM millones para la implementación del sistema de seguridad BOL-110 en Trinidad, de Bs 108 MM para financiar un proyecto a diseño final sobre el drenaje y de Bs 174 MM para una planta de tratamiento de basura.

/ 11 de octubre de 2019 / 19:03

El presidente Evo Morales comprometió este viernes apoyo gubernamental a proyectos de agua, basura y seguridad para la ciudad de Trinidad, departamento del Beni. Habló de una inversión de Bs 450 millones y llamó a los trinitarios a masificar el uso de la bicicleta para el cuidado del medio ambiente.

De los proyectos y cifras se informó después de una reunión entre el alcalde trinitario Mario Suárez y Morales. Se calculó al menos Bs 7 millones de crédito para la implementación del sistema de seguridad BOL-110 en la capital beniana, Bs 108 millones para financiar un proyecto a diseño final sobre drenaje de la ciudad y Bs 174 millones para una planta de tratamiento de basura.

"Quedamos que el día 28 (de octubre), en La Paz, vamos a ver cómo el Ministerio de Economía acelere el crédito y que el Alcalde siga avanzando para complementar BOL-110 con el Ministerio de Gobierno", explicó en una conferencia de prensa conjunta con Suárez.

El Ejecutivo enviará un equipo técnico para evaluar con autoridades ediles de Trinidad la implementación de un sistema de tratamiento de la basura, en tanto que el proyecto de agua potable ya está adjudicado y solo resta la firma del contrato para dotar a la capital beniana.

"Va a garantizar 500 litros por segundo, según los datos que tenemos menos de 200 litros por segundo es lo que requiere Trinidad", adelantó.

Ante el dato de cero accidentes vehiculares en Trinidad, propuso ingresar a una cultura de usar bicicleta, empezando por los funcionarios públicos y en resguardo del medio ambiente.

"Sería importante discutir y quien sabe que se convierta en un gran programa para hacer una cultura de usar la bicicleta. Por norma, trasladarse en bicicleta en Trinidad", insistió. (11/10/2019)

Comparte y opina:

Tensión e incidentes fuera de reunión del Censo en Santa Cruz por presencia de dos policías de civil en ‘vehículo sospechoso’

Se trataría de policías de inteligencia que hacían labores de seguridad. “Acaso venían a hacer un atentado estas personas", declaró una activista.

El auto sospechoso. Foto Pablo Deheza

/ 15 de agosto de 2022 / 22:15

En medio de la reunión técnica por el Censo en Santa Cruz, en instalaciones de la estatal YPFB, activistas de plataformas ciudadanas denunciaron la presencia sospechosa de un vehículo con dos ocupantes, en cuyo interior se encontraba un arma y supuestos explosivos. Un primer informe policial estableció que se trató de dos policías vestidos de civil que hacían «labores especiales».

“Acaso venían a hacer un atentado estas personas (…) Las personas fueron llevadas protegidas por un patrullero. Estos tipos venían a hacer un tipo de atentado”, denunció una activista a la prensa, quien se encontraba en vigilia afuera del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el tercer anillo Doble Vía La Guardia.

«Allí está el arma, allí está el arma», gritó otro activista al observar una especie de rifle apoyado en un bulto. Luego de unos minutos las dos personas fueron obligadas a salir del vehículo en medio de insultos y reproches, por lo que tuvieron que ser protegidos por efectivos policiales que los llevaron hasta una patrulla.

De acuerdo al informe policial preliminar, los dos ocupantes son funcionarios policiales vestidos de civil que hacían “labores especiales”.

“En el interior del vehículo también se encontraron algunos equipos policiales que los funcionarios tendrán qué explicar el motivo de los mismos en el interior del vehículo”, sostuvo un jefe policial.

Éstos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz para una investigación.

El vehículo quedó precintado y la patrulla que rescató a los efectivos tardó al menos una hora en salir del lugar. A las 22.27 todavía el motorizado se encontraba en el lugar hasta la presencia de un fiscal.

Video: Pablo Deheza.

Comparte y opina:

Machicado rompe diálogo con el Gobierno y la violencia retorna a Villa Fátima

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, dijo el dirigente cocalero Freddy Machicado, al dejar la reunión.

Enfrentamientos en Villa Fátima, entre cocaleros y policías. Foto: APG

/ 15 de agosto de 2022 / 19:57

La ausencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el nulo «poder de decisión» del viceministro de la Coca, Arlen Benjamin Lovera, sobre el mercado paralelo de Arnold Alanes, llevó a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Freddy Machicado a romper el diálogo la noche de este lunes. Se anunció la radicalización de las movilizaciones.

“Prácticamente hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) tal cual como ellos se han comprometido e indican que tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver, no le interesa los problemas de los Yungas”, dijo Machicado al abandonar la mesa de diálogo a las 19.10.

El dirigente aseguró que no existe solución al conflicto por el mercado paralelo y responsabilizó a las autoridades de los que pueda suceder a futuro.

“Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas. Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. Nuestros hermanos socios con la experiencia que tienen nos han hecho conocer, pero nosotros como dirigentes hemos querido mostrar esa predisposición de llegar hasta acá, de reunirnos con las autoridades y que den solución de una vez a este problema”, dijo el dirigente.

Machicado fue criticado por sus bases por acordar ir al diálogo con el Viceministerio de Coca y no así con el presidente Luis Arce, como se determinó la anterior semana durante una reunión.

El presidente de Adepcoca añadió que el Viceministro de la Coca dijo puntualmente que el “no tiene poder de decisión” sobre el mercado paralelo, luego de que los cocaleros plantearán como primer punto el cierre del mercado paralelo de Alanes.

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, sostuvo Machicado.

En tanto, cocaleros y policías volvieron a enfrentarse sobre la avenida Ramiro Castillo, en Villa Fátima. Los productores de coca fueron gasificados por los efectivos y obligados a ingresar a su sede. Se reportó un policía herido y vecinos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno.

Comparte y opina:

Cuestionado por sus bases, Machicado rompe el diálogo con el Gobierno y anuncia radicalizar la protesta

"Prácticamente hemos sido objeto de burla”, sostuvo Machicado, tras dejar la reunión instalada en horas de la tarde en Sopocachi.

Enfrentamientos entre cocaleros y policías en Villa Fátima, zona Norte de La Paz. Foto: APG

/ 15 de agosto de 2022 / 19:23

Adepcoca de Freddy Machicado rompió la noche de este lunes el diálogo con el Gobierno sobre el mercado paralelo de Arnold Alanes y anunció la radicalización de la protesta que se focaliza en la zona de Villa Fátima en La Paz.

“Prácticamente hemos sido objeto de burla”, sostuvo Machicado, tras dejar la reunión instalada en horas de la tarde en Sopocachi.

Mientras, en la zona de Villa Fátima, cocaleros de Machicado se enfrentaron con policías tras criticar a su dirigente por aceptar el diálogo con un Viceministro y no con autoridades «con decisión».

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Un policía es visto amarrando las agujetas del presidente Castillo y el video se viraliza

"Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas (…)”, justificó el presidente Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo fue grabado haciéndose amarrar las agujetas de su zapato

Por Judith Ochoa

/ 15 de agosto de 2022 / 19:16

Se viralizó un video en redes sociales en el que se observa al presidente del Perú, Pedro Castillo, haciéndose amarrar las agujetas de su zapato con dos efectivos de la Policía Nacional (PNP), durante su visita a la región de San Martín el pasado fin de semana.

«Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza. Fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen», justificó Castillo en su cuenta de Twitter.

En el video, Castillo muestra su zapato a un policía para que le amarre las agujetas y a éste se suma otro efectivo del orden para atarle el zapato del lado izquierdo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Félix Chero medina, se refirió al video que circula y mencionó que este sería un “gesto de cortesía”. En conferencia de prensa dijo que en algunas ocasiones los efectivos del orden tienen cortesía con los mandatarios y que no hay evidencia de que Castillo haya solicitado que le aten las agujetas de su zapato.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Perú cuestionó el acto y solicitó al presidente Castillo respetar la dignidad de la Policía Nacional.

Un hecho similar ocurrió en Bolivia en 2015, cuando el entonces presidente Evo Morales llegaba a un coliseo deportivo e inmediatamente fue atendido por un efectivo de su seguridad. Entonces, un usuario mostró un video en el que se ve a un escolta del mandatario, un militar, amarrarle los cordones de su calzado.

La imagen se viralizó y la oposición cuestionó la actuación de Morales, como ahora ocurre con Castillo.

Comparte y opina:

Al final, Camacho habla del Censo con el Gobierno, INE, alcaldías y universidades

Centenares de seguidores del Gobernador y del Comité pro Santa Cruz instalaron una vigilia en los alrededores de la sede de mesa técnica, en YPFB Corporación.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, asistieron a la reunión por el Censo. Foto: INE

/ 15 de agosto de 2022 / 18:09

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asiste al final a una reunión por el Censo 2024 convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La mesa técnica fue instalada la tarde de este lunes y a ella asisten alcaldes y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La cita fue instalada pasadas las 15.00 en la sede de YPFB Corporación, en la Doble Vía La Guardia. Una vigilia de centenares de seguidores de Camacho y del Comité pro Santa Cruz le da un ambiente tenso a la reunión.

El vocero de la UAGRM, Manfredo Bravo, dijo a La Razón que no hubo mayores problemas en la instalación de la mesa técnica del INE, luego de las anteriores de Oruro, Cochabamba y Tarija, salvo dificultades en la acreditación de algunos técnicos de las alcaldías del departamento.

Camacho antes de ingresar a la reunión. Foto: Enrique Canedo/APG

El domingo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aclaró que la mesa técnica era solo para alcaldías y universidades, como se acordó en las reuniones previas con el presidente Luis Arce, pero se hizo una excepción al invitar a Camacho.

El sábado, cuatro días después del paro de 48 horas en Santa Cruz convocado por la Comisión Interinstitucional, el Gobernador había adelantado que le inviten o no iba a asistir la mesa técnica. Camacho y parte de la dirigencia de Santa Cruz creen posible un Censo de Población y Vivienda en 2023 y no así en 2024, como dispone el Decreto Supremo 4760.

En la testera principal de la mesa técnica están Camacho, Cuéllar y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, además del ministro Cusicanqui, el viceministro David Guachalla, el vocero Jorge Richter y el viceministro Álvaro Ruiz.

Video: Pablo Deheza

Comparte y opina: