Nacional

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 22:26 PM

MAS, CC, PDC y Bolivia Dice No cierran campañas con mensajes de victoria y promesas

Una caminata cerró, en La Paz, la campaña proselitista del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que tiene como candidato a la Presidencia al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

/ 16 de octubre de 2019 / 23:35

En el último día de campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del domingo, el MAS, CC, PDC y Bolivia Dice No (21F) cerraron sus campañas con concentraciones masivas, mensajes de victoria y promesas de mejores días para Bolivia.

En El Alto, el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a sus militantes unidad y su apoyo para permanecer por cinco años más en la Presidencia para dar continuidad al proceso de cambio que comenzó en enero 2006. Dijo que su sueño es dejar a Bolivia, en su gestión 2020-2025, como el país con mayor desarrollo económico de Sudamérica.

"Con el hermano Álvaro (García Linera) queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras como la construcción de caminos, aeropuertos, industrias, petroquímica, la industria del hierro, litio, queremos bajar hasta 2025 a menos del 5% la extrema pobreza", sostuvo en una candidatura que busca su cuarto mandato consecutivo.

Morales sostuvo que los que apoyan al neoliberalismo y a la megacoalición ya están reunidos y que Bolivia tiene dos caminos, volver al pasado o seguir con nuestro proceso de cambio. En su discurso, dijo que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) es hijo del "gonismo", en alusión al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Santa Cruz, donde en la víspera hubo violencia en el cierre de campaña del MAS, el candidato opositor, el exmandatario Carlos Mesa, cerró su campaña con mensajes a Morales.

"Desde aquí (Santa Cruz) le decimos al candidato ilegal que no le tenemos miedo y que el 20 de octubre se va", escribió Mesa en Twitter, a cuyo mensaje acompañó con fotografías del cierre de campaña en la capital oriental.

"Me siento profundamente emocionado por cerrar nuestra campaña en Santa Cruz. Este 20 de octubre no nos estamos jugando una elección, nos estamos jugando el futuro de nuestra querida Bolivia", prosiguió Mesa.

Mientras tanto el senador cruceño y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, eligió el Parque Urbano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para cerrar su campaña. Remarcó que en su gestión presidencial una de las primeras acciones a tomar será "hacer un acuerdo por la salud" y luchar contra la corrupción.

"Les pido su voto porque Bolivia se merece un cambio de era, un presidente honesto en quien puedan confiar, que no tenga un pasado oscuro y que no hubiera fracasado antes”, sostuvo Ortiz.

La candidata a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, manifestó que apoyar a la alianza por el 21 F significa votar por la nueva generación que incluye a mujeres y jóvenes. Aseguró que se promoverán emprendimientos y un programa de ciencia y tecnología para fomentar la investigación. "Si hoy no es el tiempo de las mujeres y la juventud, cúando es?", preguntó.

Chi Hyung Chung, el candidato que sorprendió en las encuestas de intención de voto, cerró su campaña en el Cambódromo, en Santa Cruz, con música en vivo y con una masiva presencia de sus seguidores.

En contrapartida, en La Paz, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) llevó adelante una caminata con la que cerró la campaña de su candidato  Félix Patzi. Otros frentes como Pan-Bol optaron por caravanas para cerrar sus campañas. (16/10/2019)

Comparte y opina:

La Fiscalía dice que aún no tiene elementos para ampliar pesquisas del caso ABC contra Nina

En el marco de estas investigaciones, el presidente de la ABC brindó hace poco su “entrevista informativa” en calidad de testigo.

El presidente de la ABC, Henry Nina. Foto: APG

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:39

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, aún no será incluido en la investigación de la presunta coima de Bs 18 millones para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La información fue ofrecida este lunes por Javier Gorena, fiscal que investiga este caso en que se involucró a funcionarios y autoridades de la estatal ABC y a Jin Zhengyuan, el representante de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien ya fue detenido preventivamente.

Lea más: La Fiscalía recaba declaraciones de seis implicados en el caso coimas en la ABC

“A la fecha no se cuenta con elementos que aún permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y si en su momento surgieran estos elementos, se va a proceder conforme a derecho, se lo va a convocar a declarar en calidad de denunciado”, afirmó Gorena.

En el marco de estas investigaciones, Nina brindó hace poco su “entrevista informativa” en calidad de testigo.

Este lunes, se prevé la declaración de otras personas contra quienes se amplió la investigación y están siendo procesados, tanto en Sucre como en La Paz.

A principios de este mes, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció irregularidades en la adjudicación de esta obra, pues se habría beneficiado a la firma china gracias a una presunta coima.

En ese marco, se determinó indagar todas las actividades y contratos que suscribió esa empresa extranjera con el Estado boliviano, desde el inicio de sus actividades en el país.

Comparte y opina:

Lima: El caso Separatismo y Terrorismo fue archivado en el gobierno de Áñez; informe de la CIDH está bajo reserva

Respecto al Informe Final de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, el comunicado establece que “el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:05

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ratificó que el caso Separatismo y Terrorismo fue archivado “arbitrariamente” en 2020, durante el gobierno transitorio Jeanine Áñez.

“En relación a distintas versiones referidas al proceso penal seguido por los delitos de Separatismo y Terrorismo en nuestro país, por acciones ocurridas el año 2009, es menester recordar que el mismo fue archivado arbitrariamente durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, señala parte de un comunicado de esa cartera de Estado.

Lea más: Arturo Murillo confirma el cierre del caso Terrorismo II de 2009

El documento agrega que esas acciones son “objeto de tramitación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denuncia presentada por los entonces acusados del caso”.

Respecto al Informe Final de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, el comunicado establece que “el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

En ese marco, “el Gobierno Nacional respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, agrega la nota.

Le puede interesar: Más de 10 años del caso Terrorismo

El Ministerio de Justicia emitió este documento la noche de este lunes luego que, en los últimos días, medios de comunicación informaron sobre resultados de una investigación del caso por parte de la CIDH.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas (Santa Cruz), el 16 de abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa.

Entonces, la administración de Evo Morales denunció que ese grupo irregular estuvo vinculada con movimientos conservadores cruceños para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcelo Sosa se encargó de las investigaciones, pero fue involucrado en el caso. En 2020, durante el gobierno de Áñez, el proceso fue cerrado debido a que el Ministerio de Gobierno, al mando de Arturo Murillo, retiró la denuncia.

Comparte y opina:

¿Fue legal la elección del Defensor?, experto dice que se cumplió reglamento, pero que se desacató fallo judicial

El abogado Franklin Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil.

Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:46

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez consideró este lunes que en la elección del Defensor del Pueblo, el 23 de septiembre, se cumplió con los reglamentos establecidos en el Órgano Legislativo para el cambio de agenda, aunque observó desacato al fallo de la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que estableció diálogo y concertación para esa designación.

«Claro, pero yo veo que es un pacto forzado la elección del Defensor del Pueblo, por qué cuando planteé la Acción de Cumplimiento la Sala Constitucional Cuarta hizo un razonamiento claro, estableció que deberían concertar porque la elección del Defensor debe ser concertada tanto por el oficialismo como por la oposición», sostuvo al programa de La Razón por streaming Piedra, Papel y Tinta.

Gutiérrez insistió en que esta determinación judicial no se cumplió.

«Primero debería agotarse la concertación, el diálogo; que estén reunidos oposición y oficialismo para llegar a una concertación. Yo calificó este acto como un pacto forzado que de cierta manera lanza un Defensor del Pueblo que no goza del 100% de la legitimidad», indicó.

Gutiérrez argumentó que la oposición presente en la sesión legislativa no recurrió a reclamar el dictamen del fallo judicial. «Ellos deberían haber conocido el fallo constitucional que establecía claramente que para la elección del Defensor del Pueblo debía haber una concertación y un diálogo».

En julio, la Sala Cuarta Constitucional dispuso que si en 70 días la Asamblea Legislativa no designa a las autoridades del Estado como el Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos, lo podrá hacer el Presidente del Estado.

El viernes 23 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo ante la ausencia de 34 legisladores de la oposición que asistieron a los actos protocolares por un nuevo aniversario de Santa Cruz.

Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil y no feriado.

«Los legisladores de Santa Cruz tienen primero el compromiso con el país y ellos deberían estar sesionando», dijo.

Observó, además, que el orden del día puede ser modificado ante una urgencia o emergencia.

Comparte y opina:

Nadia Cruz niega vínculos políticos y dice que volverá a ‘la base’ de defensores de DDHH

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

La defensora Nadia Cruz en una pasada entrevista en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 26 de septiembre de 2022 / 19:03

La defensora del Pueblo saliente, Nadia Cruz, rechazó este lunes versiones sobre vínculos políticos durante su gestión de un poco más de tres años y aseveró que después de dejar el cargo volverá a «la base» de los defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

“En el caso del interinato debo decir que si bien me han elegido partidos políticos no he tenido ningún tipo de vinculación”, declaró la abogada paceña que será reemplazada por Pedro Callisaya Aro, designado Defensor del Pueblo el 23 de septiembre por el Legislativo.

Cruz advirtió que en Bolivia “todo es político” y recordó que al Defensor o Defensora titular lo eligen los partidos políticos en una Asamblea Legislativa.

“Yo le he llamado una oportunidad, una mujer de mis orígenes, condiciones llegar a este lugar ha sido realmente una oportunidad que te lo da el Estado Plurinacional, en ese marco hemos tenido que responder”, dijo sobre su designación.

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

Lee además: CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’

“Esta Defensora se va feliz, se va con la misión cumplida volviendo a las bases de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, declaró a la red ATB.

El 30 de enero de 2019, la Asamblea Legislativa designó a Cruz como Defensora interina del Pueblo en reemplazo de David Tezanos-Pinto, quien renunció al cargo.

Cruz sostuvo que lo tocó un periodo bastante crítico en el que enfrentó la crisis política de 2019 con el cambio de Gobierno y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Elección sorpresiva: Reivindican la legitimidad del nuevo Defensor

Entre los logros destacó el crecimiento de la institución y el incremento de casos atendidos en su gestión, de menos de 10.000 a 15.000 casos.

“Más allá de lo mediático, más allá de los partidos políticos ha habido un retorno de la población hacia la Defensoría”, apuntó.

Cruz advirtió que posiblemente se hayan cometido errores y que no se haya logrado colmar la expectativa de la población “que es muy alta”. “Pero tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, indicó.

Comparte y opina:

El bloque de Alanes reanuda la venta de coca fuera del mercado de Villa El Carmen

Ese centro de abasto quedó cerrado luego que la Policía lo precintó tras los incendios y destrozos que sufrió, el 8 de septiembre, cuando ocurrió la toma violenta por parte de cocaleros afines a Freddy Machicado.

Los cocaleros que venden en las afueras del mercado. Foto: Pedro Luna

/ 26 de septiembre de 2022 / 18:55

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, del bloque del dirigente Arnold Alanes, determinaron reanudar la venta la hoja milenaria en las afueras del mercado de Villa El Carmen.

Afirmaron que se vieron obligados a asumir esa determinación, pues deben continuar trabajando para generar sustento para sus familias.

Lea más: Cocaleros de Chulumani hacen una colecta solidaria de Bs 5.000 para César Apaza

“El pecado de Arnold Alanes fue generar ambientes dignos para la familia cocalera, un mercado estable, sin discriminación, sin sanciones, con administración transparente”, dijo Alanes, a tiempo de lamentar que no puedan usar, de momento, esas instalaciones.

Recordó que en 2021, cuando ese bloque se separó del mercado de Villa Fátima, controlado por Freddy Machicado, también vendían en las calles, pese a las inclemencias de la lluvia y el sol, en Kalajahuira.

“Con mucho esfuerzo, todos los socios logramos conseguir este patrimonio, por eso es que seguimos en la lucha”, agregó Alanes.

Ese centro de abasto quedó cerrado luego que la Policía lo precintó tras los incendios y destrozos que sufrió, el 8 de septiembre, cuando ocurrió la toma violenta por parte de cocaleros afines a Machicado, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro, justamente por ese caso.

Alanes afirmó que tras ese conflicto, resultaron varias personas heridas, “con fracturas de cráneo, costillas, brazos, clavículas”, de las cuales muchas están hospitalizadas y otras, están sus domicilios.

“Mañana (por el martes) se está realizando una kermese solidaria para los heridos que aún están requiriendo atención médica y se está haciendo los trámites para levantar el precinto policial”, informó el dirigente cocalero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias