Nacional

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 11:26 AM

Diputado Barrientos dice que no levantará su huelga y desafía al TSE

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, recordó que “a partir del viernes, cuando tengamos el auto de buen gobierno, rige una restricción a reuniones sociales y políticas” y remarcó que la Policía “tendrá que intervenir para desmontar una huelga”.

/ 15 de octubre de 2019 / 17:47

El diputado opositor Gonzalo Barrientos, quien junto con uno de sus colegas instaló una huelga en la plaza central de Potosí, aseguró que no levantará la protesta y, por el contrario, desafió al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, a mandar a desalojarlos.

Barrientos y Grover Huanca instalaron el lunes un piquete de huelga de hambre en la plaza 10 de Noviembre en defensa del litio y en apoyo a las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que lidera un paro para exigir la anulación del decreto que permitió el contrato que el Gobierno firmó con la alemana ACI Systems.

“Aunque el señor Costas está amenazando con la Policía, con el Ejército, que lo hagan, nosotros no vamos a salir del piquete de huelga de hambre, es un derecho a la protesta, constitucional, y no pueden limitar nuestra protestas es un manifestación pacífica, humana, democrática”, señaló el también candidato por Bolivia Dice No en una entrevista en radio Cepra Satelital.

Costas recordó el lunes en una entrevista con la red Unitel que “a partir del viernes, cuando tengamos el auto de buen gobierno, rige una restricción a reuniones sociales, a reuniones políticas”.

En ese contexto, insistió en que “no pueden existir” ningún tipo de protestas, por lo que la Policía, bajo mandato de la ley, “tendrá que intervenir para desmontar una huelga”.

“Que lo haga el señor Costas, le damos la dirección: plaza 10 de Noviembre; hay una pequeña carpa con dos representantes potosinos que estamos en la defensa de nuestra soberanía, de los recursos naturales, de nuestro litio, de nuestra democracia. Estamos acá, lo esperamos al señor Costas”, replicó este martes. (15/10/2019)

Comparte y opina:

Gerardo García aclara que la ‘Marcha para salvar Bolivia’ no busca la renuncia de Luis Arce

El dirigente explicó que sus principales demandas son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar, entre otros.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:21

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aclaró que la “Marcha para salvar Bolivia” no busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las principales demandas de su facción del MAS son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar y la demanda de insumos para sectores productivos.

No obstante, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En su discurso, el exmandatario destacó a Rodríguez y aseguró que tiene “formación sindical y orgánica”. A su vez, criticó duramente al presidente Arce y a Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, García aseguró que la movilización no busca la renuncia de ninguna autoridad. “Si nosotros hubiéramos buscado eso, no hubiéramos hecho un pliego petitorio. Lo único que pedimos es que se atiendan las demandas”

“No es nuestra intención pedir la renuncia. Si no atiende al pueblo va a seguir la protesta”, insistió.

En el ampliado del MAS evista del 3 de septiembre, varios dirigentes incluso exigieron el acortamiento de mandato de Arce. Así lo recordó también Morales ese día.

Incluso, García afirmó que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.

Entre las 16 demandas que planteó el evismo en su pliego está el abastecimiento de combustibles y dólares. Por ello, los ministros Arce respondieron al pliego petitorio, sobre asuntos económicos y políticos. Sin embargo, el evismo todavía no analizó la respuesta.

Morales lidera, por segundo día consecutivo, una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una primera jornada violenta en Vila Vila, que dejó por lo menos 26 personas heridas.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro.

Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca le recuerda a Morales que violar la Constitución es un delito

La marcha liderada por Evo Morales sigue su camino y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:10

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió al expresidente Evo Morales que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.

“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

De esa manera, el Vicepresidente fustigó la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió el martes de Caracollo, Oruro, y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

David Choquehuanca

La movilización liderada por Morales exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre del año pasado. Además, exige al Gobierno “garantizar” la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025, además de otros 14 puntos de su pliego relativos a la situación económica del país.

El Gobierno, a través del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, el Gobierno hizo llegar la respuesta a su pliego. El objetivo era frenar la movilización, sin embargo, este miércoles la columna partió de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo calificó de un intento de golpe de Estado la movilización de Morales y su facción. Miembros del gabinete del presidente Luis Arce basaron sus acusaciones en las declaraciones de Morales, en el inicio de la marcha, en Caracollo.

“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder cocalero.

Evo Morales

Asimismo, varios actores se sumaron a la ola de críticas a la protesta propiciada por Morales. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en duras declaraciones, pidió al presidente Luis Arce “detener” al exmandatario, a quien acusó de “agitador” para que haya un golpe de Estado.

“Él (Evo Morales) está agitando a que haya un golpe en nuestro país, y lo tienen que detener; está atentando contra la democracia de nuestro país”, dijo a Bolivia Tv.

Para el Gobierno y otros actores, el motivo de la marcha solo persigue los intereses personales de Morales y su “insistencia” en volver a ser presidente del Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud registra al menos 26 heridos tras enfrentamiento de evistas y arcistas en Vila Vila

El Ministro de Gobierno dijo que se iniciarán los procesos correspondientes, porque “nadie que se anime a tocar a otro boliviano va a quedar en la impunidad”.

Sectores evistas y arcistas se enfrentaron en la tarde en la localidad de Vila Vila.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 22:23

Tras los enfrentamientos registrados en la localidad de Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, entre facciones evistas y arcistas la tarde de este martes, el Ministerio de Salud registró al menos 26 heridos con diferentes patologías.

“Tenemos fracturas de codos, heridas cortantes en la región frontal y huesos de la nariz, TEC leve, fracturas de costilla, contusiones. Heridas abiertas en cabeza, varias heridas de cabeza, policontusas por lo que nosotros hemos procedido en la atención de todos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

La autoridad indicó que entre los heridos están personas adultas de entre 29 a 58 años. Aclaró que no se tiene “al momento” a nadie de gravedad. Sin embargo, dijo que se realiza el relevamiento de datos en todos los establecimientos de salud, debido a que las ambulancias lograron llevar a varios pacientes, mientras otros fueron trasladados por sus compañeros.

Pasando las 08.00 de este martes, centenares de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) evistas y organizaciones sociales, a la cabeza del expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, partieron desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz en una movilización denominada “Marcha para salvar a Bolivia”.

Demanda

La demanda de esta facción es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a este pliego petitorio.

Lea más: Del Castillo: Morales quiere volver a la silla presidencial con una guerra civil

En el trayecto, al ingresar a la localidad de Vila Vila, un grupo denominado autoconvocados se apostó en los cerros del lugar para impedir el paso de la marcha.

A la llegada de la marcha, en medio de petardos y vítores a favor de Morales y de respaldo al presidente Luis Arce, se registraron enfrentamientos entre ambos bandos.

El evismo acusó al Gobierno de “enviar mineros pagados” y “funcionarios” a detener la marcha que defiende la candidatura de Morales y las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ.

Castro indicó que desde tempranas horas del día se desplegó brigadas médicas para avanzar junto a la marcha, en caso de haberse suscitado alguna contingencia.

“Tenemos desplegados cinco ambulancias (y) como Ministerio de Salud hemos coordinado con las redes de salud para que se atiendan a los pacientes, en la coordinación con el Sedes de Oruro y los hospitales que tenemos en La Paz”.

Policía

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también reportó de tres policías heridos quienes no reprimieron ni hicieron uso de agentes químicos.

Indicó que la Policía Boliviana no caerá en las provocaciones y denunció que Morales vino a buscar la convulsión social y una “guerra civil” como lo manifestaron sus seguidores.

“Le pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte de este plan que lo único que está buscando nuestro país es luto, sangre, como lo consiguió en la gestión del 2019”.

Dijo que se iniciarán los procesos correspondientes, porque “nadie que se anime a tocar a otro boliviano va a quedar en la impunidad como se hizo en el pasado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre destitución de comandantes, Novillo dice que declaraciones de Morales son ‘falsas’

El Ministro dijo que las declaraciones de Morales son una estrategia de los ataques que realiza contra el Gobierno y que “ahora” más que “nunca” está comprobado que la marcha que viene a La Paz es para “desestabilizar” el Gobierno.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 21:24

Luego que el expresidente Evo Morales denunciara que comandantes de la Policía y las FFAA fueron removidos del cargo por no salir a reprimir la marcha, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló este martes que las declaraciones del líder cocalero son “falsas y mentirosas”.

“Estas declaraciones que involucran a las Fuerzas Armadas son para manipular la conciencia ciudadana, para victimizarse y sobre todo para buscar adherentes. Lo que quiere generar es una desinformación, un descontento en las Fuerzas Armadas y quiere también envenenar la mente de la población acusando a nuestro Gobierno de haber ordenado una represión… otra vez esas acusaciones son completamente mentirosas”, dijo Novillo.

Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), partió esta mañana junto a centenares de militantes y sectores sociales desde Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz en una marcha denominada para denominada “Marcha para salvar a Bolivia”.

Pliego

La demanda es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a este pliego petitorio.

En el trayecto el expresidente denunció que en las FFAA “hubo un desacato a la intervención y represión a la marcha”, pero además saludó que “algunos” comandantes rechazaran cualquier intervención.

“Siempre hay algunos buenos policías y miliares. Inmediatamente han instruido cambiar a algunos comandantes. El comandante general García (sic) ha sido cambiado hoy día, porque no obedeció una intervención a la marcha, (fue) cambiado por el coronel Aldunate. Pido a la Policía y las Fuerzas Armadas estar con su pueblo y no estar reprimiendo” (sic), dijo Morales.

Lea más: Evo dice que destituyeron a jefes policiales por no querer salir a reprimir

En referencia a esa declaración, Novillo señaló que Morales “dice que le han informado militares patriotas”, sin embargo, cuestionó estas declaraciones ya que siempre se los acusa de querer militarizar el Trópico de Cochabamba, además de perseguirle a través de un supuesto “plan negro”.

“Los militares patriotas que él dice que le pasan la información, lo irónico es que, bueno, en la experiencia del 2019 donde él fracasa, no sé dónde estaban esos militares patriotas. Ahora han vuelto los militares patriotas. Lo que quiere generar es una desinformación y descontento en las Fuerzas Armadas”, reiteró.

Desestabilización

Dijo que estas declaraciones son una estrategia de los ataques que realiza contra el Gobierno y que “ahora” más que “nunca” está comprobado que la marcha que viene a La Paz a la cabeza de Morales es para “desestabilizar” el Gobierno.

“Para victimizar y justificar su marcha, dice: ‘nos ha abandonado Lucho y nos ha abandonado David. ¿Quién le va a suceder? Le va a suceder el presidente del Senado’. Y ahí lo muestra. Es muy claro que él viene a desestabilizar al gobierno, pero el objetivo de su desestabilización sobre todo es para forzar su candidatura que fracasó el año 2019 y hoy vuelve a intentar movilizando a sectores y generar un probable golpe de Estado”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo: Morales quiere volver a la silla presidencial con una guerra civil

“Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a un golpista confeso”, acusó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 17 de septiembre de 2024 / 21:04

“Hoy ha iniciado la Marcha de la Muerte”, así se refirió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a la movilización del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, que comenzó en Caracollo, Oruro, y tiene el objetivo de llegar en los próximos días a La Paz.

Denunció que el exmandatario y sus adeptos ya afirmaron que buscan una guerra civil para cumplir los “intereses electorales” de Morales.

“Está buscando enfrentamiento, una guerra civil entre los bolivianos, sangre, luto, para generar una convulsión social que luego le permita sentarse, mediante la fuerza, la violencia y la coerción, en la silla presidencial”, denunció el ministro en conferencia de prensa.

Puede leer: Tras pasar la vigilia arcista de Vila Vila, la marcha evista arriba a la localidad de Panduro

Marcha

Del Castillo inició la conferencia mostrando “pruebas” de la verdadera intención que tiene, en su criterio, la marcha.

El ministro presentó videos en los que Morales hace alusión a que Andrónico Rodríguez, titular del Senado y alegado suyo, podría tomar la Presidencia si el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no estuviesen presentes.

Además, de forma más contundente, el ministro mostró videos de dos evistas, Ponciano Santos y Ramiro Cucho, quienes afirman que la sublevación, la guerra civil y el derramamiento de “sangre en las carreteras” son medidas que tomarán para defender la postulación de Morales.

Según el ala evista, la ‘Marcha por Bolivia’ tiene el objetivo de salvar al país y también al MAS, pues, en su criterio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual denuncian de estar alienado con el Gobierno, pretende eliminar el partido, mediante el no reconocimiento de Morales como cabeza de la dirigencia vigente, como estableció el congreso de Lauca Ñ, de 2023.

Por ello, Del Castillo insistió en que esta medida solo busca cumplir los intereses electorales de Morales, quien “a la fuerza” pretende lograr su repostulación a la Presidencia.

‘Golpe’

Para el ministro, el exmandatario reconoció abiertamente que pretende realizar un golpe de Estado. “Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso”, acusó.

“Quienes intentaron realizar acciones golpistas en los últimos años, hoy se encuentran tras las rejas. No dudaremos en utilizar todos los elementos legales para actuar con toda la fuerza de la ley”, le advirtió Del Castillo.

Además, según el ministro, la ‘Marcha por la Muerte’ evidencia todo lo que es Morales; denunció hay al menos 13 efectivos policiales heridos, se «secuestró» gente y se intenta provocar enfrentamiento.

Según afirmó, la Policía no lanzó “ni un solo gas lacrimógeno” y dijo que en esta oportunidad actuarán de manera más astuta, “evitando caer en las provocaciones”.

Del Castillo señaló que el evismo actúa de esa forma sin estar en el poder, por lo que advirtió de una serie de atropellos y autoritarismo si Morales vuelve a la silla presidencial. Afirmó que “los problemas que tenemos en el país tienen nombre y apellido: Evo Morales”.

Pese a todo, reiteró que el Gobierno no escapará y defenderán los intereses de todos los bolivianos. Resaltó que, a diferencia de Morales, el presidente Arce no gobierna facciones o grupos, sino que, en su criterio, es el presidente de todos.

Comparte y opina: