Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 21:17

Cívico informa que se liberó a los 23 detenidos en medio de los conflictos en Santa Cruz

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho informó que la Policía no encontró nada en contra de los 23 detenidos, por lo que tuvo que dejarlos en libertad. Dijo que hubo provocación del Gobierno

/ 15 de octubre de 2019 / 23:40

Un total de 23 personas fueron detenidas como consecuencia de los hechos de violencia desatados ante el cierre de campaña del MAS en el cambódromo, en Santa Cruz. El dirigente cívico Luis Fernando Camacho se trasladó hasta la Policía y poco después informó que los 23 detenidos fueron liberados sin ningún registro de antecedente.

Camacho se trasladó hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para interiorizarse de la situación de los detenidos. Del total 13 fueron capturados antes del cierre de campaña del oficialismo y el resto en medio de protestas y enfrentamientos con la Policía.

Entre los detenidos y posteriormente liberados estaba el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado, quien en los últimos días convocó a hacer una vigilia en el cambódromo en cumplimiento de las resoluciones del cabildo del 4 de octubre, cuando se decidió rechazar la candidatura del presidente Evo Morales.

“Absolutamente se ha liberado a todos, incluyendo a los primeros 13”, insistió y consideró que lo ocurrido con el cierre de campaña, donde hubo una masiva concentración del oficialismo, fue una provocación.

Videos difundidos en redes sociales mostraron la violencia ejercida por los movilizados. Un policía fue golpeó golpeado por un grupo de personas hasta dejarlo en el suelo, incluso ahí lo patearon y golpearon con un palo. La Policía usó agentes químicos para dispersar a los movilizados, que permanecieron en la zona de conflicto hasta después del acto del MAS.

“Los jóvenes, en general, no hubieran salido a protestar a las calles si no hubiera habido una provocación por parte del Gobierno”, aseguró Camacho en una entrevista con la red Uno.

 

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a segundo implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama

Se trata de Augusto C. L. de 28 años. La audiencia cautelar se realizó en instalaciones policiales de Cochabamba

El vehículo donde estaban los cuerpos de los asesinados en Ivirgarzama. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 6 de julio de 2022 / 19:51

El segundo aprehendido por el triple asesinato en Ivirgarzama fue enviado este miércoles a la cárcel de San Antonio de Cochabamba con detención preventiva por seis meses. Hasta el momento no se estableció la causa del crimen, aunque la Fiscalía presume que es por un objeto de valor o sustancias controladas.

Augusto C. L. de 28 años es el segundo aprehendido por este hecho delictivo ocurrido el 31 de junio en Ivirgarzama. La audiencia de este segundo implicado se realizó en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico suceso ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del jueves 31 en el sector del sindicato Villa Victoria. Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

También te puede interesar: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercero se encontraba detrás del asiento del conductor. Las primeras investigaciones dieron con la identidad y captura del chofer, Limbert K.O., quien de testigo pasó a ser investigado. Se lo envió a la cárcel con detención preventiva.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó que en el allanamiento a la casa del según aprehendido se encontró rastros de droga, por lo que se abrirá una segunda indagación.

“En el inmueble donde aparentemente vivía ésta segunda persona se han encontrado sustancias controladas como marihuana y restos de cocaína y otros elementos vinculados directamente con la comisión del hecho delictivo”, informó Gonzales.

Los cuerpos de las víctimas fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Comparte y opina:

Personas con cáncer protestan frente a la Gobernación, 56 personas esperan operación oncológica

Si las personas no son operadas disminuyen su esperanza de vida, advirtió la representante de las personas con cáncer Rosario Calle

Por Carlos Corz

/ 6 de julio de 2022 / 19:28

Un grupo de personas con cáncer y sus familias protestaron este miércoles en puertas del edificio de la Gobernación reclamando al gobernador Santos Quispe reponer ítems para el Hospital de Clínicas y viabilizar la operación oncológica de más de 50 pacientes que cada día que pasa disminuye su esperanza de vida.

“¡Esto no es desfile, es cuestión de vida!”, gritaban las personas concentradas en la puerta de la Gobernación, ubicada a pasos de la plaza Murillo, centro del poder políticos. La representante de las personas con cáncer Rosario Calle informó que en abril firmaron un convenio con autoridades de la Gobernación que hasta el momento no es cumplido.

“Son 56 pacientes que están esperando hace meses (la cirugía), si no son atendidos a tiempo estos pacientes, lamentablemente, tienen menos esperanza de vida, por eso nuestra desesperación”, sostuvo en medio de la protesta.

Calle informó que exigen una audiencia con Quispe, quien hasta la tarde de este miércoles no respondió a la demanda de las personas con cáncer.

Comparte y opina:

El Gobierno responde a Áñez que restringió visitas por el COVID-19 y que recibe a sus hijos ‘todos los días’

La Dirección de Régimen Penitenciario informó que las privadas de libertad solo pueden recibir visitas de hijos, padres y esposos, por las medidas de bioseguridad asumidas desde el 2 de julio

Jeanine Áñez en el exterior de su celda en Miraflores. Foto: Álvaro Valero

/ 6 de julio de 2022 / 18:15

Ante las denuncias de la expresidenta Jeanine Áñez sobre restricciones a sus visitas, la Dirección de Régimen Penitenciario respondió que ante la presencia de la quinta ola del COVID-19 se limitó a las privadas de libertad las visitas a solo familiares de primer grado y que en ese marco los hijos de la expresidenta la visitan sin restricciones todos los días.

“La señora Áñez recibe las visitas de sus dos hijos (uno a la vez) todos los días sin ningún tipo de restricción, al contrario, sus hijos se quedan hasta dos horas con ella”, establece parte del comunicado difundido ante la denuncia de la exmandataria.

A través de sus cuentas en redes sociales, denunció: “Jeanine Áñez, como presa política, tiene derecho a recibir visitas dos veces por semana, domingos y feriados, sin más restricciones que las relativas al horario, orden y seguridad; sin embargo, una orden abusiva del gobierno de Luis Arce prohíbe visitar a la expresidenta”.

Las restricciones son parte de las medidas de bioseguridad, pero también se recordó que “de momento la privada de libertad aún se encuentra en un área de salud, por lo que las visitas en ese espacio son limitadas debido a las atenciones médicas que se brinda al resto de la población penitenciaria”.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde se le habilitó un ambiente para que sea tratada de sus problemas de salud. Está en la cárcel desde marzo de 2021 y ya fue condenada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II.

Fue sentenciada por la forma cómo tomó la Presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia, tras la dimisión del expresidente Evo Morales acorralado por una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Comparte y opina:

La Fiscalía citará para la próxima semana a Camacho y su padre por el caso Golpe de Estado I

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales ya tiene un cronograma de citaciones para la toma de declaraciones

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 6 de julio de 2022 / 17:49

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho deberán declarar la próxima semana en calidad de denunciados por el caso Golpe de Estado I, pero al momento no se conoce si declararán en La Paz o Santa Cruz, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Camacho afirmó en varias oportunidades que acudirá a cualquier citación fiscal.

“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, explicó.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

El ahora gobernador y excandidato a la presidencia lideró en 2019 las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las elecciones de octubre y que, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.

El proceso investigativo también alcanza a exministros y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón, ambos prófugos.

Comparte y opina:

En Potosí se cumplió un paro cívico, el Gobierno dice que se forzó cierre de negocios y que fue solo en la capital

La dirigencia de Comcipo convocó a la medida de presión. La viceministra Gabriela Alcón afirmó que la medida se cumplió en el centro de 1 de los 41 municipios del departamento

Foto: El Potosí

/ 5 de julio de 2022 / 22:21

En Potosí se cumplió este martes un paro de 24 horas exigiendo atención a demandas como la industrialización del litio y preservación del Cerro Rico. Para el Gobierno, la medida fue política y acatado en parte de la ciudad capital con un “forzado” cierre de algunos centros de abasto.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumplió en 1 de los 41 municipios del departamento y restringido al centro de la ciudad.

“Es el centro de la ciudad, hay puntos de bloqueo y han forzado el cierre de algunos centros de abasta, hay normalidad”, evaluó antes de la finalización de esta jornada de protesta que estuvo caracterizada por bloqueos en los puntos de ingreso a la ciudad y calles del centro.

Según El Potosí, los comerciantes fueron obligados a cerrar sus negocios, mientras que las instituciones públicas trabajaron con normalidad.

La protesta planteó demandas como la industrialización del litio, preservación del Cerro Rico de Potosí, seguridad para el Salar de Uyuni ante intentos de pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del recurso, celeridad en la investigación de la compra anulada de 41 ambulancias y la construcción del aeropuerto.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, consideró que estas acciones con tinte político “generan una especie de inseguridad frente a lo que vamos a generar en cuanto a proyectos, porque la estabilidad social es lo que se busca”.

También recordó que hubo un proceso de socialización de la industrialización del litio, donde no acudió la dirigencia cívica. Sobre los ingresos, anunció que el próximo año se empezará a generar ingresos importantes por la puesta en marcha de la planta de industrialización.
Alcón aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores movilizados.

Comparte y opina: