Icono del sitio La Razón

Cabildo en Potosí decide voto castigo para Morales y avanzar al federalismo

A cinco días para las elecciones generales, un cabildo en Potosí resolvió un voto castigo para el presidente y candidato del oficialismo a la repostulación Evo Morales, e impulsar una Asamblea Constituyente para instaurar el sistema de Gobierno federal en Bolivia.

El presidente del Comité Cívico de Comcipo, Marco Antonio Pumari, ante una multitud reunida en el Puente de la Dignidad aseveró que el presidente Morales dividió al país y que ahora pretende dividir a Potosí con el decreto de industrialización del litio.

“¡No tenemos miedo!, ¡no tenemos miedo!”, gritó la gente en medio del discurso de Pumari, quien de cara a la multitud preguntó: “¿Potosinos, están de acuerdo para impulsar una Asamblea Constituyente para una Bolivia Federal?”. “¡Sí! ¡ aprobado !” coreó la multitud.

El cabildo del 4 de octubre en Santa Cruz también definió avanzar hacia el federalismo, aunque no definió el camino.

Los potosinos también aprobaron un voto castigo para Morales en las elecciones del domingo e impulsar un juicio de responsabilidades contra éste y el vicepresidente Álvaro García Linera por intentar enajenar los recursos naturales del departamento con el Decreto Supremo 3738 que permite que una empresa alemana explote el litio en el Salar de Uyuni.

El cabildo también decidió continuar con el paro indefinido en el departamento, iniciado el pasado 7 de octubre, hasta la derogación del DS 3738.

Morales y dirigentes de Comcipo se reunieron en La Paz el pasado lunes, sin alcanzar acuerdo alguno. El fin de semana, Morales llamó a los potosinos a evitar el sabotaje al desarrollo de la industria en el departamento.

“Entre Uyuni y el salar de Pasto Grande está prevista una inversión mínima de 3500 millones de dólares, cómo podemos rechazar esa inversión, discutamos la parte técnica si hay observaciones, con razones y no solamente simplemente oposición, rechazar por rechazar”, dijo en un acto en la ciudad de Potosí.

Pumari llamó este martes a recuperar las instituciones que están en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Gobernación y la Alcaldía dirigidas por Juan Carlos Cejas y Williams Cervantes, respectivamente, y a “extirpar este cáncer que se llama MAS”

Antes de consultar sobre las decisiones a la multitud, Pumari hizo jurar a los potosinos ante Dios y la Patria defender los “intereses sagrados de los recursos naturales”. (15/10/2019)